El régimen cubano anunció que, con el fin de "rendir homenaje a la memoria de aquellos que perecieron" en el devastador incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas el pasado año, se levantará un "Memorial" en la ciudad. Es una "respuesta a los expresos deseos del pueblo cubano de que así fuera", dijo. Según informó el diario oficial Granma, esta obra "servirá para exaltar a su vez el heroísmo y la unidad de la nación ante la tragedia".
El reporte oficial añadió que "la propuesta" llegó desde un grupo de artistas y arquitectos matanceros, encabezados por los creadores Yanelys Mijenes Perdomo y Osmany Falcón (Lolo). "El fundamento clave es una escultura en un muro de acero de alta gama, con la figura de un bombero en vaciado que facilita la visibilidad a través de esta", agregaron.
Mijenes Perdomo precisó que "el basamento del proyecto simboliza uno de los tanques incendiados, del cual emerge la figura del bombero elevándose al firmamento como signo de heroísmo".
Por su parte, Falcón aseguró que el proyecto tiene en cuenta "la magnitud del suceso" y "el valor sin igual de los que participaron en la extinción del voraz incendio". Señaló que, además, "para plasmar el número de víctimas", en el espacio del Memorial pondrán 17 palmas reales. "En el muro construido de hormigón reposarán los restos de los caídos y sus nombres, a donde el pueblo podrá acudir para rendir merecido homenaje de manera sobria y respetuosa", apuntó.
De acuerdo al artista matancero Luis Octavio Hernández Rodríguez "el lugar escogido para su construcción" resulta "muy convincente" al estar en las cercanías de la plaza fundacional de la ciudad. Explicó que el Memorial estará "acompañado" de otros "sitios ilustres de la ciudad", como el Museo de Bomberos, el Teatro Sauto y la Plaza Mi Bandera, muy cerca del río San Juan y el Puente Giratorio.
También informaron que el conjunto dispondrá de "iluminación nocturna y luces de efecto dirigido", sobre todo "dentro de la figura del bombero, la cual refleja combatividad".
Aunque el régimen insiste en llamar "héroes" a los bomberos que perdieron la vida, en el intento de sofocar el incendio en la Base de Supertanqueros, algunos familiares los consideran víctimas.
Cuando la abuela de Leo Alejandro Duval, un joven de 19 años que soñaba con ser neurocirujano y pasaba el Servicio Militar en el Comando 3 del aeropuerto de Matanzas, supo que su nieto había perdido la vida en el siniestro dijo: "Mi niño no es un mártir, es una víctima del Servicio Militar Obligatorio (…) Él no tenía que estar allí". La tía del joven también se negó a verlo como un héroe en ese momento: "Yo no te quiero héroe, mi niño, te prefiero cobarde", escribió.
Fabián Naranjo Núñez, que era igualmente recluta del Comando 3 y tenía 19 años, su familia lo consideró también una víctima tras el incendio. "Responsabilizo en su totalidad a toda persona, jefe, autoridad que permitió que muchachos sin experiencia asistieran a un fuego de tal magnitud", escribió en su perfil en Facebook Yarleny Horta, prima del joven.
La versión oficial del Gobierno fue que el incendio que acabó con las vidas de 17 cubanos y provocó heridas a decenas fue provocado por un rayo. Ninguna entidad oficial ha hecho público el resultado de una investigación que explique las razones por las que el incendio no pudo evitarse ni controlarse.
Por otra parte, la opinión ofrecida a DIARIO DE CUBA por un experto apunta a que esos hombres fueron víctimas y varias de esas muertes pudieron ser evitadas.
Amauris Betharte Chapeaux, exinspector de Seguridad Química, opinó que uno de los mayores fallos del siniestro radicó en "las respuestas de emergencia".
El experto explicó que, según las normas estándares internacionales, en este tipo de instalaciones debe haber al menos dos bombas, una de agua y otra de espuma, y al menos una se debe activar automáticamente.
El otro factor decisivo para Betharte Chapeaux es "la preparación del personal", ya que "instalaciones como esta deben contar con un equipo de bomberos propio", puesto que deben estar muy bien preparados y "mostrar un grado de especialización para atender este tipo de situaciones". Algo que obviamente no se cumplió en esta tragedia, ya que se encontraban prestando labores jóvenes reclutas sin la suficiente preparación. Lo que "ha causado la mayor cantidad de víctimas".
"Si se hubieran tenido los equipos y toda la técnica contra incendios necesaria, ellos no hubieran estado allí cuando la segunda explosión, e incluso se pudo haber evitado esa segunda explosión", opinó.
El Gobierno, que lleva a cabo la reconstrucción de la base de supertanqueros, se esfuerza ahora por convencer de que ahora sí tendrá condiciones adecuadas de seguridad.
En el léxico de la Mafia abundan los eufemismos creados por la Mafia; a las víctimas les llaman héroes o mártires. No mandaron a bomberos profesionales, sino a reclutas de SMO sin ninguna experiencia, con el resultado de 17 jóvenes muertos y un número no determinado con desfiguraciones de por vida. A los jóvenes les inculcan que hay que sacrificarse por la "patria". Patria es uno de los eufemismos creados por la Mafia para referirse a la dictadura mafiosa que desgobierna, esclaviza y mata de hambre al pueblo. La verdadera patria son los contrarrevolucionarios que luchan porque Cuba algún día vuelva a pertenecer al pueblo cubano, o simplemente, odian al Gobierno. Todo el pueblo cubano es contrarrevolucionario, si no lo es de obra, al menos lo es de conciencia.