Back to top
Obituario

Murió el escultor cubano Osneldo García, Premio Nacional de Artes Plásticas 2003

Tenía 90 años y destacó por sus esculturas cinéticas.

La Habana
Obra de Osneldo García a la entrada de la Universidad de las Ciencias Informáticas.
Obra de Osneldo García a la entrada de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Consejo Nacional de las Artes Plásticas

El escultor Osneldo García, Premio Nacional de Artes Plásticas 2003 por la obra de la vida, falleció en La Habana a los 90 años de edad en la noche del viernes, informó el oficial Consejo de las Artes Plásticas.

De acuerdo con la nota de esa institución, García se inició en la talla y la marquetería durante su niñez campesina en Mayajigua, Yaguajay, antigua provincia de Las  Villas.

Al trasladarse a la capital, se ganó la vida con la elaboración de figuras ornamentales de yeso y reproducciones de vírgenes, imágenes de santos y angelotes, con lo que logró pagarse la matrícula y graduarse de dibujo y escultura en la Academia de San Alejandro.

Militó en el Movimiento 26 de Julio de Fidel Castro y fue su dirigente en Mayajigua. Posteriormente se incorporó al Frente Norte de Las Villas, y más tarde a la columna guerrillera no. 2, dirigida por Camilo Cienfuegos.

Después de 1959 hizo su primera exhibición personal en el Museo Nacional de Bellas Artes y en 1962 viajó a la antigua República Democrática Alemana para completar su formación académica.

Destacó por sus esculturas cinéticas, dos de las cuales estuvieron emplazadas en los jardines del Teatro Nacional y el Palacio de los Pioneros Ernesto Che Guevara de la capital cubana.

Por decisión propia y de su familia, sus restos serán cremados y sus cenizas esparcidas en el mar.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.