Back to top
Artes Plásticas

El cubano Dagoberto Rodríguez expone en un importante evento de innovación, sostenibilidad y cultura de Europa

'Refugios' y 'Los Umbrales' son los títulos de las dos instalaciones del artista.

Madrid
Instalación 'Los Umbrales' de Dagoberto Rodríguez.
Instalación 'Los Umbrales' de Dagoberto Rodríguez. Condeduque

El artista cubano Dagoberto Rodríguez expone dos instalaciones en los patios del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque de Madrid, en el marco del MadBlue Summit 2022, uno de los eventos de innovación, sostenibilidad y cultura más importantes de Europa, que se celebra en la capital española del 27 de enero hasta principios de mayo 2022, según informa la institución en una nota de prensa.

Las instalaciones de Rodríguez se titulan "Refugio" y "Los Umbrales". El sitio Time Out describe la primera como un acercamiento artístico a la soledad y el individualismo contemporáneo. La segunda consiste en una serie de puertas que representan la naturaleza infinita y el paso onírico que lleva de la oscuridad a la luz.

Ambas instalaciones permanecerán en el Centro Condeduque hasta el 1 de mayo de 2022.

Rodríguez estuvo a cargo del concepto artístico y la producción de Fuera del juego, una ficción documental, sobre el caso Heberto Padilla, que creó junto al dramaturgo Abel González Melo.

El estreno coincidió con los 50 años de la "autoinculpación" pública del escritor cubano y se presentó en el Festival Grec de Barcelona, los días 29 y 30 de mayo de 2021.

Dagoberto Rodríguez nació en Caibarién en 1969 y es graduado del Instituto Superior de Arte (ISA). En 1992 fundó, junto a Marco Antonio Castillo Valdés y Alexandre Arreche el colectivo artístico Los Carpinteros, que se disolvió en 2018.

Sus obras fusionan la arquitectura, el diseño y la escultura, y han sido expuestas en galerías y Museos como el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) de Santiago de Compostela, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz, la Tate de Londres, el Centre Georges Pompidou de París o el MoMA de Nueva York.

Sobre MadBlue

MadBlue es un proyecto estratégico dentro del marco de la Agenda 2030. Tuvo su primera edición en abril de 2021 con el objetivo de jugar un rol importante en la recuperación en la que está inmersa Madrid y España, en general, tras la pandemia, a través de soluciones enfocadas en la sostenibilidad.

El proyecto promueve la actividad económica responsable y comprometida con la Década de las Ciencias Oceánicas de la ONU. Este año adoptará un concepto de lo urbano para hablar de energía, economía, Smart cities, movilidad y urbanismo medioambiental, como temas en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

"Somos conscientes de que el arte y la cultura son agentes imprescindibles para el cambio, porque, aunque no existe un objetivo de desarrollo sostenible específico para la cultura, está presente de manera transversal en lo relativo a la educación, en hacer las ciudades más sostenibles y habitables, en repensar las pautas de consumo y producción o en la promoción de sociedades inclusivas y pacíficas. El arte nos ayuda a tomar consciencia de que habitamos un mundo en transición y MadBlue entiende la creatividad como un elemento transformador para activar su diálogo con otras disciplinas y con el entorno", declaró el director del festival, David Barro, al diario español ABC.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.