Back to top
Arte

Los artistas cubanos toman la capital española durante la feria de Arte Contemporáneo ARCOmadrid

Artistas como Glenda León, Marco Castillo, Alejandra Glez, Lester Álvarez, Chino Novo, Dagoberto Rodríguez y Jesús Hernández-Güero exponen su obra en España.

Madrid
La obra titulada 'La escritura imposible', de la artista cubana Glenda León.
La obra titulada 'La escritura imposible', de la artista cubana Glenda León. DIARIO DE CUBA

Una decena de artistas cubanos se encuentran exponiendo su obra en la capital española durante estos días, atraídos por la 40ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid, que se desarrolla hasta el próximo domingo 11 de julio.

Entre los artistas que exponen sus piezas en IFEMA, la sede oficial del evento, se encuentran Lester Álvarez, Reynier Leyva (Chino) Novo, Orestes Hernández y Ariel Cabrera, quienes son representados por la galería cubana El Apartamento, ubicada en el stand 9A18.

Otro de los artistas de la Isla presentes en el recinto ferial de IFEMA, Marco Castillo, muestra actualmente su obra en el stand 9A12, representado por la galería española Albarrán Bourdains.

"Las obras son parte de una serie en la que he estado trabajando inspirada en el movimiento de diseño cubano a principios de la Revolución, cuando se esperaba que esa Revolución trajera una sensación de clase media a Cuba", afirmó sobre sus creaciones el exmiembro del dúo Los Carpinteros a DIARIO DE CUBA.

"Luego la historia fue muy diferente, aunque mucha gente interesante se incorporó al movimiento del diseño cubano para elaborar la estética de esa nación, que en teoría estaba naciendo", agregó.

También la artista plástica cubana Glenda León está presente en la 40 edición de ARCOmadrid, en su caso a través de las galerías Juana de Aizpuri (9B12), Senda (9B23) y el Instituto de Visión Columbia. Además, este viernes inauguró, junto al también cubano David Beltrán, una exposición titulada "Dibujos Iluminados" en el estudio que comparten en Madrid.

Celia Irina González, una de las artistas cubanas que forma parte del movimiento 27N, expone algunas de sus obras en el stand 9A24, a cargo de la galería Ángeles Baños, en colaboración con el artista español Daniel Martín Corona. 

El proyecto sociocultural Detrás del Muro, de origen cubano, optó por los jóvenes artistas Roberto Fabelo Jr. y Rachel Valdés, conocida por ser la pareja sentimental del músico español Alejandro Sanz, para mostrar sus obras en el stand 7B24 del recinto ferial madrileño.

"Con carreras en ascenso, ambos desarrollan su obra entre la pintura y la instalación. Para esta ocasión, presentarán obras recientes, así como documentación de sus participaciones en ediciones anterior de Detrás del Muro", afirmó la galería sobre los creadores en su perfil de Instagram.

La joven artista cubana Alejandra Glez, ganadora del prestigioso premio PhotoEspaña 2021, es una de las protagonistas de JUSTMAD, una de las ferias que se realizan en paralelo con ARCO en la capital europea, donde está presentando varias de sus obras.

Dagoberto Rodríguez, el otro exintegrande de Los Carpinteros, muestra actualmente algunas de sus piezas en su estudio de Madrid, ubicado en la calle Lérida 41, donde comparte espacio con la diseñadora de joyas cubana Laura Lis, que presenta sus colecciones "Votiva" y "Color Luz".

También el cubano Alexander Arrechea, en colaboración con el Estudio Figueroa-Vives (Calle de la Madera 30), presentó la muestra "Atelier Arrechea", lo que calificó como "un espacio permanente para el estudio de su obra, la historia de sus principales esculturas públicas y los próximos proyectos".

El artista Carlos Garaicoa aprovechó el marco de ARCOmadrid para realizar un open studio (Calle de la Puebla 4) junto a la artista india Shilpa Gupta y el catalán Ignasi Aballí, donde también expuso algunas de sus obras el cubano Lester Álvarez.

El artista visual Jesús Hdez-Güero optó igualmente por un open studio en el que dedicó espacio a un "trabajo casi arqueológico" para desenterrar "la existencia dispersa" en España de escritores censurados en Cuba.

Hdez-Güero dijo a DIARIO DE CUBA que se trata de una iniciativa que comenzó durante la feria pasada con la apertura de su Estudio. "Este año lo voy a repetir con una selección de obras nuevas y otras de hace ya unos años", afirmó.

Uno de los momentos más significativos de la 40 edición de ARCOmadrid para los artistas cubanos fue el foro sobre la libertad artística en el que condenaron el encarcelamiento de Hamlet Lavastida, detenido en Villa Marista, y acusado por la Seguridad del Estado cubana de "incitación a delinquir".

La comisaria Sofía Lemos, en representación del Museo de Arte Contemporáneo Thyssen-Bornemisza, moderó el evento en el que participó el artista cubano Marco Castillo, el crítico Gerardo Mosquera, y el comisario mexicano Cuauhtémoc Medina.

Luego, un grupo de artistas cubanos como Leandro Feal, Reynier Leyva Novo y Kiko Faxas, realizaron la performace colectiva "El billetaje quemando la calle", en la que acuñaron billetes con los logos del Movimiento San Isidro y el 27N, además de frases en solidaridad con Lavastida.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sobre las opiniones de Glenda León referidas a la mal llamada Revolución que fue verdaderamente una INVOLUCIÓN: En Cuba antes de 1959 dominaba la "sociedad de clases medias". Es algo de lo que los principales economistas e historiadores republicanos eran conscientes. Y eran figuras de prestigio académico. La revolución en verdad lo que hizo fue cargarse a la mayoritaria clase media que había en Cuba. No predominaban ni los pobres ni los ricos, sino precisamente la gente que vivía como ese grupo social en 1958. Desde hace décadas en Cuba a partir de la dictadura predominan "los pobres". En cuanto a que la nación cubana se formó a partir de 1959. Es un "craso error". Una nación no se forma de un día para luego y menos a partir de un Gobierno dictatorial que la dividió y acabó prácticamente con ella: son más de 3 millones de cubanos los que se fueron de la Isla desde 1959. La formación de la nación fue lenta y desde finales del siglo XVIII que se hizo más evidente su distinción de España.

Profile picture for user Amadeus

Salvo los pocos que se han atrevido a denunciar al régimen en estos momentos críticos, el resto… silencio. (En boca callada no entran moscas)