Back to top
Derechos Humanos

El artista cubano Reynier Leyva Novo depone su huelga de hambre

El fotógrafo Javier Caso comienza a hidratarse, pero se mantiene sin ingerir alimentos.

La Habana
El artista cubano Reynier Leyva Novo.
El artista cubano Reynier Leyva Novo.

El artista cubano Reynier Leyva "Chino" Novo, quien inició una huelga de hambre el pasado viernes en solidaridad con Luis Manuel Otero Alcántara, anunció que depone la protesta 48 horas después, pero mantiene su apoyo a las demandas del líder del Movimiento San Isidro (MSI).

"Hoy 2 de mayo, 6:00PM, después de 48 horas sin ingerir alimentos, depongo mi huelga de hambre, la cual inicié en solidaridad con mi amigo, el artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encontraba en huelga de hambre y sed desde el 24 de abril después del allanamiento de su casa, sede del MSI, y el hurto y destrucción de sus obras de arte por parte de la Seguridad del Estado, las fuerzas policiales y el Gobierno cubano", escribió el artista en sus redes sociales.

"No así abandono mi apoyo a sus justas y legítimas demandas, las cuales hasta este momento permanecen irresueltas", agregó.

Chino Novo agradeció a todas las personas que mostraron su apoyo "durante estos días de alta tensión" así como los mensajes de ánimo que recibió al igual que su familia.

"Mi intención nunca ha sido morir, tengo muchas cosas por las que vivir y luchar. Frente al férreo cerco policial que rodeaba a Luis Manuel en Damas 955 y la incomunicación a la que muchos estamos siendo forzados, decidí comenzar la inanición como vínculo espiritual con Luis y como herramienta para sensibilizar al estado cubano, único culpable y responsable de los hechos que nos han llevado a este punto", agregó el artista.

"Curiosamente, durante todas estas horas y sin conocimiento pleno de mi huelga, mi abuela Rubelveda Regina Ruiz Reina, de 87 años de edad, no se ha dispuesto a ingerir alimentos. El que ha ingerido a ruego de nosotros, lo ha devuelto. A veces el cuerpo sabe más que la mente. El apoyo de mi abuela siempre ha sido incondicional", finalizó el artista.

Actualmente Chino Novo, uno de los miembros del 27N, se encuentra sin acceso a internet por datos móviles ni servicio telefónico.

El fotógrafo cubano Javier Caso, quien también inició una huelga de hambre y sed el pasado viernes en solidaridad con Otero Alcántara, comenzó a ingerir líquidos, pero se mantiene sin comer.

"Hoy, 2 de mayo, a las 11:15AM, he decidido concluir mi huelga de sed después de saber que Luis Manuel ha sido trasladado a un hospital. De igual forma, al no confiar en el comunicado del régimen, continúo en huelga de hambre hasta que se muestren pruebas de vida y pruebas de su estado de salud que provengan de fuentes confiables y personas cercanas a Luis Manuel", escribió Caso este domingo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.