Back to top
Represión

'Estás en Cuba, hermano': el artista Javier Caso graba las amenazas de la Seguridad del Estado

Dos oficiales 'alertan' al hermano de Ana de Armas que puede 'caer en un delito' por sus vínculos con la actriz Lynn Cruz y el cineasta Miguel Coyula. 

La Habana
Captura de pantalla del video que contiene la grabación.
Captura de pantalla del video que contiene la grabación.

"Si sigues con Lynn Cruz, si te reúnes con Lynn Cruz, si vas a las actividades de Lynn Cruz, vas a ser entonces objeto de control de nosotros", advirtieron dos oficiales de la Seguridad del Estado al artista visual cubano Javier Caso, quien reside actualmente en EEUU y se encontraba de visita en la Isla a principios de 2020.

Caso fue "alertado" por su relación con la actriz Lynn Cruz y el cineasta Miguel Coyula, dos artistas independientes que "no tienen una actitud de cara a la Revolución", advirtieron los oficiales.

"Usted se está relacionando con esas personas y puede caer en un delito", amenazó uno de los dos agentes a Caso. "¿Cuál es el delito? ¿Usted me puede decir?", preguntó a su turno el fotógrafo.

"Difundir alguna obra de ellos [porque] ellos reciben financiamiento", respondió la Policía política. "Si tú viajas constantemente y tú visitas a Lynn tú puedes ser una persona que le traiga ese financiamiento y eso a nosotros nos preocupa".

"Nosotros no permitimos ningún dinero, ni un centavo que venga de la CIA", añadieron antes de advertir que la promoción en redes sociales de la obra de personas que no son consideradas artistas por el régimen de la Isla "es un delito" en Cuba. 

De acuerdo con la Seguridad del Estado, Cruz y Coyula "tienen un documental [Nadie, sobre la vida del poeta cubano Rafael Alcides] que habla muy mal de Fidel Castro. Y aquí no se permite eso. Eso es un mensaje para usted, eso es un mensaje para ella, un mensaje para su esposo, aquí no se va a permitir eso".

Los agentes también advirtieron a Caso que si no seguía sus "consejos" podía sufrir alguna "diligencia" en el aeropuerto, perder su vuelo de regreso a su país de residencia o ser trasladado en una patrulla desde la casa de sus padres hasta la Unidad de Policía.

En el interrogatorio, uno de los oficiales también aludió a la hermana de Caso, la actriz Ana de Armas, primera cubana nominada a los premios Globos de Oro. "Nosotros estamos muy agradecidos con ella", dijo uno de los oficiales, presuntamente por la actuación de la artista en el polémico filme Wasp Network (La red avispa), sobre la historia de los cinco espías cubanos infiltrados en EEUU.

Tras la publicación del audio del interrogatorio al que fue sometido el artista cubano, Lynn Cruz denunció en su muro de Facebook que la Policía se valía de "todas las armas para difamar, intimidar y separar a las personas queridas". 

"Hemos recibido un nuevo ataque, de sujetos que me dejan más preguntas que respuestas. ¿Cómo es posible que la PNR esté encargada de decidir, quién es o no un artista? (…) ¿Cómo pueden tener luz verde para coaccionar a personas que solo han cometido un delito: no bajar la cabeza?", se preguntó.

"El valor de estos agentes radica solamente en su funcionalidad para defender los intereses, de aquellos a quienes representan (…). Solo tenían como fuerza, acusarnos de recibir financiamiento de la CIA, y repetirse una y otra vez que lo que hacemos es ilícito". 

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Pues al menos, que le sirva de algo a la hermana, que se prestó para actuar en el bodrio de filme ese sobre las 5 liendres.

Profile picture for user NARCO

Bueno, en ese cuartito oscuro estaba una tercera personita incluida: la cocksucker de su hermana Ana de Armas, cómplice de la propaganda de los mismos espías que interrogan a Javier, paseándose con todos los procastristas del mundo y haciéndoles sus películas, contentos con ellas los segurosos! Esa idiota debe revisar sus principios y sus prioridades!!

Profile picture for user Abraham de Moivre

Y todavia uno de los segurosos peste a mierda presume que la inteligencia cubana está "entre las cinco mejores del mundo", ja, ja, ja, ja....

Por cosas como estas, yo no pongo un pie en Cuba, ni aunque me la Regalen, Que desfachates, que falta de Respeto, que Prepotencia y que Bruno Rodriguez Parrilla este enamorando al Exilio, QUE ENAMORE A SU MADRE !!! eSTOS SI QUE DEJARON cHIQUITOS A LA gENET DEL bURO DE iNVESTIGACIONES, que esbirros tan Misérables, que se mueran de hambre, Delincuentes !!!

Este testimonio hay que guardarlo como oro en paño. No hay mejor prueba de lo que es y ha sido Cuba

Cuidado con la falsa creencia de que son nobles servidores con uniforme. En VENEZUELA opera el GRUCE , (Grupo Estratégico Cubano) filial del G-2 especializados en TORTURAR con terribles métodos a venezolanos que caen en sus garras . Sus víctimas: desde los 14 años.

Profile picture for user Matias Pérez

Ja, Ja, Ja entre las mejores policias del mundo...Ja, Ja, Ja ahi tienen la prueba. Eso es lo que le meten en el coco a la gente alli para hacerles creer que son importantes, mediocres de mierda, y el mejor helado, y las mejores playas y el mejor ballet...imbéciles !

JAVIER CASO , hágame caso y salga de Cuba. No es necesario otro ''preso político'' para demostrar que estamos frente a un régimen totalitario y CRIMINAL Esos bestias analfaburros con uniforme y grados son MUY PELIGROSOS y ABUSADORES que no enfrentan a los ''guapos de barrio'' sino a los armados con ideas sencillamente distintas a las aborrecibles ideas de ellos y se sienten amos y dueños de la finca ''Cuba''.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Y eso que están entre las cuatro mejores del mundo,sarta de comemierdas que le graban todo el interrogatorio.

Profile picture for user Antonio Urbizu

Natural que molesta que ellos se metan en tu vida privada. Como son una partida de esbirros del Rey no quieren que nadie se les unas a los disidentes. Esta gente les pagan para que interfieran con la libertad del pueblo. Ellos son los culpables de que en Cuba no hay libertad y vienen tratando de ofrecer un reto. Como los mafiosos de los Castro siempre controlaron al pueblo por miedo, ellos siguen en ese afán. Pero ya el pueblo no tiene miedo. Castro se murió y el hermano tiene una pata aqui y otra en el otro lado.

Profile picture for user Ares I

Después de este incidente, el hermanito se debería sentar con la hermanita, y recordarle -con un sano halón de orejas de por medio- como le pagan en su propia persona toda la porquería de libelo político para el que se prestó...

Profile picture for user Medicus

Guarapitos hecho talco; tan “segurosos” y les grabaron toda la conversación. Se merecen un sonado: MAMALONES!!!!!

Profile picture for user Ana J. Faya

Qué par de esbirros más ignorantes. Cada día me alegro más vivir fuera de Cuba. No digo yo si media isla se va, y la otra media isla ya lo está pensando también. ¡ABAJO LA DICTADURA!!!!!!!!

Profile picture for user Obbatala

Desgraciado del pájaro que se caga en su propio nido... !!!!

Profile picture for user László

eran dos las aves, una cagaba y la otra miraba o tomaba notas

De qué nido hablas, desgraciado, del nido de perro del castrismo? Me cago y recago sobre todas las vallas, consignas y discursos del dictadorzuelo Fidel Castro, sobre todas la guayaberas del Comité Central del PCC, sobre todas las caras de policías y chivatos, sobre todas las leyes totalitarias, sobre el mismísimo coño de la dictadura, y me cago en ti, son of a bitch!

Profile picture for user Abraham de Moivre

Herrera Carles, el unico pajaron mariconzon plasta de mierda comunista de este foro eres tu, piltrafa.