Back to top
Cine

El cineasta Miguel Coyula muestra fragmentos de su polémica obra en la Universidad de La Habana

'Para mí ser independiente es no solo serlo en forma, sino también en contenido', dice.

La Habana
Rafael Alcides en un fotograma de 'Nadie'.
Rafael Alcides en un fotograma de 'Nadie'. CAPTURA DE PANTALLA

El cineasta independiente Miguel Coyula fue invitado este miércoles a dar una charla sobre su obra por vez primera en la Universidad de la Habana con motivo del evento académico "El desarrollo gradual de una nueva economía, de la ciencia y la sociedad cubana: desafíos y oportunidades", que organizó del 10 al 15 de noviembre la alta casa de estudios habanera de conjunto con la estadounidense Rutgers University.

Durante su charla, en el panel "El arte como práctica social", Coyula mostró los fragmentos más polémicos de su documental Nadie, que incluye la visión del poeta Rafael Alcides sobre la Revolución cubana y cómo este paulatinamente se fue decepcionando del nuevo régimen.

En el conversatorio, Coyula resaltó que siempre le han interesado personalidades que no encajan socialmente y que se mueven en los márgenes de la tendencia mayoritaria. De ahí su interés en Rafael Alcides, un escritor que terminó siendo relegado y olvidado a partir de mostrar su desacuerdo con el régimen castrista.

Coyula contó cómo desde sus inicios siempre ha filmado del mismo modo y sin ningún apoyo institucional y señaló que "muchos cineastas que trabajan de manera independiente, en verdad lo que quieren es encajar en los moldes para el cine de arte y poder acceder a fondos europeos, y por ese motivo terminan produciendo un cine despolitizado y desdramatizado".

"Para mí ser independiente es no solo serlo en forma, sino también en contenido", añadió.

Además de los fragmentos de Nadie, el cineasta mostró el tráiler de su última producción, Corazón azul. Dijo que trata sobre un experimento hecho por Fidel Castro en los últimos años de su vida para construir el "hombre nuevo" y para que el sistema socialista funcione. Ese experimento traerá unos resultados inesperados.

Una de las profesoras universitarias cubanas presentes, al ver las declaraciones de Alcides en el documental señaló que ella sí se consideraba un "hombre nuevo" y que no concordaba con sus ideas.

Para finalizar su intervención precisó que, "como muchas otras personas", ella admiraba a Fidel Castro.

En el panel los académicos estadounidenses se mostraron muy interesados por la obra experimental del cubano y dialogaron con él y con la actriz Lynn Cruz sobre diversos aspectos de la realidad de la Isla.

El documental Nadie ganó premio al mejor documental en el Festival de Cine de República Dominicana en 2017. Sin embargo, su realizador no pudo exhibirla en la galería independiente El Círculo, en La Habana, en abril de ese mismo año, debido a un operativo desplegado por la Seguridad del Estado.

También ese año esta obra fue rechazada para el Festival de Cine de Mar del Plata, y en marzo del pasado año fue suspendida su presentación en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina en Buenos Aires.

A este evento académico debía asistir el profesor estadounidense de Baruch College Ted Henken, experto en los medios alternativos cubanos, pero a última hora le fue cancelada su participación.

En junio de este año, Miguel Coyula fue invitado al panel "Cine independiente en Cuba", dentro del Festival IMAGO, que organiza todos los años la Facultad de Medios Audiovisuales (FAMCA). Poco antes, su presencia fue suspendida por el director del Instituto Superior de Arte, Alexis Ceijo, quien, según fuentes cercanas, señaló que "con Coyula nunca se sabe".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.