Back to top
Artes Plásticas

Tras 26 años de trayectoria, se separa el dúo cubano Los Carpinteros

Marco Antonio Castillo busca nuevos horizontes en solitario aunque el compromiso con el legado del dúo artístico permanece 'intacto'.

Madrid

El dúo de artistas cubanos Los Carpinteros, integrado por Marco Antonio Castillo y Dagoberto Rodríguez, con una prestigiosa obra que ha ganado el reconocimiento internacional, anunció el fin de su labor conjunta tras 26 años de colaboración para buscar nuevos horizontes individuales, reportó EFE.

En el futuro, aparte de los compromisos previos, "no habrá nuevas obras bajo la firma de Los Carpinteros", informó Castillo en un comunicado remitido el lunes a la agencia española.

"Continuaré la búsqueda y exploración que ha guiado mis esfuerzos creativos hasta el día de hoy. Lleno de gratitud por los años pasados, ahora miro con optimismo hacia el próximo capítulo de mi trayectoria en la prospección de una práctica artística individual", apunta Castillo en su escrito.

El artista aseguró que su compromiso con las obras y el legado de Los Carpinteros permanece "intacto" y que se ejecutarán y se completarán las obras que ya estaban encargadas, así como las exposiciones futuras planificadas y acordadas conjuntamente.

Castillo rememoró la fundación de Los Carpinteros junto a Dagoberto Rodríguez y Alexandre Arrechea, a quienes conoció en el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana a principios de la década de los años 90 del siglo pasado, justo después de la histórica caída del Muro de Berlín.

También recuerda que Arrechea fue el primero en separarse del colectivo artístico en el año 2003, cuando decidió buscar "una nueva dirección" y tras lo cual "ha construido una sólida carrera en solitario".

Ya como dúo, Castillo y Rodríguez siguieron creando y participando con sus monumentales esculturas en exposiciones internacionales y bienales, con una trayectoria ascendente que les ha deparado numerosos galardones.

A partir de ahora "todas las consideraciones o asuntos relacionados con Los Carpinteros requerirán el consentimiento firmado tanto de Castillo como de Rodríguez", aclara el comunicado.

Precisa también que en el caso de los certificados de autenticidad requerirán la firma de ambos artistas y para el trabajo anterior al año 2003, también la de Arrechea.

En la actualidad la obra artística de Los Carpinteros está representada por instituciones internacionales como la Sean Kelly Gallery de Nueva York (EEUU), Fortes d'Aloia & Gabriel, en Sao Paulo y Río de Janeiro (Brasil), y la Galerie Peter Kilchmann, en Zurich (Suiza).

El nombre artístico de Los Carpinteros se debe a que en sus comienzos, el dúo utilizaba materiales reciclados —sobre todo madera— para confeccionar sus obras.

La obra del dúo está presente en algunas de las colecciones públicas y privadas de arte contemporáneo más destacadas del mundo, como la TATE Modern de Londres, el Centro Georges Pompidou de París, el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York, el Museo Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, o la Thyssen-Bornemisza.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.