Después de aterrizar en Polonia, el artista cubano Hamlet Lavastida contó a la prensa local que tras su arresto por la Seguridad del Estado cubana en junio pasado no tenía idea de dónde estaba: "Fue un secuestro ordenado por el Gobierno", dijo.
Tras arribar a ese país, donde tiene residencia, al ser excarcelado y desterrado junto a su pareja, la poeta cubana Katherine Bisquet, Lavastida dijo que su arresto fue "una operación extensa. Me escoltaron cinco autos y mucha gente. No vimos nada".
Agnieszka Gratkiewicz, del Comité Polaco de Solidaridad con los Cubanos, quien recibió a Lavastida y Bisquet en el aeropuerto de Varsovia el lunes, aseguró que el artista se enfrentaba hasta a cinco años de prisión.
"Hasta donde yo sé, Hamlet fue amenazado con tres meses a cinco años de prisión por presunta incitación a un delito", contó al canal de noticias local TVN24.
"La Embajada de Polonia estuvo involucrada desde el principio. Jugó un papel muy importante. Fueron tres días muy intensos en los que Hamlet fue chantajeado por los servicios de seguridad para que se fuera si lograba resolver todo el papeleo en tres días y le daban un boleto de ida", contó Gratkiewicz acerca del proceso migratorio forzado al que fueron sometidos los cubanos.
El domingo, el vicecanciller polaco Marcin Przydacz informó que sus diplomáticos en La Habana hicieron lo posible para que Lavastida viajara a Polonia, donde podría encontrarse con su hijo, Leo.
"Gracias a nuestros diplomáticos de la Embajada en Cuba y del Ministerio de Relaciones Exteriores por su compromiso y permitir que Hamlet Lavastida, un preso de conciencia en Cuba, viniera a Polonia. ¡Bienvenido a Varsovia!", escribió el funcionario en Twitter.
"Esperamos que haya tenido un buen viaje y finalmente tenga la oportunidad de pasar tiempo con su hijo Leo. Nos alegra que esté libre", agregó la Embajada de Polonia en Cuba en otro tuit.
Lavastida fue excarcelado el sábado y sacado de la Isla con destino a Polonia, haciendo escala en Madrid, tras más de tres meses detenido en Villa Marista, el cuartel general de la Seguridad del Estado cubana.
Una persona allegada al artista confirmó el domingo a DIARIO DE CUBA que este viajó con Katherine Bisquet, algo que la poeta confirmó ese mismo día en un testimonio publicado en su muro de Facebook.
El diario 14ymedio había publicado que Lavastida fue conducido a la Embajada de Polonia en La Habana "custodiado por más de una veintena de agentes". La Seguridad del Estado también llevó a Bisquet para que le fueran otorgadas las correspondientes visas.
"Lo condujeron directamente al aeropuerto y lo custodiaron hasta el avión diciéndole que era un 'viaje de ida' sin posibilidad de retorno", añadió la fuente citada. "Todo fue hecho con mucho secretismo por la policía política", dijo.
Organizaciones de derechos humanos y figuras de la intelectualidad cubana condenaron el destierro de los artistas.
José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, escribió en su cuenta en Twitter: "Me alegra que finalmente hayan liberado al artista cubano Hamlet Lavastida. Pero al obligarlos a él y a su pareja, la artista independiente Katherine Bisquet, a exiliarse, el régimen ha violado sus derechos humanos. Cuba es de los cubanos, no del régimen", sostuvo.
"El Gobierno de Miguel Díaz-Canel intercambia la libertad del preso de conciencia Hamlet Lavastida por su exilio. Fórmula empleada por otros gobiernos autoritarios para silenciar a quienes defienden los derechos humanos", denunció por su parte la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas.
El historiador, escritor y profesor de la Universidad Internacional de la Florida, Abel Sierra Madero, aseguró que "con el destierro de Katherine Bisquet y Hamlet Lavastida, el régimen cubano pretende desarticular al movimiento 27N y la resistencia de jóvenes artistas e intelectuales".
"El arresto de Hamlet ahora tiene explicación", consideró en Twitter.
La también profesora de Historia de Cuba y el Caribe Lilian Guerra escribió: "El hecho de que el artista Hamlet Lavastida use la propaganda histórica del propio Gobierno cubano de los años 60 y 70 para acusar al Gobierno comunista, hace que su amenaza a la 'seguridad nacional' sea profundamente irónica".
"Que sea liberado de la prisión para exiliarse en Polonia demuestra cuán frágiles se han vuelto los mitos cubanos", añadió.
Lavastida fue acusado por la policía política de "incitación a delinquir" por una idea de un proyecto artístico que no llegó a realizar. Egresado del Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana, regresó a Cuba el 20 de junio pasado, cuando finalizó una residencia en la galería de arte Künstlerhaus Bethanien de Berlín.
Después de estar en aislamiento obligatorio debido a la pandemia, fue detenido por agentes de la policía política. En Polonia vive un hijo pequeño que lo ha reclamado varias veces.
Los dictadores Cubanos han convertido a Cuba en su granja particular, Cuba es de todos los cubanos Patria Y Vida
Aunque no se trató de un destierro manu militari, la opción a permanecer en el país hubiera sido fatal para el señor Lavastida. Realmente su detención e incomunicación durante tres meses en un celda de los servicios de seguridad --confesadamente cautelar, pués no cometió delito-- es monstruoso.
Sabemos que propuso en un correo electrónico que se marcaran los billetes con siglas del movimiento que se gesta en la isla. Esto claro es un delito menor que sólo hubiera tal vez requerido una advertencia o pequeña multa, pero la respuesta represiva fue abrumadora.
La elevada intolerancia y ahora destierros --acciones propia del zarismo, el nacional socialismo y otras dictaduras feroces-- nos dice con claridad hacia donde parecen marchar los actores del poder actual en Cuba y cuán frágiles se sienten.
Suerte a este valiente artivista en su nueva segunda vida polaca.
" ... -- nos dice con claridad hacia donde parecen marchar los actores del poder actual en Cuba y cuán frágiles se sienten."
Tienen absoluta conciencia de su condición de temporales ... todo empezó el día que les quebraron el Patria o Muerte y le levantaron el muro de Patria y Vida ... el Partido ya no es inmortal y se muere de Covid ....
Plaff, plaff, aplausos para ti plu-tarro puerco la Fefa la del comité en DDC, al fin dices algo serio y coherente. Felicidades aunque le robaste un párrafo al sr johnfortes.
Las declaraciones de Lavastida en los días previos a su detención, el conocimiento que demostró tener sobre ese sistema que rige en Cuba fueron, a mi modo de ver, las más brillantes que he leído de cualquier opositor contemporáneo. En Villa trataron de extraerle cualquier vinculación que hubiere tenido con la inteligencia de EEUU u otro país. Le tenían miedo. Y lo deportaron.
Usted tiene razón: se sienten frágiles, incapaces de lidiar con esta nueva hornada de jóvenes opositores.
Esto lo escribí a principios de Julio de este año:
"Lavastida es un artista plástico cubano con residencia en Polonia. Su obra es original y de ella emana la obsesión política, lógica e inevitable ante el descalabro de la Revolución de Fidel. No lo conozco, y no lo juzgo. En todo caso, coincido con él en la crítica a un estado policial estéril y cruel. En lo que no estoy de acuerdo es en que “supo reconocer muy pronto cómo funciona la maquinaria del poder en Cuba”. Si lo reconoció tan pronto, por qué demonios regresó a Cuba?"
Oiga Weston veleta, regreso a Cuba porque es su derecho, fué su deseo y cada persona tiene planes y misiones personales o sociales que cumplir. Por qué cuestionas?. Acaso cuando tu entras y sales secretamente de cuba alguien te cuestiona?.
Gracias Polonia por ayudarnos, Uds. supieron quitarse de arriba esta maldicion
Qué miedo le tienen a este muchacho.