Back to top
Emigración

Golpeados y despojados de todo: dos jóvenes cubanos varados en la frontera de Polonia con Ucrania

En la madrugada del 18 de mayo otros siete migrantes cubanos fueron brutalmente golpeados y tirados a los alambres de púas de la frontera de Polonia y Bielorrusia.

Minsk
Migrantes cubanos luego de ser atacados por guardias bielorrusos en la frontera con Polonia.
Migrantes cubanos luego de ser atacados por guardias bielorrusos en la frontera con Polonia. BelsatTV/Twitter

Dos jóvenes migrantes cubanos se encuentran varados en la frontera de Ucrania y Polonia luego de iniciar una ruta desde Rusia y haber sido golpeados y robados por guardias bielorrusos cuando intentaban llegar a Polonia, reportó la cadena de televisión América TeVe.

Uno de los jóvenes es Ariel Romero, un matancero de 18 años de edad que se fue de Cuba a Rusia con su abuela luego de venderlo todo. La otra es Esmeralda de la Caridad Rodríguez, una habanera de 19 años.

Cuando estos jóvenes intentaron cruzar con otros cubanos la frontera de Bielorrusia y Polonia, los guardias bielorrusos los golpearon y les quitaron todo, incluyendo sus documentos y el dinero.

Hoy ambos están en peligro de ser detenidos por no tener sus papeles. Han sido entrevistados por la organización de la ONU que atiende a los migrantes y la enfermera y reportera cubana Sasha Borrego los ha ayudado en momentos en que la invasión de Moscú aceleró el cruce de cubanos desde Rusia.

"El régimen cubano esta utilizando la migración como una válvula de escape para liberar esas fuerzas que no quieren estar en Cuba. Fuerzas que pudieran levantar el país y se están yendo lamentablemente", señaló Borrego.

Por otra parte, el medio polaco Onet publicó un video de siete migrantes cubanos, cinco hombres y dos mujeres, siendo golpeados por guardias bielorrusos cuando intentaban cruzar la frontera con Polonia en la madrugada del pasado 18 de mayo.

Entre las víctimas estaba una mujer embarazada que fue reiteradamente maltratada por los oficiales bielorrusos. Esa noche todos los extranjeros detenidos fueron llevados al cuidado de oficiales de la instalación de la Guardia Fronteriza en Narewka, Polonia, donde los paramédicos les brindaron la ayuda necesaria.

Afortunadamente, los cubanos atendidos no sufrieron lesiones graves, no requirieron hospitalización ni atención ambulatoria, confirmó a Onet la vocera de la Guardia Fronteriza polaca.

Al parecer los cubanos han regresado a Bielorrusia. Los activistas y residentes locales no tuvieron más contacto con ellos y ni recibieron solicitudes de ayuda.

Al comienzo del video, se puede ver a los guardias fronterizos bielorrusos enmascarados empujando a un grupo de extranjeros fuera de su parte de la franja fronteriza. Patean y golpean con porras metálicas a las personas que han caído al suelo. Un cubano en español exclama que una de las mujeres está embarazada.

En un momento se escucha a un guardia polaco pedir a los bielorrusos que ayuden a las personas atrapadas en el cable en su lado de la frontera.

De fondo se escuchan los sollozos de una mujer embarazada. En este punto, una docena de bielorrusos se retiran de la línea fronteriza y se adentran en el bosque. Los bielorrusos huyeron. Se llevaron a dos de ellos; aún se puede escuchar al final de la grabación.

El video fue filmado y hecha pública por Mariusz Kurnyta, conocido como el Hombre del Bosque, quien ha estado ayudando a los extranjeros en la frontera entre Polonia y Bielorrusia durante meses.

"Podemos ver cómo los servicios bielorrusos tratan a mujeres y niños. Mucha gente dice que Bielorrusia es un país seguro para estas personas. Aquí tenemos un testimonio de que no es así," subrayó Kurnyta en entrevista con Onet.

La invasión rusa a Ucrania provocó que muchos cubanos quedaran varados en Rusia debido a la cancelación de los vuelos. El accidentado flujo migratorio que estos cubanos sostienen hacia Europa occidental, tiene en episodios como este uno de los escenarios más duros.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los bielorrusos y rusos siempre nos han despreciado,lo únicque hemos recibido de ellos ha sido peste a grajo,armamento viejo,chatarra llamada transporte y equipos electrodomésticos todos caracterizados por su tendencia a la rotura y desperfectos. Estos gigantes rubios y poco higiénicos nos consideraban razas inferiores .Cuando venían a Cuba los veías desesperados contactando a cualquier marino mercante que le vendiera artículos capitalistas.Un amigo que estudio ingeniería mecánica, cuando se quedó en Canadá y trato de rivalidar su título, le dijeron que sus conocimientos tenían 20 años de retraso....