Back to top
Emigración

Cubanos varados entre Polonia y Bielorrusia, 'engañados' y empujados a la frontera con Ucrania

En el grupo, ahora dividido, hay cuatro menores de edad que se encuentran 'perdidos en el bosque' junto a sus familias. Piden ayuda urgente.

Madrid
Cuarto menores forman parte de un grupo de 35 emigrantes cubanos atrapados en la frontera polaca desde hace más de una semana. DDC TV
Grupo de cubanos varados en la frontera polaca, 12 de marzo de 2022.
Grupo de cubanos varados en la frontera polaca, 12 de marzo de 2022. DDC

Los cubanos atrapados en la frontera de Polonia con Bielorrusia siguen en una situación desesperada, tras ser "engañados" por la Policía Fronteriza polaca, según relató una de las migrantes en un audio enviado a una familiar al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA.

"Todo fue una mentira, nos engañaron, los militares de Polonia nos subieron en una guagua, nos dieron vuelta, nos dieron alimentos, después nos cambiaron a un camión y fueron dispersándonos, soltándonos de tres en tres (…) y ahora estamos nuevamente aquí, logramos caminar, caminar, caminar y estamos aquí, varados frente a la frontera de Ucrania", dijo Sahira Valdés Lemus a su prima Eva Triana Lemus a través de un mensaje de voz.

"Estamos en el bosque perdidos nuevamente. A la mamá de los niños también la soltaron. También la engañaron, y anda con los niños a diez kilómetros de nosotros", dijo la cubana.

El grupo de migrantes ahora dividido estaba compuesto por 35 personas entre hombres y mujeres, una de ellas embarazada, incluidos también cuatro menores, dos niñas y dos niños con edades comprendidas entre los cinco y diez años.

"Estamos ahora mismo aquí sin esperanza. No sabemos qué va a pasar con la vida de nosotros, nos engañaron, los de Polonia nos engañaron, todo el tiempo estuvieron de acuerdo con los bielorrusos para hacernos esto", dice la migrante.

"Ahora tenemos miedo. No sabemos si ir para Ucrania, que está en guerra y Putín está tomando eso ahí, no sabemos qué va a pasar con nosotros", lamenta Sahira.

Según una ubicación enviada por la cubana a su prima, a la que accedió DIARIO DE CUBA, el pequeño grupo de siete personas avanza hacia la frontera ucraniana.

En tanto, la madre de tres de los menores envió un video de esta madrugada donde puede verse a los cuatro menores alrededor de una fogata, de noche y a la intemperie: "Nos soltaron en el medio del monte de nuevo", denuncia la cubana. En otro video grabado esta mañana los cuatro niños sostienen carteles de SOS mientras la voz de una de las madres desesperada reclama ayuda. 

"Esta es la situación: estos niños no tienen alimento, estamos perdidos en medio del bosque. ¿Dónde están las instituciones del mundo que nos pueden ayudar? Queremos salir del bosque ya. Queremos regresar a algún lugar, darle techo a nuestros hijos, darles alimento. Hace mucho frío", dice la cubana y alerta que el estado físico de los menores se deteriora.

Este domingo el régimen cubano, a través del director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón, dijo que está enterado del caso.

Soberón afirmó en su cuenta de Twitter que las autoridades cubanas buscan "identificar" a los migrantes.

"Nuestra Embajada en Varsovia se mantiene en contacto con la Policía de Frontera polaca para la identificación de los 35 ciudadanos cubanos que se encuentran en la frontera entre Polonia y Belarús", dijo Soberón.

El funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) señaló en otro tuit que la embajada cubana en Polonia “mantendrá el intercambio con las autoridades polacas para obtener la información solicitada sobre la situación de estos cubanos”.

“Nuestra oficina consular en Varsovia continuará brindando asistencia consular a nuestros nacionales”, afirmó.

En cambio, esa no es la opinión que tienen los migrantes de la gestión de las autoridades cubanas. Según dijo este sábado el portavoz del grupo a DDC: "La embajada (cubana) en Polonia ya tiene conocimiento de esto y no se ha proyectado en nada. No nos van a ayudar", dice Rafael González Simón al ser preguntado al respecto.

"Cuando el conflicto empezó, la embajada en Rusia nunca se proyectó. Y ahora que se sabe —todas estas embajadas cubanas en todos estos países lo saben—, no se han proyectado en nada, en lo absoluto. Nosotros necesitamos dejar a un lado la embajada cubana, si no van a resolvernos el problema, que no lo han hecho hasta el momento, por favor, que no estorben."

Los cubanos han manifestado su oposición a volver a Cuba, pese a la difícil situación que están viviendo: "Virar para Cuba no es solución". Todos proceden de Rusia, una de las vías para la migración irregular desde Cuba, ya que no exige visa a los nacionales de la Isla.

El grupo está dispuesto a solicitar asilo político, pero tienen dificultades para comunicarse con los oficiales fronterizos polacos por falta de traductor y de contacto con las autoridades de Inmigración.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Pobre gente.