Back to top
Emigración

Ya son 35 los cubanos atrapados en la frontera de Polonia con Bielorrusia: 'virar a Cuba no es solución'

En el grupo hay cuatro niños y varias mujeres, una de ellas embarazada. 'La situación de nosotros sigue siendo crítica. Sin alimentos, sin agua, sin cobijas para taparnos', dice el portavoz del grupo.

Madrid
Grupo de cubanos varados en la frontera polaca, 12 de marzo de 2022.
Grupo de cubanos varados en la frontera polaca, 12 de marzo de 2022.

"Virar para Cuba no es solución", afirma a DIARIO DE CUBA Rafael González Simón, uno de los cubanos atrapados en la frontera de Polonia con Bielorrusia. Este 12 de marzo ya son 35 los migrantes reunidos en el campamento improvisado donde hay varias mujeres, una embaraza, y cuatro niños.

González Simón no contempla como posibilidad volver a la Isla, mucho menos después de ser el portavoz del grupo y "dar la cara" ante los medios y en las redes "hablando la verdad" de lo que están viviendo. "En Cuba no se puede hablar la verdad, ni te dejan hablar la verdad, así que para Cuba está descartado el regreso", enfatiza a través de un mensaje de voz enviado por WhatsApp. Detrás suyo otra voz le respalda: "nadie quiere virar para Cuba".

Cuando DIARIO DE CUBA reportó por primera vez sobre el grupo eran apenas 11 cubanos, luego se sumaron más migrantes incluidos tres niños. Esta madrugada arribaron más personas y un niño. Las edades de los adultos oscilan entre los 20 y 50 años, y los menores son dos niñas y dos niños, con edades comprendidas entre los cinco y diez años.

"Esta madrugada un oficial polaco llamó a la mamá (de los niños) y le entregó medicamentos para la niña, que tenía fiebre, y un poco de alimentos para que ellos pasaran el día de hoy", señala González Simón, y acota que, gracias a ello, la situación de los menores no ha empeorado.

"En estos momentos el padre de la mamá de los niños está trayendo una ayuda humanitaria de alimentos y la Policía polaca lo tiene retenido en un punto de control cerca de aquí de la frontera. Hace un rato perdí comunicación con él", dice el migrante.

"La situación de nosotros sigue siendo crítica. Sin alimentos, sin agua, sin cobijas para taparnos, bajo cero… Y seguimos resistiendo hasta que desfallezcamos o no sé qué pueda suceder", enfatiza y agradece el apoyo de todos los medios de comunicación que han divulgado el caso.

Muchos de los migrantes arriban ya a más de una semana de trayecto. Han estado perdidos en bosques nevados, pasando varios días sin comer, "a buches de agua", y soportando gélidas temperaturas. Una de las mujeres denunció que en otro punto de la frontera polaca "fueron rociados con un spray para que abandonaran el lugar".

Todos en el grupo proceden de Rusia, país que no pide visado a los cubanos. Esta es una de las vías para la migración irregular desde Cuba. Se estima que cada año más de 25.000 cubanos arriban a Rusia sin visa y con permiso de estancia de tres meses. Mientras unos intentan probar suerte allí, otros deciden seguir camino hacia territorios de la Unión Europea, a pesar de los peligros que encierra la travesía, ahora con el añadido de la guerra en Ucrania.

Algunos de los cubanos del grupo llevaban años en Rusia, otros solo seis o tres meses. "La causa por la cual salimos de Rusia es el problema de la guerra con Ucrania. La situación allí se ha ido deteriorando, los bancos han ido cerrando, no había trabajo para nosotros", explica González Simón, quien también señala el temor a una respuesta militar "por parte de Ucrania o por parte de otros países, y no queremos estar en medio de un conflicto porque somos pacifistas".

¿Qué hacen las autoridades cubanas ante esta situación? "La embajada (cubana) en Polonia ya tiene conocimiento de esto y no se ha proyectado en nada. No nos van a ayudar", dice González Simón, quien tiene la misma opinión de las sedes diplomáticas de Rusia y Bielorrusia. "Cuando el conflicto empezó, la embajada en Rusia nunca se proyectó. Y ahora que se sabe —todas estas embajadas cubanas en todos estos países lo saben—, no se han proyectado en nada, en lo absoluto. Nosotros necesitamos dejar a un lado la embajada cubana, si no van a resolvernos el problema, que no lo han hecho hasta el momento, por favor, que no estorben".

El grupo está dispuesto a solicitar asilo político, pero tienen dificultades para comunicarse con los oficiales fronterizos polacos por falta de traductor y de contacto con las autoridades de Inmigración. "Tenemos derecho a solicitar asilo en cualquier frontera, incluso en la de Polonia, pero los militares no nos buscan a la Policía de Inmigración, no nos buscan ningún representante del Gobierno ni a nadie, ni un traductor. La única ayuda que nos están prestando es darle un poco de alimento a los niños. Compartiendo el desayuno de los soldados a escondidas. Pero no nos buscan ni a la Cruz Roja. Así es imposible pedir asilo", señala González Simón.

"Queremos pedir asilo político en Alemania, queremos ver la posibilidad que tenga el Gobierno polaco de dejarnos pasar, que Polonia sea un país de tránsito para nosotros, llegar a Alemania, Italia o España, a cualquier país de la Unión Europea donde puedan brindarnos asilo político. Eso es lo que queremos, no queremos problemas ni crear un conflicto político", dice el migrante y pide visibilidad para el caso, que llegue a conocimiento de organizaciones de derechos humanos.

"Necesitamos que esto se siga haciendo viral y que hagan lo posible porque llegue a la televisión polaca y los medios de difusión masiva de todos los países europeos, alguien tiene que darle solución a este problema", pide González Simón, quien señala que, por el momento, ninguna organización se ha puesto en contacto con ellos.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No creo que Polonia les de asilo, tendran que regresar a Rusia a tomar sopa de cebollas

Profile picture for user Plutarco Cuero

A la oportunidad la pintan calva ...