Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: El enemigo es frenado en todos los frentes, dice Kiev

Autoridades ucranianas alertan de que la situación en la central nuclear de Chernóbil "es muy peligrosa' y supone 'una amenaza para toda Europa y para la propia Rusia'.

Madrid
Efectos del bombardeo del hospital materno de Mariúpol, el 9 de marzo de 2022.
Efectos del bombardeo del hospital materno de Mariúpol, el 9 de marzo de 2022. REUTERS

En la jornada decimoquinta de la invasión de Rusia a Ucrania, los ministros de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, y de Rusia, Serguei Lavrov, deben concretar en Turquía la reunión a más alto nivel desde que empezara la guerra hace dos semanas, para negociar una salida al conflicto, aunque las posiciones siguen apartadas, de acuerdo con un reporte de EFE.

Hasta ahora se habían reunido delegaciones de menor rango en Bielorrusia para tantear las posibilidades de un alto el fuego o para acordar corredores humanitarios en diferentes regiones de Ucrania.

Rusia insiste en sus exigencias para poner fin a la invasión, como la neutralidad y desmilitarización de Ucrania y un reconocimiento ucraniano de la soberanía rusa sobre la península de Crimea y de la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.

Si bien Ucrania insinuó esta semana que podría negociar un estatus de neutralidad y renunciar a solicitar una entrada en la OTAN, se niega a ceder parte de su territorio.


GOLDMAN SACHS SE VA DE RUSIA, CITYGROUP PODRÍA SEGUIRLO

Goldman Sachs Group Inc. anunció que planea cerrar sus operaciones en Rusia, con lo que se convertiría en el primer gran banco de Wall Street en salir en respuesta a la invasión de Ucrania.

"Goldman Sachs está cerrando su negocio en Rusia en cumplimiento de los requisitos regulatorios y de licencia", informó la compañía el jueves en un comunicado enviado por correo electrónico y citado por Bloomberg.

Aunque sale de Rusia, la firma sigue negociando deuda corporativa vinculada al país sin que el propio banco haga apuestas sobre los movimientos de los precios. Ya la entidad había comenzado a principios de marzo a trasladar parte de su personal con sede en Moscú a Dubai, respondiendo a las peticiones de algunos de sus empleados en Rusia de trabajar desde un lugar diferente.

Mientras, Citigroup Inc. anunció el miércoles que está evaluando las operaciones en el país. La empresa neoyorquina, la que tiene mayor presencia en Rusia de todos los bancos estadounidenses, había anunciado su intención de abandonar su negocio en ese país, y ahora está operando "de forma más limitada, dadas las circunstancias y obligaciones actuales", dijo Edward Skyler, vicepresidente ejecutivo de asuntos públicos globales, en un comunicado.


DESTRUIDA UNA COLUMNA DE TANQUES RUSOS A 35 KILÓMETROS DE KIEV

"El sexto regimiento está casi perdido", afirma una grabación atribuida a los militares rusos donde un oficial informa a sus superiores de una emboscada que acaban de sufrir. "Hay muchas víctimas. La cabeza de la columna ha sufrido una emboscada, el comandante ha sido asesinado".

Imágenes de dron compartidas por la Inteligencia ucraniana muestran una escena caótica, localizada a las afueras de Kiev, en la localidad de Brobary. Una columna de tanques muy compacta recibe uno tras otro impactos. De manera desordenada, los tanques se retiran.

En los últimos días se ha visto el avance de tropas rusas en dirección de Brovary, al parecer en un esfuerzo por seguir estrechando el cerco a la capital de Ucrania.


EL EJÉRCITO DE UCRANIA FRENA A LOS INVASORES EN TODAS LAS DIRECCIONES, ASEGURA KIEV

Las Fuerzas Armadas de Ucrania y la Defensa Territorial habrían detenido la operación ofensiva de los invasores rusos en todas las direcciones, informó a través de Facebook el servicio de prensa del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

"Las fuerzas de defensa de Ucrania están repeliendo y frenando la operación ofensiva de las fuerzas armadas rusas en todas las direcciones. A lo largo del día, los defensores de Ucrania en las direcciones de Polissia y Volyn obligaron al enemigo a retirarse a áreas desfavorables para ellos. El asentamiento de Baklanova Muraviyka fue liberado en dirección norte. Los defensores de Kiev se mantienen firmes, protegiendo la infraestructura crítica de la ciudad. Los ocupantes rusos han sido detenidos en todas las direcciones, mientras que el enemigo ha sufrido pérdidas significativas en términos de militares, armas y hardware", señala el comunicado, citado por el medio oficial Ukrinform.


UCRANIA ACEPTARÁ LA RENDICIÓN DE RUSIA "CON ENTENDIMIENTO"

Los líderes de Ucrania siguen trabajando desde sus oficinas, mientras que los invasores rusos deberían considerar rendirse a las fuerzas ucranianas, dijo el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, quien sugirió esto a través de Facebook.

"Los líderes del país, encabezados por el presidente y los miembros del Gobierno, siguen trabajando, todos en su lugar, ¡no importa cuán triste sea esto para Rusia! Insto a todos los soldados rusos a que se rindan a Ucrania antes de que sea demasiado tarde. Además, en cuanto a la capitulación: Ucrania aceptará la capitulación de Rusia con comprensión. ¡Sigamos manteniendo nuestra línea!", dijo Reznikov, citado por el medio oficial Ukrinform.

Reznikov llamó el miércoles a los ucranianos a que destruyan los sistemas de guerra electrónica e inteligencia electrónica de Rusia desplegados en Ucrania, lo que ayudaría a desorientar y cegar a las fuerzas invasoras.


MARIÚPOL: "NO HAY AGUA NI COMIDA, NI PARA LOS NIÑOS"

La población de Mariúpol no tiene electricidad, ni agua, ni comida, ni siquiera para los niños; y la gente está enfermando por el intenso frío, dijo Sasha Volkov, jefe de la oficina de la Cruz Roja en esta ciudad asediada por las tropas rusas, en una conversación telefónica con sus colegas del Comité Internacional de la organización (CICR), reportó EFE.

"La gente ha encontrado maneras de recoger agua. El ayuntamiento distribuye botellas de agua en algunos puntos, pero no es suficiente para cubrir (las necesidades). Muchos no tienen nada de agua para tomar", relató.

Volkov contó que "todas las farmacias y tiendas fueron saqueadas hace cuatro o cinco días. Algunas personas tienen comida, pero no estoy seguro cuanto va a durar. Muchos dicen que no tienen comida para los niños".

"Estamos empezando a caer enfermos, varios de nosotros, por la humedad y el frío. Intentamos mantener una higiene mínima, pero no siempre es posible", añadió.


POSIBLES NUEVAS SANCIONES A RUSIA ANTE LA "INTENSIFICACIÓN DE ATROCIDADES"

En medio de señales de una "intensificación" de los ataques contra civiles ucranianos por parte de las fuerzas rusas en su invasión al país vecino, Estados Unidos y sus aliados europeos podrían imponer nuevas sanciones a Moscú, dijo el jueves la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, reportó AFP.


PUTIN DICE QUE RUSIA PUEDE GESTIONAR LAS EMPRESAS QUE DEJEN EL PAÍS

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que Moscú puede gestionar los activos de las empresas extranjeras que están cesando sus operaciones en Rusia o abandonando el país como respuesta a la invasión de Ucrania, informó EFE.

"Nosotros no vamos a cerrarnos a nadie, estamos abiertos a trabajar con todos nuestros socios extranjeros que lo deseen. Los derechos de los inversores y colegas extranjeros que permanecen en Rusia y trabajan en Rusia deben protegerse de manera confiable", dijo el mandatario ruso en una reunión con miembros del Gobierno, según informan agencias rusas.

Pero añadió: "Pido al Gobierno que no pierda de vista esto, ante los que van a cerrar sus plantas de producción, aquí hay que actuar con decisión... Así, como ha sugerido el presidente del gobierno, habrá que introducir la gestión externa y luego transferir estas empresas a los que quieren trabajar". "Hay suficientes instrumentos legales, instrumentos de mercado", señaló.


LA ONU ELEVA A CASI 550 LOS CIVILES MUERTOS EN UCRANIA, ENTRE ELLOS 41 NIÑOS

Naciones Unidas tiene confirmada la muerte de unos 550 civiles como consecuencia de los combates en Ucrania, y estima que han fallecido al menos 41 niños, si bien la propia organización asume que estos datos serían solo la punta del iceberg, reportó Europa Press.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos cree que la cifra es "considerablemente mayor" a las 1.506 víctimas que tiene registradas, entre las que figuran 957 heridos y 549 muertos. La organización ha explicado que tiene denuncias sin verificar y que hay zonas de las que apenas han llegado datos, como puede ser Mariúpol. 

Ucrania ofrece cifras superiores. Una responsable de Derechos Humanos dentro de la Rada Suprema (Parlamento), Liudmila Denisova, ha asegurado este jueves que 71 niños han perdido la vida y más de cien han sufrido heridas.


UCRANIA DICE QUE RUSIA HA ATACADO MÁS DE 60 CENTROS MÉDICOS DURANTE SU OFENSIVA

Las autoridades de Ucrania han acusado a las fuerzas rusas de atacar más de 60 centros médicos desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, un día después de que un hospital maternoinfantil de Mariúpol sufriese graves daños como consecuencia de un bombardeo.

El ministro de Sanidad, Viktor Liashko, ha cifrado en 63 las instalaciones atacadas y ha informado de al menos cinco trabajadores médicos fallecidos. Además, otros diez habrían sufrido heridas graves, según la agencia de noticias UNIAN, citada por Europa Press.


LUKASHENKO ANUNCIA EL ENVÍO DE "ESPECIALISTAS BIELORRUSOS" A CHERNÓBIL

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha anunciado este jueves el envío de "especialistas bielorrusos" para restaurar el suministro eléctrico en la central nuclear de Chernóbil, que se encuentra en manos de las tropas rusas.

Lukashenko ha detallado que "según el plan temporal, probablemente habrá que suministrar electricidad a la subestación en la central de Chernóbil para garantizar la seguridad de la central". "Debemos tener en cuenta todas las opciones", ha recalcado, informa Europa Press.


EL BCE APLICARÁ LAS SANCIONES Y ESTÁ DISPUESTO A CUALQUIER DECISIÓN PARA HACERLO

El Banco Central Europeo (BCE) ha asegurado este jueves que va a aplicar las sanciones que han decidido la Unión Europea (UE) y los Gobiernos europeos y está dispuesto a aprobar cualquier decisión que sea necesaria para cumplir ese mandato, informó EFE.

El BCE ha movido ficha en su primera reunión tras el estallido de la guerra en Ucrania, ha anunciado un endurecimiento de su política monetaria: acelera el fin de la compra de deuda, que podría terminar en verano, ante la inflación desbocada.


EEUU CONFIRMA LA LLEGADA DE SISTEMAS DE DEFENSA ANTIMISILES PATRIOT A POLONIA

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, confirmó este jueves que dos baterías de sistemas antimisiles Patriot han sido desplegadas en Polonia, lo que constituye, según dijo, una prueba del "compromiso" de Washington.

Durante una visita a Varsovia en la que trató la guerra en Ucrania con miembros del Gobierno polaco, Harris recordó además que Estados Unidos ha desplegado en el país 4.700 efectivos adicionales que se suman a los 5.000 que están estacionados allí de forma habitual, reportó EFE.


MÁS DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN DE KIEV HA HUIDO DESDE EL INICIO DE LA INVASIÓN

Más de la mitad de la población de Kiev ha huido desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, según el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, informó AFP. "Según nuestra información, uno de cada dos habitantes de Kiev ha abandonado la ciudad. Hoy, un poco menos de dos millones de habitantes están allí", dijo a la televisión ucraniana.


CONTINÚAN LOS BOMBARDEOS DE RUSIA SOBRE EL CENTRO DE MARIÚPOL

Los bombardeos aéreos de Rusia sobre la ciudad de Mariúpol, al este de Ucrania, iniciados esta mañana por el Ejército ruso, se han extendido en las últimas horas al centro de la ciudad, donde ya han provocado al menos un muerto.

"Mala mañana en Mariúpol otra vez. Ataque aéreo en una ciudad pacífica de nuevo. Hoy a las 8:00 (06:00 GMT) en el área de la avenida Budivelnikov, las fuerzas de ocupación rusas dispararon contra los residentes de Mariúpol desde aviones", señaló el ayuntamiento en su cuenta de Telegram.

Según informaciones preliminares, una persona resultó muerta. "Los nazis continúan destruyendo Mariúpol, que no se rindió al enemigo. Y no se rendirá", dijeron autoridades.


RUSIA DESAFÍA LAS SANCIONES Y AFIRMA TENER "MERCADO SUFICIENTE" PARA SU ENERGÍA

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha desafiado las sanciones contra su país y la prohibición de Estados Unidos a sus importaciones por la guerra en Ucrania, al afirmar que "tenemos mercado suficiente para nuestra energía, y siempre lo tendremos", recogió la radioemisora Onda Cero.

"Occidente trata de usar a Ucrania para minar nuestra economía, pero no lo conseguirá", aseguró, tras reunirse en Turquía con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, y turco, Mevlut Cavusoglu.

Lavrov arremetió en su comparecencia ante los medios, que fue por separado a la mantenida por Kuleba, contra los "designios del Tío Sam", en alusión a Estados Unidos, para insistir en su convicción de que "dirige" al conjunto de Occidente.


LA CIFRA DE REFUGIADOS DESDE UCRANIA SE ACERCA YA A LOS 2,3 MILLONES

Cerca de 2,3 millones de personas han salido de Ucrania para escapar de la escalada de violencia derivada de la ofensiva de Rusia, según un nuevo balance del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que examina una cifra en constante crecimiento, reportó Europa Press.

De hecho, Naciones Unidas ya considera esta emergencia la crisis de desplazamiento más rápida desde la Segunda Guerra Mundial y anticipa que seguirá aumentando. ACNUR llegó a advertir tras el inicio de la invasión rusa que podría haber unos cuatro millones de refugiados.

Solo a Polonia ya han llegado 1,4 millones de refugiados, mientras que Hungría y Eslovaquia han recibido 214.000 y 153.000, respectivamente. A Rumanía corresponden otros 84.000, mientras que Moldavia ya supera los 82.000.


SIN AVANCES PARA UN ALTO EL FUEGO EN LA REUNIÓN ENTRE RUSIA Y UCRANIA EN TURQUÍA

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha informado en una rueda de prensa que "no ha habido avances para un alto el fuego" durante el encuentro con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en Antalya, un balneario turco del sur del país.

"He venido con un objetivo humanitario. Abrir un corredor humanitario para la gente que quiere salir de Mariupol. Desafortunadamente, el ministro Lavrov no estaba en posición de comprometerse", dijo Kuleba a los medios tras el breve encuentro.


REINO UNIDO IMPONE SANCIONES A ABRAMOVICH, DUEÑO DEL CHELSEA

El Gobierno de Reino Unido anunció este jueves que congelará los activos de siete empresarios rusos, entre ellos Roman Abramovich, propietario del club Chelsea FC, por su "estrecha relación" con el Kremlin.

Según informaron medios ingleses, la sanción significa que el club londinense no podrá realizar ninguna actividad económica, como cambiar de dueño, vender entradas nuevas para los partidos o fichar jugadores, aunque el equipo podrá seguir jugando bajo un permiso especial, precisó Canal 26 Noticias.
 


UCRANIA: LA SITUACIÓN EN CHERNÓBIL ES "MUY PELIGROSA" Y SUPONE "UNA AMENAZA" PARA EUROPA Y RUSIA

Las autoridades de Ucrania han alertado de que la situación en la central nuclear de Chernóbil, tomada por las fuerzas rusas y desconectada de la red eléctrica, "es muy peligrosa" y ha afirmado que supone "una amenaza para toda Europa y para la propia Rusia", reportó Europa Press.

"Debido a las acciones de los ocupantes, el suministro estable de energía a las instalaciones ha sido suspendido, si bien no puede quedarse sin electricidad", ha argumentado el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, según ha informado el portal ucraniano de noticias Ukrinform.


EL FMI CONCEDE A UCRANIA UN PRÉSTAMO DE EMERGENCIA DE 1.280 MILLONES

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado un desembolso para Ucrania de 1.400 millones de dólares (1.280 millones de euros) en el marco de su Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) para ayudar al país a hacer frente a las necesidades urgentes de financiación y mitigar el impacto económico de la guerra, informó Europa Press.

Este desembolso en el marco del IFR, equivalente al 50% de la cuota de Ucrania en el FMI, ayudará a hacer frente a necesidades urgentes de balanza de pagos derivadas de los efectos de la guerra en curso y proporcionará apoyo crucial a corto plazo, y servirá, al mismo tiempo, para catalizar financiación de otros socios.


EL EJÉRCITO DE UCRANIA TRATA DE FRENAR EL AVANCE RUSO POR EL SURESTE

El Ejército de Ucrania informó de que se esfuerza por frenar el avance de la ofensiva militar rusa por el sureste del país, donde las fuerzas militares de Moscú siguen intentando controlar una franja de territorio hasta el estratégico puerto de Odesa, a fin de crear un corredor terrestre que incluya la anexionada península de Crimea.

Según el más reciente parte de guerra del Ministerio de Defensa de Ucrania, emitido al comenzar este jueves, las fuerzas ucranianas "continúan frenando" la ofensiva de las Fuerzas Armadas rusas en la ciudad de Donetsk, en la zona de Slobozhansky y en el distrito de Tavriya, todas en el sureste del país. También, dio cuenta de operaciones de defensa en las ciudades de Jarkov y Ojtirka, en la misma región.

"Los principales esfuerzos se centran en evitar que el enemigo avance en dirección sureste", aseguró el Ministerio de Defensa en su parte de guerra, en el que indicó que también prosigue la "defensa circular" de la ciudad de Mariúpol, más cercana a la costa del Mar de Azov.


RUSIA ABANDONA EL CONSEJO DE EUROPA TRAS LA INVASIÓN DE UCRANIA

Rusia ya no participará en el Consejo de Europa ya que los países de la Unión Europea y la OTAN que son hostiles a Moscú "continúan su camino hacia la destrucción" de esta institución "y del espacio humanitario y legal común europeo", ha anunciado el ministerio de Exteriores ruso en comunicado citado por EFE.

En la nota, de la que informa la agencia oficial rusa Tass, Rusia asegura que en el Consejo de Europa los países de la UE y la OTAN abusan de su mayoría para imponer sus puntos de vista.


ZELENSKI: "EL BOMBARDEO AL HOSPITAL DE MARIÚPOL ES LA PRUEBA FINAL DEL GENOCIDIO"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, consideró que el bombardeo ruso de la maternidad de un hospital de la ciudad de Mariupol (sureste de Ucrania) es "la prueba final del genocidio" que se está cometiendo contra los ucranianos.

En un mensaje de video publicado esta noche que recoge la agencia Interfax-Ukraine, el presidente ucraniano también pidió a los socios de la Unión Europea que refuercen las sanciones contra Rusia para poner fin a la guerra, reportó EFE.

"Las bombas rusas cayeron sobre un hospital y un hospital de maternidad en Mariúpol. El hospital de niños. ¡El hospital de maternidad que estaba en funcionamiento! Los edificios están destruidos", dijo Zelenski al describir el bombardeo sobre ese centro sanitario ordenado ayer por los rusos.


UNA ANCIANA DE 98 AÑOS, MEMORIA VIVA DE LA RESISTENCIA DE UCRANIA, PIDE A PUTIN QUE RETROCEDA

A sus 98 años, Rozalia Choba lleva dentro de sí misma una parte de la historia de Ucrania: resistencia antinazi, gulag soviético y exilio. A todo esto se suma ahora la invasión rusa, a la que espera sobrevivir.

"Amo a mi tierra, mi pueblo (...) necesita paz, libertad. Los ucranianos queremos tener nuestro propio Estado", afirma a la AFP esta abuela que vive en Solonka, un pueblo de la región de Leópolis (Lviv), en el oeste de Ucrania.

La tenue voz de Choba es suave. Pero cuando habla del presidente ruso Vladimir Putin, esta "babushka" se pone de pie y se apoya en su andador como si fuera una tribuna.

"¡Piensa en lo que está haciendo, deja a la gente vivir en paz, a toda Europa, no solo a Ucrania, porque todo el mundo tendrá problemas!", exclama agitando las manos. "¡Escúchame, soy vieja, tengo 98 años!", prosigue.


ZELENSKI INFORMA DEL RESCATE DE CASI 35.000 PERSONAS A TRAVÉS DE CORREDORES HUMANITARIOS

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, declaró a primera hora de este jueves que casi 35.000 personas han sido rescatadas a través de los corredores humanitarios en Ucrania y subrayó que las autoridades están preparando seis nuevas vías para facilitar la salida segura de la población, reportó Europa Press.

"En total, se ha rescatado a unas 35.000 personas. Continuaremos mañana", dijo Zelenski en un mensaje a la nación. Explicó que han conseguido "organizar el trabajo de tres corredores humanitarios. Desde la ciudad de Sumy, desde las ciudades y pueblos de la región de Kiev y desde Energodar".


AL MENOS TRES MUERTOS, ENTRE ELLOS UNA NIÑA, EN EL ATAQUE RUSO AL HOSPITAL INFANTIL DE MARIUPOL

Las autoridades ucranianas han cifrado en al menos tres personas, entre ellas una niña, los muertos por el ataque de Rusia al hospital infantil de Mariúpol.

El bombardeo de un hospital pediátrico del puerto ucraniano de Mariupol, sitiado por las tropas rusas, provocó este jueves un clamor de indignación global. Según la alcaldía de Mariupol, desde el inicio del asedio ruso de esta ciudad, hace nueve días, han muerto más de 1.200 civiles.

Según la edición digital de Radio Televisión Española (RTVE), Rusia niega haber bombardeado el hospital. Dijo que el edificio ya no funcionaba como centro médico y acusó a Ucrania de fabricar la noticia. "Es terrorismo informativo", afirmó la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova. No obstante, Rusia ordenó a su Ejército que investigue lo sucedido.


ROGER WATERS CALIFICA LA INVASIÓN DE UCRANIA POR PARTE DE PUTIN COMO "EL ACTO DE UN GÁNSTER

El exmiembro de la banda Pink Floyd Roger Waters condenó la invasión rusa de Ucrania en una carta abierta a una joven ucraniana de 19 años llamada Alina Mitrofanova. "Estoy disgustado por la invasión de Ucrania por (el presidente ruso Vladimir) Putin", escribió el miércoles, según recogió la revista Rolling Stone.

"Es un error criminal en mi opinión, el acto de un gánster. Debe haber un alto el fuego inmediato. Lamento que los gobiernos occidentales estén alimentando el fuego que destruirá su hermoso país vertiendo armas en Ucrania, en lugar de involucrarse en la diplomacia que será necesaria para detener la matanza", añadió.

El cantautor también puso el texto de su carta en un video que acompañó con su reciente regrabación de la canción contra la guerra de Floyd, "The Gunner's Dream".

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y no hay nadie que deje caer un racimo de bombas en el Kremlin ?

Una bomba sobre el Kremlin horrará cientos de bombas sobre Ucrania. Recuerden el refrán anglosajón: A stitch in time saves nine.