Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: La OIEA denuncia el corte de la transmisión de datos desde las centrales de Chernóbil y Zaporozhie

En el día 14 de la guerra se informa que al menos diez personas murieron por disparos en la ciudad ucraniana de Severodonestk.

Madrid
Oficiales ucranianos caminan cerca de un edificio escolar destruido por bombardeos en Zhytomyr, el 4 de marzo.
Oficiales ucranianos caminan cerca de un edificio escolar destruido por bombardeos en Zhytomyr, el 4 de marzo. Reuters

La invasión de Rusia a Ucrania entra en su jornada número 14 centrada en la prohibición de la importación de petróleo ruso por parte de Estados Unidos, una de las mayores armas económicas de Washington en su arsenal contra Moscú por la guerra desatada. Este miércoles se abren, además, nuevos corredores humanitarios para la salida de civiles que huyen de ciudades bombardeadas.

Según reporte de la agencia AFP, Rusia aseguró que abrirá nuevas rutas en cinco ciudades ucranianas que enfrentan intensos ataques, pero Kiev acusó al Gobierno de Vladimir Putin de renegar de sus acuerdos de tregua al atacar el martes uno de los corredores. "Tales acciones no son más que un genocidio", publicó en Twitter el ministerio ucraniano de Defensa.

Sigue al tanto de lo que ocurre en la guerra en Ucrania en este espacio.


LA OIEA ALERTA DEL CORTE DE DATOS DESDE LAS CENTRALES NUCLEARES DE UCRANIA EN PODER DE RUSIA

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) denunció este jueves el corte de la transmisión de datos a distancia de sus sistemas de vigilancia en las centrales de Chernóbil y Zaporozhie, ambas tomadas por fuerzas militares rusas.

En un comunicado, el director general del OIEA, Rafael Grossi, se mostró "preocupado por la repentina interrupción de estos flujos de datos a la sede del OIEA en Viena".

En ambas instalaciones hay grandes cantidades de material nuclear en forma de combustible nuclear gastado o fresco, además de otros tipos de material atómico.

Según el organismo, el motivo de la interrupción no está claro, citó EFE.

El OIEA sigue recibiendo esos datos de otras instalaciones nucleares de Ucrania, incluidas tres centrales nucleares situadas en la parte oeste del país, donde hasta ahora apenas se han registrado ataques del Ejército ruso.

"Estos sistemas están instalados en varios lugares de Ucrania, incluidas todas las centrales nucleares, y nos permiten supervisar el material y las actividades nucleares cuando nuestros inspectores no están presentes", explicó Grossi en la nota.


EL VATICANO CALIFICA COMO "INACEPTABLE" EL ATAQUE AL HOSPITAL MATERNO DE MARIÚPOL

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, tachó de "inaceptable" el bombardeo del Ejército aéreo ruso contra un hospital infantil y una sala de maternidad en Mariúpol, que provocó al menos 17 heridos.

Según informan los medios italianos, Parolin condenó el ataque que se produjo durante un supuesto periodo de alto el fuego de 12 horas destinado a la evacuación de civiles.

Por otro lado, renovó su llamamiento a pactar un alto al fuego que permita efectivamente poner en marcha "corredores humanitarios" seguros.


UN HOSPITAL MATERNO DESTRUIDO EN UN ATAQUE AÉREO RUSO EN MARIÚPOL

Un ataque aéreo ruso en Mariúpol destruyó un hospital de maternidad, otro hospital y departamentos terapéuticos y para niños, según el medio oficial Ukrinform, que citó declaraciones del jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko.

"Un piloto ruso, que probablemente no rehúye llamarse a sí mismo hombre, acaba de apretar el gatillo de nuevo, sabiendo exactamente dónde caerá la bomba. ¡Rusos! No acaban de cruzar la línea de relaciones inaceptables entre estados y pueblos. Has cruzado la línea de la humanidad. ¡Deja de llamarte humano!", expresó Kyrilenko en su muro de Facebook.

Aunque los reportes no indican si hubo víctimas, las imágenes que circulan desde el presunto lugar de ataque muestran un área de edificaciones devastada.


OIEA: LA DESCONEXIÓN ELÉCTRICA EN LA CENTRAL DE CHERNÓBIL "NO TIENE GRAN IMPACTO SOBRE LA SEGURIDAD"

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) dijo este miércoles que "no tiene gran impacto sobre la seguridad" la desconexión eléctrica en la central ucraniana de Chernóbil, donde se produjo en 1986 uno de los mayores accidentes nucleares del planeta.

Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde ese accidente, "la carga térmica de la piscina de depósito de combustible usado y el volumen de agua de enfriamiento son suficientes para garantizar una evacuación eficaz de calor sin electricidad", señaló el OIEA en Twitter, después de que el Gobierno de Ucrania advirtiera de que, tras el corte del suministro de electricidad, el agotamiento en 48 horas de los generadores diésel podría dar lugar a fugas radiactivas.


RUSIA AFIRMA QUE HA TOMADO EL CONTROL DE LAS CENTRALES NUCLEARES "PARA IMPEDIR PROVOCACIONES"

Rusia ha tomado el control sobre las centrales atómicas de Chernóbil y Zaporinyia, ambas en Ucrania, para "impedir provocaciones nucleares por parte de Kiev", declaró este miércoles la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, según la agencia rusa Sputnik.

"Este paso se realizó únicamente para no permitir que las formaciones nacionalistas y otras organizaciones terroristas ucraniana, y también los mercenarios extranjeros aprovechen la situación para realizar provocaciones nucleares", subrayó Zajárova, reportó EFE.

La portavoz dijo además que la situación en ambas centrales atómica de Chernóbil y Zaporinyia es controlada por especialistas ucranianos y militares rusos de forma conjunta.

"La actividad radiactiva de ambas estaciones está dentro de los límites normales", precisó Zajárova, que insistió en que "Rusia hace todo lo posible para garantizar la seguridad apropiada" de estas instalaciones. Horas antes de que se produjeran estas declaraciones, la Compañía Nacional de Energía Ukrenergo que gestiona Chernóbil aseguró que la planta se había quedado sin electricidad debido a los ataques de las tropas rusas.


RUSIA DICE QUE ESTÁ DESMINANDO TERRITORIOS CONQUISTADOS EN CHERNIGOV

La televisión estatal rusa transmitió este miércoles imágenes de la región alrededor de la ciudad ucraniana de Chernigov, que muestran cómo las tropas de Rusia desminan el terreno de los territorios que han ocupado. Según esta información, las fuerzas armadas de Rusia están asegurando el territorio, de modo que los convoyes humanitarios puedan llegar a las aldeas alrededor de Chernigov.

Las imágenes muestran lo que parecen ser artefactos explosivos sin detonar en los patios y barrios de los residentes locales, que los periodistas de la televisión estatal afirman que lanzaron las tropas ucranianas.

No se han podido verificar estas afirmaciones de forma independiente ya que ambos bandos utilizan armamento soviético similar, precisó El Mundo.
 


MÁS DE 2,1 MILLONES DE PERSONAS HAN HUIDO DE UCRANIA DESDE EL INICIO DE LA INVASIÓN RUSA

Más de 2,1 millones de personas se han visto obligadas a salir de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar lanzada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, según un balance publicado este miércoles por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), reportó Europa Press.

La agencia, que considera este éxodo el más rápido registrado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, cifra ya en casi 1,3 millones los refugiados en Polonia, el país que más personas ha recibido desde el inicio de la invasión el 24 de febrero.

Hungría ha registrado ya más de 200.000 llegadas, mientras que en Eslovaquia rondan las 153.000. Rumanía y Moldavia tienen en sus territorios 85.000 y 82.000 refugiados, respectivamente, según los datos de Naciones Unidas.


RUSIA QUIERE CELEBRAR NUEVAS NEGOCIACIONES CON UCRANIA LO ANTES POSIBLE

Rusia quiere celebrar nuevas conversaciones con Ucrania lo antes posible, dijo este miércoles a los periodistas el portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov, quien subrayó que la reunión de mañana jueves entre los ministros de Exteriores de ambos países "será parte importante del proceso de negociación".

"La parte rusa ha mantenido y mantiene su interés en continuar las negociaciones. La posición de Rusia es extremadamente clara y está extremadamente bien formulada (...) Estamos interesados en celebrar nuevas rondas tan pronto como los negociadores ucranianos estén listos para ello", dijo Peskov, según la agencia Sputnik, citada por EFE.

El Gobierno ruso anunció además que mañana jueves habrá un encuentro en Turquía entre el ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, y su homólogo de Ucrania, Dmytro Kuleba, en el marco de un foro internacional que tendrá lugar en Antalya y al que también asistirá el titular de Exteriores turco Mevlut Cavusoglu.


KIEV, DISPUESTO A RENUNCIAR A SU ASPIRACIÓN A ENTRAR EN LA OTAN A MODO DE COMPROMISO HACIA MOSCÚ

Ucrania está dispuesta a renunciar a su aspiración a convertirse en miembro de la OTAN a modo de compromiso hacia Moscú, según explicó el asesor del presidente Volodimir Zelenski, Ihor Zhovkva, en declaraciones a la televisión pública alemana ARD.

"Podemos hablar sobre la neutralidad de Ucrania bajo ciertas condiciones", afirmo Zhovkva, preguntado sobre esa cuestión y después de que Zelenski insinuase también la disposición a "abordar" con Rusia el estatus de las repúblicas separatistas del Donbás, reportó EFE.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia arrancó tras el reconocimiento por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, de esas repúblicas, a lo que siguió el envío de lo que el Kremlin calificó de "fuerzas de paz" en apoyo de los líderes del Donbás.


REINO UNIDO EXTIENDE LAS RESTRICCIONES AL SECTOR DE LA AVIACIÓN DE RUSIA

El Gobierno británico ha presentado un nuevo paquete de sanciones que refuerza la autoridad de Londres para detener y expulsar "cualquier avión ruso" en el Reino Unido, al tiempo que se introducen más restricciones al comercio, recogió el diario El Mundo.

La ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, explicó en un comunicado que ha "reforzado la prohibición actual" sobre aeronaves rusas, a través de una nueva legislación que tipifica como "delito penal" que "vuelen o aterricen" en este país.

La prohibición incluye a "cualquier avión" de "propiedad, operada o fletada" por personas vinculadas a Rusia o por "individuos o entidades designadas".

"La nueva legislación permitirá al Gobierno retirar del registro aéreo del Reino Unido aeronaves que pertenezcan a individuos y entidades rusas designadas", agregó la nota.


UCRANIA ABRE SEIS CORREDORES HUMANITARIOS TRAS ACORDAR ALTO EL FUEGO

Ucrania ha abierto este miércoles seis corredores humanitarios para la evacuación de civiles tras conseguir un alto el fuego en esas zonas con el Gobierno ruso, según informó hoy en su cuenta de Telegram Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania.

Los corredores estarán operativos entre las 09.00 horas (07.00 GMT) y las 21.00 horas (19.00 GMT), explicó la funcionaria ucraniana, informa la agencia local Ukrinform.

"A las seis y media de la mañana (hora local), recibimos un mensaje de la Federación Rusa sobre la aprobación de nuestras rutas propuestas anteriormente", dijo la alta funcionaria antes de enumerar y detallar esos corredores.

También dijo que había informado al Comité Internacional de la Cruz Roja sobre la apertura de esos espacios seguros y señaló que "los militares deben cesar el fuego" durante las horas acordadas en esas zonas.

La áreas en las que deben detenerse los ataques son entre Energodar y Zaporiyia; Sumy, en dirección a la ciudad de Poltava; Mariúpol y Zaporiye; Volnovaja con Pokrovsk; y entre Pasas y Lozova (en la región de Kharkiv).

El sexto corredor afectaría a la región de Kiev e incluye un recorrido que alcanza Vorzel, Bucha, Borodyanka, Gostomel e Irpin, además de Stoyanka y Belgorodka.


RUSIA IMPONE UN CORRALITO SOBRE LAS CUENTAS DE DIVISAS EXTRANJERAS

Rusia suspendió la venta de divisas extranjeras durante seis meses, anunció el Banco Central (BC), cuando el país enfrenta un arsenal de sanciones occidentales por la invasión de Ucrania, reportaron agencia de prensa internacionales.

"Los bancos no podrán vender divisas extranjeras a los ciudadanos" entre el 9 de marzo y el 9 de septiembre, indicó el BC ruso en un comunicado, agregando que los ciudadanos podrán en cambio cambiar sus divisas por rublos durante ese periodo.

Los titulares de cuentas en divisas extranjeras en bancos rusos no podrán retirar más que 10.000 dólares hasta el 9 de septiembre. Si quisieran sacar más dinero, tendrán que hacerlo en rublos, a la tasa oficial del día, de acuerdo con las nuevas disposiciones. La entrega de la cantidad requerida de dólares no será además inmediata, pues "el encaminamiento de la suma solicitada hasta una sucursal bancaria determinada podrá demorar varios días", advirtió el BC.


FRANCIA: LA CRISIS ENERGÉTICA ACTUAL ES "TAN BRUTAL" COMO LA CRISIS DEL PETRÓLEO DE 1973

La actual crisis energética por la guerra en Ucrania marcada por los precios altísimos es "comparable en intensidad, en brutalidad, a la crisis del petróleo de 1973", afirmó el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire.

Según Le Maire, un segundo plan masivo de ayudas públicas, sobre el modelo de "cueste lo que cueste" en el trabajo durante la crisis del Covid-19, "solo alimentaría el aumento de los precios". Así manifestó en una exposición sobre la independencia energética, en particular con respecto a Rusia.


AL MENOS DIEZ MUERTOS POR DISPAROS EN LA CIUDAD UCRANIANA DE SEVERODONESTK

Al menos diez personas murieron bajo el fuego ruso en la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania, informó el jefe de la región administrativa de Lugansk en un comunicado en Telegram.

Según Serguïi Gaïdaï, el ejército ruso "abrió fuego" contra casas residenciales y otros edificios. El comunicado de prensa no especificó de inmediato si se trataba de fuego de artillería. Esta región ha sido escenario de intensos combates durante varios días.


LA EVACUACIÓN DE SUMY SE REINICIA POR SEGUNDO DÍA

La evacuación de la asediada ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania, cuya primera etapa acabó este martes con éxito, se ha reiniciado hoy a partir de las 09.00 hora local (07.00 GMT) y finalizará a las 21.00 horas (19.00 GMT), según las autoridades ucranianas, citadas por EFE.

Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, informó esta madrugada a través de su canal de Telegram, que la evacuación de la ciudad había sido un éxito este martes y que además de las 5.000 personas habían podido salir unos mil coches particulares.

En ese mensaje podían verse también imágenes nocturnas de gente presuntamente abandonando la ciudad en automóviles, trenes y autobuses.

"El equipo negociador ha trabajado toda la noche. Un corredor humanitario de Sumy a (la ciudad de) Poltava seguirá funcionando hoy, 9 de marzo de 2022", ha señalado en su cuenta de Telegram Dmytro Zhyvytskyi, jefe de la Administración Militar Regional de Sumy, informa la agencia ucraniana Ukrinform.


UCRANIA PIDE AYUDA AL OIEA PARA REEMPLAZAR A LOS EMPLEADOS DE LA PLANTA NUCLEAR DE CHERNÓBIL

Las autoridades de Ucrania han solicitado ayuda al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para que lidere un plan internacional que logre reemplazar al personal de la planta nuclear de Chernóbil, que aún no han rotado desde que Rusia inició la ofensiva a Ucrania, reportó Europa Press.

Las autoridades ucranianas se han puesto en contacto este martes con el OIEA, a quien le han transmitido la urgencia e importancia de rotar a los 210 técnicos y guardias que trabajan en la planta desde hace 13 días sin descanso.

El regulador ucraniano ha añadido que el personal de la central cuenta con acceso a alimentos, agua y medicamentos de forma limitada. Así pues, ante el empeoramiento de la situación se ha solicitado colaboración al OIEA, según ha detallado el organismo en un comunicado.


EEUU ENVÍA MISILES PATRIOT A POLONIA

Estados Unidos está enviando dos baterías de misiles Patriot a Polonia como un "despliegue defensivo" para contrarrestar cualquier amenaza potencial para los aliados de Estados Unidos y la OTAN durante la invasión en curso de Rusia a Ucrania, dijo el martes por la noche un portavoz del Comando Europeo de Estados Unidos, según informa la CNN.

Los misiles Patriot son sistemas de misiles de defensa aérea: están diseñados para combatir y destruir misiles balísticos de corto alcance entrantes, aviones avanzados y misiles de crucero.

"Bajo la dirección del Secretario de Defensa y por invitación de nuestros aliados polacos, el general Wolters, comandante del Comando Europeo de EEUU ha ordenado al ejército de EEUU en Europa y África que reubique dos baterías Patriot en Polonia", dijo el capitán Adam Miller, portavoz de EUCOM en un comunicado.


PERSONAL DE LA CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYIA DICE HABER SIDO TORTURADO POR EL EJÉRCITO RUSO

El ministro de Energía y Minería del Carbón de Ucrania, Herman Halushchenko, informó de que el personal de la central nuclear de Zaporiyia ha sido torturado por el ejército de Rusia, según reportes de Europa Press. "Han pasado cuatro días desde que todos los empleados de la central nuclear de Zaporiyia están en cautiverio. En el interior, hay aproximadamente 500 soldados rusos y 50 vehículos militares pesados. El personal está agotado física y psicológicamente", dijo.

El ejército ruso hizo que los cautivos grabaran una videollamada que planean usar como propaganda para justificar sus crímenes, según Halushchenko.

"Hacemos un llamamiento a nuestros socios internacionales para que tomen medidas para prohibir la acción militar alrededor de las plantas de energía nuclear, liberar los objetos nucleares capturados y cerrar el cielo ucraniano, instó el ministro.


EL PENTÁGONO ASEGURA QUE LA OFERTA DE POLONIA DE PROPORCIONAR AVIONES MIG-29 A EEUU NO ES "FACTIBLE"

Estados Unidos considera que la oferta de Polonia de enviar aviones de combate a bases aéreas estadounidenses en Alemania, con miras a llevarlos a Ucrania, no es "factible", dijo el Pentágono.

"No creemos que la propuesta de Polonia sea factible", dijo John Kirby, portavoz del Pentágono en un comunicado, afirmando que ayudar militarmente a Ucrania frente al ataque de Rusia "plantea importantes preocupaciones para la OTAN en su conjunto".

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Quieren poner a Ucrania de rodillas ... a como sea ... el Tzar perdió la vergüenza ...