Back to top

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba lanza campaña mundial por la libertad de los encarcelados tras el 11J

Están presos solo por 'querer satisfacer su hambre de libertad', afirma.

La Habana
Protestas en Cuba.
Protestas en Cuba. Change.org

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) ha lanzado una campaña por la libertad inmediata de los jóvenes encarcelados en la Isla por ejercer su derecho a la libertad de expresión. La petición, que solicita la amnistía de todos los prisioneros políticos y de conciencia, ya ha sido firmada por más de 1.500 personas.

"Es la hora de la solidaridad con Cuba de todos los demócratas y de todas las democracias del mundo. Sobre todo, con las y los jóvenes que en todo el país han protagonizado desde el 11 de julio, que debería ser considerado Día de la Rebeldía Popular, jornadas históricas por las que el pueblo cubano recupera pacíficamente el control sobre su propia narrativa", se lee en la solicitud del Consejo.

"La solidaridad del mundo es el imperativo. El CTDC quiere iniciar una campaña por la libertad inmediata de las y los jóvenes encarcelados por solo querer satisfacer su hambre de libertad, y por la amnistía de todos los prisioneros políticos y de conciencia.

"Esta campaña quiere ser mundial. Invitamos a todos a sumarse de todas las maneras pacíficas. Con su firma, con demostraciones, con reclamos ante gobiernos y ante los organismos internacionales, con los gestos del arte y con la solidaridad hacia las familias", asegura el CTDC en su petición.

Según el Consejo el movimiento ciudadano comenzó con los jóvenes del Movimiento San Isidro, continuó con los del 27-N y se ha convertido en una ola profunda, robusta, diversa y nacional desde el 11 de julio. 

Entre los detenidos hay nombres conocidos, como los de Luis Manuel Otero Alcántara y Maikel Castillo (Obsorbo).

También quienes se dieron a conocer en un gesto singular por la libertad, como Luis Robles o quienes continuaron la estela en las calles como Esteban Rodríguez y Yuri V. Roca, periodistas independientes, Thais Franco, una joven madre, Richard Zamora, un rapero, Ceimara Carcasses, una estudiante universitaria, Amanda H. Celaya, una joven artista, Glenda Marrero, una adolescente, Xaviel Álvarez, otro joven esperanzado, Yoel Díaz, un albañil en sus veinte, Eduardo Clavijo y Javier. L Mora, dos escritores, o Ernesto Sánchez, un artesano. Todos ellos se unen ahora a quienes han perseverado por décadas, como Aimara Nyeto, Félix Navarro, José Daniel Ferrer o Ramón Salazar, entre otros.

EL CTDC hace hincapié en que "jóvenes cubanos de todos los sectores, sustratos, niveles e identidades han recuperado las nociones de pueblo y de ciudadanía y han pedido libertad sin intervenciones extranjeras. Con ellos se han levantado también cubanos y cubanas de todas las generaciones. Es un clamor nacional".

Como ya pasó en 2003, "el régimen cubano ha respondido desatando una ola represiva, con muchos precedentes, contra la juventud", asegura el CTDC en la petición firmada por Marthadela Tamayo, primera vicepresidenta de la organización y José Casares y Yamilka Abascal, de la secretaría de juventud.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.