Back to top
disidencia

Consejo para la Transición Democrática en Cuba: 'Habrá justicia. Ni impunidad, ni olvido'

Pese al intento de bloqueo del régimen, sus promotores reafirman el nacimiento de 'una nueva plataforma de representación ciudadana y alternativa de cambio'.

La Habana
Cubanos transitan una calle de La Habana.
Cubanos transitan una calle de La Habana. AFP/Getty Images

Pese a los esfuerzos del régimen para bloquear su lanzamiento, el lunes tuvo lugar vía Zoom la conferencia de prensa para presentar al Consejo para la Transición Democrática en Cuba, una iniciativa de organizaciones opositoras cubanas de dentro y fuera de la Isla.

Manuel Cuesta Morúa, uno de sus promotores, dijo a DIARIO DE CUBA que se trata de "un intento de coordinar el trabajo y la acción en pos del cambio democrático, la pluralidad y diversidad de actores, fuerzas políticas, proyectos y programas, en una idea estructurada de grupos que deciden trabajar por cambiar las cosas".

"Lo primero que hacemos es presentar la propuesta y de ahí saldrán la serie de iniciativas que trabajaremos en conjunto", añadió.

La conferencia debió haber sido introducida por el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer García, pero el monopolio estatal de las telecomunicaciones, ETECSA, le interrumpió la conexión a internet. En su lugar, tomó la palabra el activista Énix Berrio, quien asumió una de las vicepresidencias del Consejo en representación del Partido Demócrata Cristiano de Cuba.

"Somos actores cubanos que compartimos una misma agenda, la de facilitar una transición. Creemos que gozamos de toda la legitimidad para hacerlo pues somos una alternativa de cambio", dijo Berrio. Como consejo no somos una autoridad que nos imponemos sobre ningún otro actor de la sociedad civil o actor político. Nuestras intenciones son simplemente desarrollar proyectos e ideas, servir de representación y apoyar todo lo que pueda venir a partir de ahora en los cambios en Cuba", añadió el activista,

En respuestas a DIARIO DE CUBA, Berrio dijo que "el futuro se construye todos los días y que los procesos transicionales son procesos sociales complejos".

"No se puede obviar el propio desempeño del Estado en 62 años. En estos años hay muertos, hay crisis, hay enfermedades, un país destruido, una juventud sin esperanzas, discriminaciones. Habrá justicia y no habrá impunidad, ni tampoco olvido. Habrá que crear comisiones de la verdad, habrá que crear tribunales con determinadas condiciones y pautas, pero no habrá impunidad", insistió.

"Tiene que haber justicia para que haya democracia. ¿Cómo va a ser? Esperemos a que llegue ese momento", añadió.

Según Berrio, "hoy en Cuba hay una sociedad civil oficial y hay actores sociales que pretenden cambios en los sectores vulnerables".

"No hablamos de lo mismo. Unos responden al régimen y otros enfrentamos al régimen para poder proteger a esas poblaciones vulnerables. Yo sí creo algo, queremos una Cuba realmente inclusiva y queremos un cambio y desde el consejo no somos sectarios. Hemos dicho que nosotros trabajamos con el ciudadano cubano", dijo.

"El régimen en estos 62 años nos ha criminalizado, nos ha victimizado y revictimizado a todas aquellas personas que actuamos o pensamos diferente. Yo creo que una de las maneras que lo ha hecho es haciendo uso de etiquetas para dividirnos", agregó.

"¿Qué va a pasar cuando en Cuba haya una transición? ¿Qué va a pasar con los ahora comunistas? No puede haber impunidad a los delitos y violaciones de derechos humanos que no prescriben. Hay que exigir responsabilidad a ese Gobierno por llevar a Cuba a donde está, pero también tenemos que construir ciudadanía", concluyó.

En un primer momento el Consejo para una Transición Democrática en Cuba está conformado por José Daniel Ferrer, como presidente, y el periodista Boris González Arenas, como portavoz alterno, en representación de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD).

Al frente de las nueve vicepresidencias en la Isla están, además de Berrio, Félix Navarro, del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel; Iván Hernández Carrillo, de la Asociación Sindical Independiente de Cuba; Iris Ruiz, Movimiento San Isidro; Marthadela Tamayo, Red Femenina de Cuba; Sara Cuba, Alianza por la Inclusión; Manuel Cuesta, Arco Progresista/Cuba En Plural; José Casares, Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana; y José Díaz Silva, Movimiento Opositores por una Nueva República.

Como secretario del Consejo está Dariem Columbié, de la Plataforma Otro18, y como vocales, Eduardo Díaz, Alianza Democrática Pinareña; Alberto de la Nuez, Movimiento Ciudadano de Reflexión y Reconciliación; Yeris Curbelo, Alianza Democrática Oriental.

Al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores están Elena Larrinaga, Víctor Dueñas, Félix Llerena, Ernesto Gutiérrez Tamargo (Asesor) y José Manuel Vera Santos (Asesor).

El Comité Consultivo dentro de Cuba está integrado por el Comité Ciudadanos por la Integración Racial (Juan Antonio Madrazo); Mesa de Unidad de Acción Democrática (Zuleydis Pérez); Comité Ciudadano de Reflexión y Reconciliación (Alberto de la Nuez); Colegio de Pedagogos Independiente de Cuba (Roberto Arsenio López Ramos); Plataforma Femenina (Eroises González); Centro de Liderazgo y Desarrollo (Fernando Palacio).

Fuera de Cuba el Comité Consultivo está conformado por la Unión Liberal Cubana (Elías Amor); el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (Alejandro González Raga); Solidaridad de Trabajadores Cubanos (Siro del Castillo); y la Fundación Panamericana para la Democracia (Omar Vento).

Otro integrante del Consejo para la Transición Democrática en Cuba para temas LGBTIQ+ es el periodista independiente Héctor Luis Valdés.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Permitanme ser escéptico ....

Para Andy Lescaille. Las estructuras directivas de las organizaciones o asociaciones las eligen sus socios fundadores por consenso o acuerdo entre ellos. En el artículo lo explica. Otra cosa es que se presenten a las bases en elecciones primarias de un partido para constituirse como.tal. Pero esto no es un partido, es un Consejo. Debemos darles nuestro voto de confianza por la unidad en la Oposición. ¿No queríamos una Oposición organizada con un liderazgo sólido como el de José Daniel Ferrer? Qué fácil lo criticamos todo, pesar de estar 62 años con los mismos y en lo mismo. Apoyamos al Consejo y todo lo mejor: PATRIA Y VIDA.

Profile picture for user Pedro Benitez

Es importante tomar en consideración que la ausencia de una estructura horizontal no facilita la participación de otros líderes opositores.

Este consejo nace con los miembros autoproclamados, ¿quien los eligió?: ¿El pueblo los conoce?. ¿Donde están otras organizaciones del exilio?: Cubadecide, Somos+, el PDP y muchos otros? Esto esta muy extrañamente concebido, empezando por la palabra "Consejo", y siguiendo por sus miembros. Por ejemplo la señora Elena Larrinaga dice ser secretaria de Relaciones Exteriores, ¿quien la puso ahí? muy suspechoso. Vean la directa de Ariel Ruiz Urquiola donde comenta sobre los antecedentes de esta señora. Para mí, esto es el inicio del CAMBIO FRAUDE. Mucha gente desconocida, "opositores de oficina" mientras que los torturados, encarcelados, deportados, censurados, brillan por su ausencia. Con excepción de Ferrer y un pequeño grupo que sí se han jugado el pellejo, el resto son oportunistas que le hacen el juego a la dictadura. Esto es un invento del desgobierno actual para dar la impresión de cambio, pero es CAMBIO FRAUDE. Porque más de la mitad no nos representan. NO AL CAMBIO FRAUDE !!!