Back to top
Represión

Cortes telefónicos y de internet: el régimen bloquea la presentación del Consejo para la Transición Democrática en Cuba

No obstante, la iniciativa para organizar la pluralidad de las tendencias opositoras al Gobierno echa a andar.

La Habana
Pintadas en las paredes de una avenida de La Habana.
Pintadas en las paredes de una avenida de La Habana. afp

La conferencia de prensa para la presentación del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, en el que participan organizaciones opositoras de dentro y fuera de la Isla, fue boicoteada por el aparato represivo del régimen con su herramienta favorita: el corte de internet y teléfonos.

"José Daniel Ferrer y Nelva Ortega, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU); Sara Cuba, de la Alianza por la Inclusión; e Iván Hernández Carrillo, de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), entramos a la sesión de Zoom donde se iba a realizar la reunión", refirió el último a DIARIO DE CUBA.

"Pero entonces entró un intruso, que puso música estridente. Aunque fue expulsado, después de eso varios se quedaron sin conexión y otros sin servicio telefónico. La mayoría no pudo conectarse más", señaló Hernández Carrillo.

Sin servicio telefónico estaban al redactarse esta nota Ferrer y Ortega, esta última, quien iba a asistir como observadora. También el periodista de DIARIO DE CUBA Boris González Arenas; Marthadela Tamayo, de la Red Femenina de Cuba; y Osvaldo Navarro, rapero y activista del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), este último también asistente como observador.

A ellos se suman Juan Antonio Madrazo Luna, del CIR; Manuel Cuesta Morúa, de Arco Progresista; Fernando Palacios, del Centro de Liderazgo y Desarrollo, entre otros; mientras que con servicio telefónico e internet, pero con un bloqueo para acceder a la sala de Zoom están: Félix Navarro, del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel; Sara Cuba; José Rolando Cáceres Soto, de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana; Darien Columbié, de la Plataforma Otro 18; Juan Alberto de la Nuez, del Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación; y José Díaz Silva, del Movimiento Opositores por una Nueva República.

También la activista Sonia Álvarez Campillo, Dama de Blanco, sufrió el bloqueo de acceso a la sala de la reunión.

No obstante, el Consejo para la Transición Democrática en Cuba, que según su texto constituyente surge "para aunar propósitos y acciones públicos en un momento en el que la pluralidad y la diversidad retornan y transforman a la sociedad cubana en profundidad y aceleradamente", quedó así presentado.

"'La patria dentro, los partidos fuera', la divisa que asumieron los constituyentes de 1940, es la que comparte esta nueva plataforma", presidida por José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la UNPACU, pero cuya conformación aún está en desarrollo, dicen los promotores en un comunicado.

La iniciativa surge "con cuatro visiones entrelazadas; en la base de la solución de los grandes problemas acumulados de Cuba: los derechos humanos de la persona, los ciudadanos como amos de la primera y última palabra en los asuntos públicos, el Estado democrático de derecho como reglas a las que todos nos debemos, y la política como espacio de acción y participación de todos. Ellas dan forma a nuestros objetivos más generales".

La plataforma se pronuncia "a favor del pluralismo y del pluripartidismo, de las elecciones justas, libres, democráticas y transparentes, y del derecho humano a la participación política, social y cultural de todos los cubanos" y por eso "no reconoce la legitimidad del partido único".

"Una de nuestras metas es que el Estado se parezca a la sociedad, no que la sociedad se parezca al Estado", declara.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.