Back to top
Represión

Líderes opositores cubanos: 'La vida de Otero Alcántara corre grave peligro'

En una carta abierta, recuerdan los casos de Orlando Zapata y Wilman Villar, fallecidos en hospitales mientras cumplían huelgas de hambre.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. L.M.O.ALCÁNTARA/FACEBOOK

En una carta abierta dirigida, entre otros, al papa Francisco, el secretario general de la ONU, Joe Biden, el Parlamento Europeo, el Congreso de Estados Unidos, el pueblo de Cuba y "todas las personas de buena voluntad", entre otros, 20 líderes opositores cubanos exigieron el domingo la liberación de Luis Manuel Otero Alcántara.

Firmada por Berta Soler, líder de las Damas de Blanco; Martha Beatriz Roque Cabello, economista y exprisionera política; José Daniel Ferrer, coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), e Iván Hernández Carrillo, coordinador de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), entre otros, la misiva advierte que el artista "corre grave peligro".

Esto, subrayaron, no solo por los riesgos de su prolongada huelga de hambre y de sed, sino también "por el odio desmedido que profesa el régimen hacia quienes defienden los derechos humanos y se atreven a enfrentarlo con firmeza y valor mediante métodos de lucha no violenta".

"Recordemos lo sucedido a Orlando Zapata Tamayo en 2010 y a Wilman Villar Mendoza en 2012. Ambos murieron en instalaciones médicas encontrándose en huelga de hambre, después de sufrir tratos crueles e inhumanos y condiciones de insalubridad en cárceles de la Isla. No olvidemos las dudosas circunstancias de las muertes de Oswaldo Payá Sardiñas y Laura Pollán Toledo, entre otros casos que pudiéramos citar", afirman.

"Según fuentes oficiales, lo tienen en el Hospital Universitario General Calixto García y no se constatan signos de desnutrición, con presencia de parámetros clínicos y bioquímicos normales. El régimen castrocomunista y sus medios de comunicación mienten y difaman en cada pronunciamiento sobre la oposición pacífica cubana. ¿Cómo creerles esta vez?", indica el texto.

"Quienes respetamos y valoramos debidamente la vida de todo ser humano, defendemos las libertades y derechos básicos de la persona y amamos la verdad y la justicia, no podemos callar ni mirar hacia otro lado ante las graves y flagrantes violaciones a los derechos humanos protagonizadas por el régimen de Miguel Díaz-Canel", subraya la carta.

Finalmente hacen un llamado a la comunidad internacional: "¡Salvar la vida de Luis Manuel Otero Alcántara es deber de todos!".

La carta está abierta a las firmas de personas preocupadas "por la vida de Luis Manuel Otero Alcántara y por el incremento de la represión del régimen contra la oposición y el pueblo en general".

El Centro de Información Legal CUBALEX reportó a través de Twitter que, después de realizar varias llamadas al Calixto García, se constató que el artista "se encuentra ingresado en terapia, específicamente en la sala Rubén Batista del Hospital. Al menos esta ha sido la información que han comunicado a las personas que llaman".

Otero Alcántara permaneció más de siete días en huelga de hambre y sed, solo y rodeado por un estrecho cerco policial. El ayuno era para exigir la devolución de las obras de arte robadas por la policía política tras el allanamiento de su vivienda el 16 de abril pasado; una indemnización por la destrucción de los dibujos; el cese del cerco policial que sufre desde noviembre; el respeto a la libertad de expresión; y la retirada de la cámara de vigilancia que el régimen colocó frente a la puerta de su casa.

Enix Berrío, tío de Otero Alcántara, explicó a DIARIO DE CUBA que la familia del artista quiere verlo y ocuparse de su cuidado.

"Es lo que se impone, el derecho de la familia a acompañar a Luis Manuel. Ellos no pueden excluir a la familia de este proceso. También es un derecho de la familia que lo asista y valore un médico independiente. Porque si no, todos los partes médicos van a ser parcializados, para reforzar la matriz de que no está tan dañado, al menos físicamente", aseguró Berrío.

"Ellos vienen reproduciendo una narrativa que obvia lo elemental: que realmente le allanaron la vivienda, le sustrajeron las obras, no le quieren reparar..."

"La familia se siente muy dañada ante esta realidad. Se impone que acceda la familia a los cuidados que pueda tener en el hospital. Y si esta exige la presencia de un equipo médico independiente que pueda suscribir diagnósticos más objetivos, también creo que es pertinente hacerlo", concluyó. 

Numerosos activistas han exigido a través de las redes sociales que el régimen cubano ofrezca fe de vida del artista, a quien nadie excepto sus captores han visto con vida desde hace más de 48 horas.

La activista del Movimiento San Isidro Yanelys Núñez lo exigió en Twitter: "Nadie lo ha visto. Él no pidió que lo llevarán a ningún hospital. Su domicilio fue vuelto a allanar".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Laplace

Relinchen yeguas comunistas....¡¡¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!! ¡¡¡¡ VIVA LUIS MANUEL OTERO !!!!!

¿Y el ''apoyo popular''...? NO se puede liberar a quien no está preso. Mala costumbre de ''ir a plantear'' los problemas internos al ''exterior''. Al DESGOBIERNO y al anacrónico Partido Comunista de Cuba , ambas que son una sóla , responsables y CULPABLES de todas las desgraciaas del pueblo cubano, son a las que TIENEN QUE EXIGIRLE , no pedir, los DERECHOS NO SE PIDEN , SE EXIGEN con unidad , fuerza y decisión.

Profile picture for user Laplace

¡¡¡¡ AQUÍ NO SE RINDE NADIE !!!!! ¡¡¡¡¡ ABAJO FIDEL !!!!!