Back to top
Protestas

Una familia cubana detenida tras el 11J: 'No salieron a la calle por hambre y medicamentos, sino a pedir libertad'

Milagros Beirut cuenta a DIARIO DE CUBA el calvario que vive desde que está presa parte de su familia en la Isla.

Madrid
Freddy y Exeint Beirut, padre e hijo detenidos en Cuba por protestar.
Freddy y Exeint Beirut, padre e hijo detenidos en Cuba por protestar.

Desde el pasado 11 de julio, cuando estallaron las protestas pacíficas en Cuba, Milagros Beirut no puede dormir tranquila porque parte de su familia en la Isla está detenida y la otra no quiere hablar de la situación por temor a la represión de la policía política.

Su primo y "hermano de crianza" Exeint Beirut fue arrestado en Guantánamo por salir a manifestarse el 11J. También está detenido desde ese mismo día el cuñado de Beirut, Yobel Sebila. Ambos están siendo encausados con el expediente 320, detalla Milagros.

En esa misma provincia fueron detenidos y ya liberados por su edad: Exeynt Beirut Sebila de 16 años y Exenyt Beirut de 17 años, quien es madre de una bebé de cinco meses. 

La pesadilla de la familia Beirut no se queda en Guantánamo. En La Habana fueron detenidos Freddy Beirut el 16 de julio, así como su hija Katya Beirut y el esposo de ella, Luis Yaunner, el 19 de julio. La pareja está encerrada mientras su hijo pequeño es cuidado por otro familiar en su casa. 

Milagros Beirut cuenta a DIARIO DE CUBA desde Tenerife, España, que ahora su lucha es por la libertad de la Isla y no solo por su familia. "Esta situación es horrible, los quieren acusar a todos de desorden público y les están presionando con visitas familiares para que se declaren culpables", dice. 

"Mi abuelo era sirio y le quitaron todo: las tiendas, fincas, todo, y decía: 'este desgraciado (Fidel Castro) dice todo para el pueblo y para el bien del pueblo'. Sufrió muchísimo, le pagaban 80 pesos cubanos hasta que comenzó a viajar a Puerto Rico y Estados Unidos", recordó.

El director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, denunció el caso de parte de esta familia el pasado 22 de julio.

"Exeint Beirut está preso en Cuba desde el 11 de julio. Lo detuvieron cuando participaba en las manifestaciones. Lo acusan de organizar protestas en la ciudad de Guantánamo. Detuvieron a su hermana, Katya Beirut y su marido, Luis Yaunner Gómez. Los tres han estado incomunicados", dijo Vivanco en Twitter.

El número exacto de detenidos, procesados y pendientes de juicio en Cuba no es revelado por las autoridades de la Isla. Sin embargo, Cubalex registra en más de 700 las personas detenidas tras el 11J.

Detenidos en Guantánamo y La Habana 

El régimen de Cuba está acusando a Exeint Beirut de ser uno de los líderes de las protestas del 11J en Guantánamo. "La presunción es uno de los derechos de todos los ciudadanos y no la respetan. A él lo detienen con su hija Exenyt, a quien le dieron muchos golpes. Al niño también le dieron golpes. Hay un video que su mamá lo sube a Facebook donde dice 'ahí le dieron golpes a mi hijo'", dice Milagros Beirut.

"Cuando el niño va con su mamá a preguntar por Exeint, sueltan a la niña y detienen al niño. Es menor todavía. Ella tiene 17 y él, 16 años. Lo sueltan pronto porque es menor de edad. Exeint hace huelga de hambre y a los ocho días se desmaya y lo llevan al Hospital de Guantánamo para ponerle un suero e inmediatamente lo regresan a la cárcel de nuevo. Ahora me dicen que lo enviaron para el Combinado de Guantánamo (la prisión provincial) y que lo van a tener ahí hasta el día del juicio", cuenta Beirut.

"Los del DTI (Dirección de Inteligencia) le empiezan a decir a la familia que quiten todos los videos que están en internet, que hablen con toda la familia que está fuera. A mí me amenazaron también con que me iban a venir a buscar a mi casa, sin saber donde yo vivía y me dicen que no podía seguir hablando que eso iba a perjudicar más a Exeint", dice. 

"A ellos (el régimen) les conviene decir que Exeint es un delincuente para poder juzgarlo. Tú puedes imaginarte: tengo ojeras y bolsas porque yo no duermo. No puedo dormir: estoy con estreñimiento, con ansiedad por el mismo problema", confiesa Milagros Beirut. 

"El día 16 detienen a mi tío Freddy en La Habana y le dicen que 'ustedes tiró piedras y botellas'. Mi tío les dice que 'si dice que hizo eso, pues sí'. Mi tío es muy echado para adelante. Es el padre de Exeint. Mi tío tiene un problema de la piel, aparte de que tiene vitiligo. Tiene una dermatitis, le sale pus en la piel cuando usa ropa de poliéster. Tiene que usar ropa de algodón o lino. No le dejaron pasar ni medicamentos, ropa, ni nada. Luego le dejaron pasar aseo personal", cuenta Beirut.

Freddy Beirut cumplió 64 años el pasado 27 de julio encerrado en La Habana por salir a gritar libertad. 

"El día 19 mi prima Katya me escribe con todos sus datos para hacer sus papeles. 'Haz lo que tengas que hacer', es lo último que me dice. Ella es la hermana de Exeint. Ella y su esposo ya habían recibido citaciones del DTI. Los detuvieron a los dos y le dejaron al niño solo. Ella llamó a mi tía rápido y le dijo 'vete para la casa porque me van a detener ahora y no quiero que el niño se me quede solo'. Ella y su marido se entregaron y están detenidos", relata.

Beirut agrega que durante la huelga de hambre de Exeint, la Policía permitió la visita de su familia para obligarlo a comer. "Son formas de presionarlo para que él declare. Padece de una enfermedad en el hígado, una hepatoptosis", dice.

"Para todos se está pidiendo un cambio de medida para ver si los mandan para la casa. Si fueran una personas que gritaron libertad por hambre, por necesidad, pero Katya, por ejemplo, tiene un bar restaurante que se llama 'El Árabe' en La Habana. Mi tío tiene un billar. Exeint también tiene dinero para hacerse un colchón. Mi familia siempre ha tenido carpintería, venden muebles, siempre han tenido negocios y el Gobierno ha intentando machacarlos y joderlos", dice Beirut.

"Él no ha salido a la calle a gritar porque tiene hambre o por medicamentos. No. Él salió para pedir libertad, no por un plato de comida", dice Beirut sobre su primo Exeint.

"Al señor que mataron en La Güinera, lo mataron frente a mi tío y mi prima. Ahí es donde viene el problema. Al que mataron, que salió por todas partes, dice mi tío 'lo mataron frente a mí. Nosotros lo vimos muerto en el suelo'", dice Beirut sobre el único fallecido reconocido por el régimen durante las protestas: Diubis Laurencio Tejeda.

"No me importa dar la cara. Todo el mundo se esconde. Están todos callados, nadie habla, nadie dice nada y mira que mi tío Freddy, mi primo Exeint, Katya han ayudado a toda la familia. Y ahora que hay que dar la cara por ellos, están callados por el miedo", dice Milagros Beirut. La cubana nacionalizada española también lamenta los pasos del Gobierno de Pedro Sánchez tras las protestas del 11J.

DIARIO DE CUBA contactó con otra familia que tiene varios integrantes detenidos en la Isla tras las protestas, pero de momento no dan declaraciones. "Temores no, eso no es nada comparado con el temor de lo que estamos viviendo en Cuba, no es nada fácil".

"Estoy con mucha impotencia al ver como cada día puede pararse un periodista en el Noticiero y decir tantas mentiras juntas. No puedo con Humberto López que dijo que las multas por el régimen eran sólo de 300 pesos y no es así. Nos pusieron multas de 2.000 pesos por solo gritar 'Patria y Vida' y 'libertad'. La multa la pusieron por desorden público. Yo no veo el desorden por ningún lado, quizá más adelante pueda hablar sin miedo", dijo bajo anonimato a este diario.

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

La dictadura vive momentos difíciles. Con un discurso viejo y cansino ya no puede convencer a nadie que lo que ocurre en Cuba es una conspiración del imperialismo y los mercenarios. Los tiempo que corren hoy son otros donde todo se sabe al segundo. Siguen enquistados en los años 60s y esa precisamente será su perdición. O se adpatan o sucumben.

El régimen cubano está utilizando a sus agentes para tergiversar en la televisión norteamericana y ante la opinión pública de ese país lo sucedido el 11 de julio. Uno de los descendientes de una de las familias más serviles al régimen desde 1959 en el servicio exterior (beneficiados del mismo, por tanto), ofrece entrevistas y charlas para decir que los manifestantes eran opuestos a la democracia, que supuestamente representa la Revolución. Está gente no tiene límites con la mentira ni el crimen:
https://www.elnuevoherald.c…

Profile picture for user Gualterio Díaz

La libertad se pide buscando no pasar hambre, tener medicamentos y las demás cosas necesarias para vivir decentemente.

Triste situación y tiene razón esta familia en todo lo que afirma. Libertad fue lo que pidió el pueblo cubano el 11 de julio y fin de la dictadura. No represión, ni rectificación ni continuidad del régimen, como ahora pretenden. Hay que aprender de los rumanos, que no dejaron títere con cabeza cuando pudieron y se quitaron a la dirección comunista de encima de raíz.

Los militares rumanos no dejaron tįtere con cabeza. El pueblo puso cientos de muertos.