Back to top
Represión

'Dile a Maykel y a Esteban que estamos conectados. Patria y Vida', el mensaje de Otero Alcántara desde prisión

Su abogado Clemente Morgado lo visita en la cárcel cubana de Guanajay, donde está preso tras ser detenido el 11 de julio.

La Habana
Claudia Genlui y Clemente Morgado en la entrada de la prisión de Guanajay.
Claudia Genlui y Clemente Morgado en la entrada de la prisión de Guanajay. C. GENLUI/Facebook

"Dile a Maykel [Osorbo] y a Esteban [Rodríguez] que estamos conectados. Patria y Vida", fue el mensaje que envió el artista Luis Manuel Otero Alcántara desde la prisión de Guanajay, donde está después que el régimen lo detuviera el 11 de julio.

El líder del Movimiento San Isidro (MSI) fue visitado este jueves por su abogado Clemente Morgado, quien viajó junto a la curadora de arte y pareja de Otero Alcántara, Claudia Genlui, hasta Guanajay, si bien las autoridades del penal solo permitieron la entrada "por tema Covid" al primero.

"Clemente pudo entrar por ser el abogado, en mi caso solo pude dejarle las cosas que le llevaba porque 'por tema Covid no se permiten visitas de familiares'", reseñó Genlui en su muro de Facebook

"Según me cuenta el abogado, la conversación con Luis fue clara y determinante. Luis está bien de salud y de ánimo, pero preocupado, como es natural, por su situación legal. Clemente presentará mañana en Villa Marista un cambio de medida".

"Le pedí que le transmitiera a Luisma que no está solo, que cuenta con el apoyo de todxs las personas que lo queremos. Él lo sabe, confía en nosotros así como nosotros confiamos en él", narró Genlui.

Según el testimonio, antes de ser sacado del local donde Otero Alcántara sostuvo el encuentro con su abogado, el artista "fue esposado".

La pasada semana, la propia Genlui aseguró en otra publicación que su pareja estaba "rapado" y conviviendo con presos comunes en la cárcel de máxima seguridad donde está recluido, después de comunicarse con él vía telefónica.

"Me preguntó por Maykel Osorbo, me preguntó por Esteban Rodríguez, me preguntó por quién más estaba detenido, cómo estaban las cosas afuera. No pudimos hablar mucho, enseguida tuvimos que colgar", refirió entonces.

Según Genlui, si bien el artista está siendo procesado "por el expediente 24 que incluye el desacato, que es el mismo que Maykel, y que está en investigación por los hechos del 11 de julio", ni a ella ni a la familia del detenido le han comunicado cuándo le celebrarán juicio ni cuánto tiempo permanecerá preso.

Otero Alcántara, una de las figuras más reconocidas y activas de la sociedad civil independiente cubana, ha estado en la mira del régimen desde que en 2018 se convirtiera en uno de los críticos más duros del Decreto 349, que criminaliza el arte independiente en la Isla.

Desde su más reciente detención, apenas ha trascendido información acerca de su situación. El artista ha sido sometido a innumerables actos represivos y encarcelado en decenas de ocasiones. En mayo estuvo secuestrado por la Seguridad del Estado durante un mes en el Hospital Calixto García de La Habana, después de que permaneciera una semana en huelga de hambre y sed en su casa y bajo un fuerte operativo policial.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

¡LIBERTAD PARA ALCÁNTARA!

Hay que poner presión mundial por la libertad de este patriota con carteles con sus fotos en todas las embajadas nazi comunistas cubanas para que no sea un martir más patria y vida y abajo la tirania