El artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los líderes del Movimiento San Isidro, está débil en prisión después de abandonar la huelga de hambre, informó este jueves la curadora de arte Claudia Genlui.
"Hoy jueves 14 de octubre y después de mucha insistencia, Luis Manuel Otero Alcántara llamó. Para tranquilidad nuestra nos comunicó que hace dos días suspendió la inanición que por voluntad propia inició el pasado 27 de septiembre. Su salud está débil", dijo Genlui en Facebook.
"El nivel de tensión e incertidumbre sobre su situación aumenta a cada instante e indiscutiblemente esto ha afectado su salud. Seis minutos se hacen nada cuando el desespero por decirle todo lo que necesita saber apenas te dejan hablar con claridad. No obstante su ecuanimidad, su capacidad de estar centrado y la claridad que lo caracteriza hacen que pueda realmente ser receptivo ante toda la información", señaló.
Genlui agradeció a "todos los que se han preocupado por el estado de salud" de Otero Alcántara. "Por el momento, aunque aún en peligro, no pone su cuerpo al límite y continúa listo. Seguimos, porque para nosotros, su libertad y la de todos los presos, es prioridad".
Luis Manuel Otero Alcántara está arrestado desde el pasado 11 de julio, cuando salió de su casa en La Habana Vieja para protestar junto a miles de cubanos contra el Gobierno y pedir cambios en la Isla. Unos días después fue trasladado del Centro de Clasificación de Delitos, popularmente conocido como Vivac, en La Habana, a la prisión de máxima seguridad de Guanajay, Artemisa.
Desde que Otero Alcántara se declaró en huelga de hambre a finales de septiembre, varias ONG como Human Right Watch y Amnistía Internacional expresaron su preocupación al régimen cubano. "Hacemos un llamado al Gobierno cubano para que libere a Otero Alcántara de inmediato y retire los cargos en su contra, sin obligarlo a abandonar Cuba, su isla y su hogar. Su vida depende de ello", dijo Pen Internacional.
También el Movimiento San Isidro convocó a un ayuno solidario con Otero Alcántara y los presos políticos en Cuba.
El artivista sigue recluido en el penal de máxima seguridad de Guanajay. Su abogado solicitó un cambio de medida cautelar a la Fiscalía, pero este fue denegado. Las autoridades cubanas le imputan cargos por "desorden público, desacato e instigación a delinquir".
Otero Alcántara fue seleccionado por la revista TIME como una de las 100 personas más influyentes de 2021. "Su vida, comportamiento y expresión en su conjunto son tan poderosos que pueden resistir la degeneración estética y ética del autoritarismo. El arte necesita coraje, que ha demostrado en repetidas ocasiones", dijo el artista y disidente chino Ai Weiwei.
A Otero Alcántara por lo único que se le pudiera condenar es por mitómano, pero la práctica de la mitomanía no es un delito.
Por lo tanto, es injusto que el régimen lo tenga preso.
Si la Mafia deja morir a Otero Alcántara, se convertirá en un mártir de la patria, como lo son Martí y Maceo. No creo que los mafiosos sean tan brutos, porque eso sería un bumerán para ellos.
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS
¡Libertad para Alcántara y para todos los presos políticos!