Back to top
RepreSIÓN

Numerosos periodistas independientes cubanos son detenidos y sitiados por el régimen tras las protestas

Agentes policiales arrestaron al director del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, Alberto Corzo, mientras permanecía en su vivienda.

La Habana
El periodista cubano Alberto Corzo y su esposa, Martha Liset Sánchez.
El periodista cubano Alberto Corzo y su esposa, Martha Liset Sánchez. ICLEP

Oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) cubana junto a agentes de la Seguridad del Estado (SE) arrestaron este jueves en su vivienda de La Habana al director del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), Alberto Corzo, informó la organización en su web.

"Lo sacaron de aquí a empellones, los niños mirando todo eso, Alberto iba sin nasobuco, se los dije. El padece de colitis ulcerosa. Si lo matan a palos después no vayan a decir que fue el Covid-19. Están cazando a la gente", denunció su esposa, Martha Liset Sánchez.

"Nosotros estábamos sitiados por Argelio, que es el jefe de las Brigadas de Respuesta Rápida aquí, en San Pedro de Mayabón, por Jorge Moreno Pérez, jefe de Sector, que no paraba de dar vueltas, por Leonides y Yurinay Pérez Herrera, que son unas mujeres que agredieron a los niños", explicó la periodista y directora del medio comunitario Cocodrilo Callejero.

Sánchez afirmó que los agentes policiales se llevaron detenido a Corzo "para esclarecer hechos". "¿Qué hechos? si ellos nos acorralaron aquí. Nosotros estamos a 35km de Colón, ni pudimos salir de casa", cuestionó.

También dos periodistas de la agencia de noticias independiente Palenque Visión estuvieron encarcelados durante dos días en la provincia de Guantánamo hasta ser liberados con multas de 3.000 pesos cubanos este viernes, mientras otros dos permanecen sitiados por la policía política.

Los detenidos fueron Rolando Rodríguez Lobaina y Niober García Fournier, quienes fueron trasladados a la Unidad de Operaciones Policiales de Guantánamo, acusados por el delito de desorden público, informó Cubanet.

En el municipio Caimanera, de la misma provincia, el periodista Yeris Curbelo Aguilera se encuentra impedido de salir de su vivienda, al igual que José Antonio López Piña, residente en el poblado El Cristo, de la provincia Santiago de Cuba.

También los activistas y colaboradores de Palenque Visión Jorge Sánchez Bentacourt y Jorge Sánchez Soriaque, quines son padre e hijo, fueron detenidos el pasado domingo en Santiago de Cuba.

Otros periodistas como Orelvys Cabrera, del medio Cubanet y Henry Constantín, Neife Rigau e Iris Mariño, de La Hora de Cuba, permanecen encarcelados, mientras las reporteras María Matienzo y Luz Escobar están sitiadas en sus viviendas.

En los últimos días las fuerzas represivas del régimen cubano han arrestado en sus viviendas a diversos ciudadanos, entre ellos artistas y escritores, como una especie de escarmiento por su participación o apoyo a las protestas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.