Back to top
Arte

La artista cubana Tania Bruguera es nombrada 'profesora titular' por la Universidad de Harvard

Bruguera lamenta no poder confirmar su presencia en la institución debido a que está 'bajo arresto domiciliario y regulada'.

La Habana
La artista cubana Tania Bruguera.
La artista cubana Tania Bruguera. AFP

La Universidad de Harvard, con sede en Cambridge, Massachusetts, informó a través de un comunicado publicado en su web que la artista cubana Tania Bruguera fue nombrada "profesora titular" de la institución, en la cátedra de Medios de Comunicación y Actuación.

Bruguera, por su parte, dijo a través de un comunicado en Facebook que en otros tiempos estaría "feliz" celebrando el anuncio junto a sus seres queridos, pero resulta imposible en una Cuba inmersa "en un ambiente de dolor" provocado por la ola represiva del régimen tras las protestas.

"El Comité Permanente de Titulaciones de Teatro, Danza y Medios de Comunicación se complace en anunciar el nombramiento de Tania Bruguera como profesora titular de Medios de Comunicación y Actuación", inicia el comunicado de la universidad estadounidense.

"La Sra. Bruguera pasará a ocupar un puesto de profesora a tiempo completo este otoño, impartiendo cursos de medios de comunicación y performance", agregó el centro de estudios, que calificó a la cubana como "una de las artistas contemporáneas más importantes de la actualidad".

"Su obra ha recibido elogios internacionales y ha sido reconocida con becas y premios de la Fundación para el Arte Contemporáneo, el Fondo Nacional para las Humanidades, la Fundación Guggenheim y el Instituto Radcliffe. Además, cuenta con más de veinticinco años de experiencia docente, incluso como profesora en distinguidas instituciones de todo el mundo", agregó el texto.

"En otras circunstancias yo estaría feliz con este anuncio, lo estuviera compartiendo y celebrando con todos mis amigos, familiares y personas que siguen mi carrera de cerca; pero no lo permiten las circunstancias en las que se hace público hoy en Cuba, donde estamos inmersos en un ambiente de dolor por todos los cubanos inocentes encarcelados desde el 11J", dijo Bruguera.

"Estamos en una ciudad militarizada con la intención de crear terror en sus ciudadanos, ante un Gobierno que no quiere tomar responsabilidad por sus actos", agregó la artista.

Bruguera, a quien le podrían imputar tres causas en las que se incluyen "derrocar al Gobierno", por las que podría ser condenada hasta a 30 años, dijo que no tiene certeza de que pueda viajar a impartir las clases debido a que se encuentra bajo arresto domiciliario y regulada.

"Ser parte de la facultad de esta prestigiosa Universidad (Harvard) me dará la posibilidad no solo de poner a prueba las bases teóricas de mis ideas sobre arte y sociedad que llevo trabajando por más de 20 años, sino que estaré en estrecho contacto con las mentes más brillantes de la academia", afirmó Tania Bruguera.

Respecto a su inclusión en la nómina de la entidad, la artista agregó que le permitirá interactuar con proyectos "que se gestan no solo en el campo del arte, sino en los de sociología, estudios postcoloniales, política, economía y tecnología que pueden ser utilizados en el futuro y de manera muy útil en la Cuba que todos los cubanos sueñan".

Bruguera también dijo que mantendría todos sus compromisos artísticos y su labor en el Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt".

La artista se ha desempeñado anteriormente en el campo de la pedagogía como profesora del Instituto Superior de Art en La Habana (ISA) y en instituciones internacionales como la Universidad de Chicago (SAIC y UofC) en los Estados Unidos, la escuela de Bellas Artes de París (ENSBA) en Francia, la Rijksakademie de Amsterdam en Holanda y la Universidad IUAV de Venecia en Italia.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Tania es izquierdista, por eso Harvard le concede ese honor

Profile picture for user Mr. Grinch

No digas sandeces. La prestigiosa universidad le concede ese honor por mérito propio.