Back to top
REPRESIÓN

La policía política cubana quiere imputarle tres cargos a la artivista Tania Bruguera

La artista fue sometida a 11 horas de interrogatorio por el caso de Hamlet Lavastida, que terminaron en amenazas de un proceso penal contra ella.

La Habana
Los artistas cubanos Tania Bruguera y Hamlet Lavastida.
Los artistas cubanos Tania Bruguera y Hamlet Lavastida.

La Seguridad del Estado sometió a la artivista cubana Tania Bruguera a un interrogatorio de 11 horas el martes por el caso del artista cubano Hamlet Lavastida y la amenazó con un proceso judicial por tres cargos no precisados, publicó en su perfil Facebook el Estudio Bruguera.

"Tania Bruguera acaba de llegar a la casa después de 11 horas de interrogatorio con la instructora del caso de Hamlet Lavastida. Como habíamos dicho, solo habló para preguntar si estaba en condición de testigo o de acusada y para decir que Hamlet era un excelente artista como respuesta a cada pregunta que la instructora le hacía sobre él", indicó la publicación.

"Llegó un momento en que estas frases fueron repetidas tantas veces que la instructora salía de la habitación después de pedirle que no dijera más lo mismo. En esto se pasaron las 11 horas. Salidas y entradas de la instructora y todas las preguntas, sin importar el tema, tenían una sensación acusatoria", añadió.

Aunque la instructora insistió en que Bruguera era solo una testigo del caso de Lavastida, "en la última ronda del interrogatorio regresó con un documento para informarle que se le habían imputado tres cargos".

"Aún no conocemos cuáles son por nombre, pero venían descritos sintéticamente de la siguiente manera: haber creado la manifestación del 27 de noviembre para derrocar al Gobierno; recibir instrucciones de Hamlet Lavastida para estampar billetes y otras ideas de performance en las calles; organizar una reunión con el National Democratic Institute", agregó el post.

"A todo esto, Tania respondió con carcajadas dada la falta de veracidad y sinsentido de todas estas acusaciones. Cuando la instructora le enseñó para leer el papel, con el mismo bolígrafo que le dio a Tania para que firmara, ella tachó las dos páginas del documento con una cruz a lo largo de la página y sobre los cargos, y en el mismo papel escribió 'no estoy de acuerdo, esto es falso'", relató Estudio Bruguera.

Después de esto, la instructora regresó con una medida cautelar de reclusión domiciliaria que también Bruguera se negó a firmar

Una vez terminado el interrogatorio, a una pregunta de la instructora de si tenía algo que decir, Bruguera dijo: "Sí, liberen a Hamlet. Hamlet es inocente".

"A la salida del interrogatorio Bruguera se volvió a encontrar con la instructora y la interpeló diciendo que lo que estaban haciendo con Hamlet era una injusticia, que estábamos preocupados por su salud física y mental y que qué otra cosa más necesitaban saber después de tres semanas enteras de interrogatorios, que lo soltaran aunque fuera con una medida de reclusión domiciliaria, pero que pudiera esperar en su casa. Su respuesta a Tania fue que debía haber hablado durante el interrogatorio", concluyó el post.

El artista cubano Hamlet Lavastida está detenido en Villa Marista, y es acusado por la Seguridad del Estado de "incitación a delinquir" por una idea de un proyecto artístico que no llegó a realizar. 

Lavastida, que desde su arte ha intentado desarmar la maquinaria del poder en Cuba, regresó a la Isla el pasado 21 de junio tras una residencia del Künstlerhaus Bethanien, de Berlín, Alemania. El 26 de junio, al finalizar la obligada cuarentena por el Covid-19, fue arrestado.

Diversas instituciones y artistas de Cuba y el mundo, así como miembros de la sociedad civil independiente de la Isla reclaman que el artista sea puesto en libertad.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Apuesto que de todos los artistas involucrados, la única de teflón es la Bruguera ...

Y el diálogo que? Sacará alguna enseñanza la Bruguera de todo esto?

Tania es partidaria del dialogo a pesar de que con los terroristas no se dialoga, y luego en el interrogatorio se niega a "dialogar"? En que quedamos? Acaso no eres opositora "light"?

Profile picture for user Plutarco Cuero

"light" ... ella es opositora anti-gravitatoria .. Ahí el peso pierde todo sentido ...

Profile picture for user Ana J. Faya

Qué miedo le tienen a Hamlet Lavastida. Sabradiós a cuánto divino interrogatorio lo someten en Villa, qué le hacen a ese cubano que lo único que ha manifestado es su oposición al régimen de Castro-Díaz Canel Ss. Tania Bruguera hizo muy bien en negarse a contestar. ¡Libertad para todos los detenidos!

La dictadura fascista de Cuba no tiene suficientes esbirros ni cárceles, ni balas para acabar con todo el pueblo, porque es el pueblo Cubano en la isla y en el
Exilio el que no quiere más dictadura. Es la primera vez en 62 años de tiranía que el pueblo espontáneamente se levantó a decir basta, no más castrofascismo. Los tiranos pueden oprimir a pueblo por un tiempo, pero jamás todo el tiempo. Patria, Libertad y Vida !!!!!