Back to top
REPRESIÓN

La madre del periodista cubano Henry Constantín: 'Quieren hacerle un juicio sumario a puerta cerrada'

La poeta Katherine Bisquet denuncia que la Seguridad del Estado culpa al artista Hamlet Lavastida de las protestas en Cuba.

Madrid
Henry Constantín Ferreiro y Hamlet Lavastida.
Henry Constantín Ferreiro y Hamlet Lavastida.

"Mi hijo está secuestrado desde el domingo en Camagüey, y no tenemos manera de comunicarnos con él. Lo detuvieron el domingo y nos enteramos de que el martes lo llevaron esposado a la casa, donde le hicieron un registro en medio de un operativo espantoso", dijo desesperada a Diario Las Américas María Ferreiro, madre de Henry Constantín Ferreiro, director del medio independiente La Hora de Cuba.

"Está incomunicado, no puede recibir visitas, no le aceptaron el Habeas corpus. Sabemos que está en 'la tercera' de Camagüey, que es un centro de la Seguridad del Estado, y solo sabemos que quieren hacerle un juicio sumario a puerta cerrada. Temo por su vida, por su integridad, y por las condenas que pueda recibir", añadió la madre en una rueda de prensa junto John Suárez, director ejecutivo del Centro por una Cuba Libre.

Junto a Constantín Ferreiro está su esposa Neife Rigau Chiang, y la reportera gráfica Iris Mariño, también de la revista camagüeyana, víctimas de las redadas tras protestas desatadas en Cuba el pasado domingo.

"Le pido a todas las organizaciones de periodistas del mundo que nos apoyen. Los organismos de derechos humanos tienen que hacer algo. Ya no duermo, me despiertan los temblores. Estoy desesperada", dijo la madre del periodista de 37 años.

"Nosotros hace mucho tiempo que no tenemos vida. Todos los problemas de mi hijo comenzaron en el año 2006 cuando dijo que sería periodista y diría la verdad", recordó la madre del joven.

Por su parte, Suárez manifestó que Human Rights Watch y Amnistía Internacional podrían hacer algo, siempre y cuando el régimen de La Habana les permitiese el ingreso al país.

Sin embargo, "la última vez que ingresaron de manera formal Amnistía Internacional y Human Rights Watch a Cuba fue en el año 1989. De hecho, desde el año 1990 la Cruz Roja Internacional no ha podido entrar más", advirtió Suárez.

"Sabemos que ONG tienen listados de nombres de hasta 400 desaparecidos (en el contexto de las protestas en Cuba). Probablemente el número de muertos es mucho más alto de lo que se conoce", añadió Suárez durante la rueda de prensa.

Según Diario Las Américas, la Iglesia Católica intenta ayudar a la familia de Henry Constantín Ferreiro. El arzobispo de Camagüey ha manifestado su voluntad de interceder en este caso, sin embargo el medio no ha podido recabar mayor información.

Esta semana la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió la liberación inmediata de Constantín Ferreiro y el resto de colegas de La Hora de Cuba detenidos.

Fuentes anónimas declararon a la organización que un Policía dijo que Constantín "está muy embarcado", en alusión a su papel como director de la revista y como vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, reclamaron "la liberación inmediata de Constantín y de Rigau y Mariño", a la vez que responsabilizaron al Gobierno cubano de "cualquier atropello en su contra".

"Nuestra solidaridad para con la familia de Henry y sus colegas", expresaron en un comunicado Canahuati y Jornet, para quienes el único delito cometido por los periodistas arrestados es el de "informar y ejercer de periodistas independientes y comentar sobre las violaciones a la libertad de prensa".

La Seguridad del Estado quiere culpar al artista Hamlet Lavastida de las protestas en Cuba

"En los últimos interrogatorios al artista Hamlet Lavastida en Villa Marista se le ha acusado de ser él culpable de las protestas masivas que han tenido lugar en todo el país en estos últimos días", dijo la poeta Katherino Bisquet en una extensa publicación en su perfil de Facebook.

"Se sabe que el Gobierno insiste en responsabilizar y culpar a líderes de la oposición, activistas, periodistas, youtubers, y hasta un ejército de 'bots', del estallido social. Y esto ya se comienza a materializar en las cientos de personas presas y desaparecidas, en la cacería de brujas desplegada para apresar a los 'delincuentes' y a los activistas que se sumaron a las calles, en las causas construidas a opositores, en las amenazas y medidas cautelares arrojadas a muchos de los manifestantes detenidos el 11J", lamentó Bisquet.

"Ustedes son los que han provocado este estallido. Ustedes son los singaos que han masacrado violentamente a un pueblo que tuvo el valor de manifestarse. Ustedes son los hijos de puta que tienen a madres desquiciadas buscando a sus hijos desaparecidos. Ustedes son los tontos imbéciles o los cínicos torturadores que creen que un Hamlet preso hace casi un mes pueda ser el síntoma de un estallido. Sucede que quieren pensar de esa manera porque no les queda argumentos para justificar su ineptitud, ni para justificar su maldad", añadió.

"Me doy cuenta que es precisamente la estupidez lo que convierte a los hombres en seres despiadados. Ustedes no tienen medida de todo el mal que hacen, no señor, ustedes realmente no calculan el tamaño de su estupidez, una estupidez tan grande capaz de joderle la vida a millones de seres humanos con total impunidad (jurídica y mental)", denunció la joven. 

"Entonces, queridos seres, vamos a ver si entran en algún trance momentáneo de ser pensante y racional, y dejamos la locurita, porque ya tienen a un pueblo en las calles, ya tienen un pueblo indignado viendo la televisión que los llama delincuentes. Entonces la estupidez tendrá un límite. Dejen ya de jugar con las vidas de las personas, si no quieren que estos huevos que ya no existen vayan a parar a las puertas de su Comité Central de mierda", concluyó.
 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Están desplegando las mismas estrategias que definen a las dictaduras más sangrientas del planeta. Procedimientos operativos conocidos en Irán y Venezuela. Rompen las protestas con violencia letal, encarcelan y desaparecen a los ciudadanos con el objetivo de aterrorizar al pueblo y doblegar su voluntad. Y en semejante atmósfera la opinión de la comunidad internacional tiene un papel secundario; ningún ciudadano está seguro. Sin embargo, a diferencia de Irán y Venezuela, son muchos los exiliados cubanos que están cerca y mejor organizados. Una fuerza importante con suficiente potencial para frenar el terror contra el pueblo. Y es posible Acelerar los vínculos y construir más puentes entre todos los cubanos.

Profile picture for user cubano libre

Para toda Cuba:
_Instalar VPN Psiphon
_Desactivar los datos móviles.
_Poner teléfono en modo de avión por 16 segundos.
_Quitar modo de avión.
_Entrar en aplicación VPN Psiphon.
_Pone en el usario: estadosunidos.
_Contraseña: canada
Así estarán conectados a Internet.....
¡Patria y Vida!

Profile picture for user Ana J. Faya

¡Mi solidaridad con todos los detenidos! ¡Libertad para todos!

Acabo de redactar un comentario que desapareció al darle a publicar en esta sección. En el decía que es explicable todo lo que está sucediendo estos días, incluyendo estos hechos, dado que ese régimen se siente acorralado y lanza sus zarpas contra todo lo que ponga en peligro sus privilegios. Por eso persigue y secuestra a sus opositores -como en este caso-. El lema de estos sicarios es: "el que no se pliega, se doblega"; y claro, los medios para ellos, justifican el fin, que es siempre amedrentar a los que considera un peligro para su supervivencia parásita. Lo único que puede detener o paliar esto es la presión internacional y de organizaciones de derechos humanos. En estos casos, lo que siempre parece dar resultado es buscar a figuras relevantes, preferiblemente intelectuales, políticos o religiosos, que medien con el régimen. Pero nunca concede nada gratuitamente. Primero, pide algo a cambio. Se ofrece, y si les convine, conceden algo...