Back to top
derechos humanos

La activista cubana Anamely Ramos recibe Premio Oxi al Coraje otorgado a Luis Manuel Otero Alcántara

'El coraje, el espíritu indomable y liderazgo de Luis Manuel Otero continúan inspirando', dice el senador cubanoamericano Bob Menéndez al participar en la ceremonia.

Washington
Anamely Ramos en Washington en la entrega del Premio Oxy al Coraje a Luis Manuel Otero Alcántara.
Anamely Ramos en Washington en la entrega del Premio Oxy al Coraje a Luis Manuel Otero Alcántara. oxidayfoundation.org

La Fundación Oxi Day entregó el jueves el Premio Oxi al Coraje 2021 al artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI), preso desde el 11 de julio pasado a raíz de las protestas en la Isla.

El galardón también fue concedido a la líder afgana Zarifa Ghafari, quien se vio obligada a huir con su familia de Afganistán tras la toma del país por los talibanes. Actualmente se encuentra refugiada en Alemania.

El senador cubanoamericano Bob Menéndez se encargó de realizar la presentación del reconocimiento a Otero Alcántara. Dijo durante la ceremonia que como hijo de refugiados cubanos que llegaron a Estados Unidos en busca de libertad, se sentía conmovido por la concesión del premio al joven.

"Por años Luis Manuel ha liderado una campaña contra la dictadura cubana con sus colegas artistas en el Movimiento San Isidro y se han posicionado en favor de la libertad de expresión, valores democráticos y el fin de la represión que el pueblo cubano ha enfrentado durante siete décadas", dijo Menéndez, quien reconoció que el MSI tuvo un gran impacto en las protestas antigubernamentales del 11J. 

"Esta noche, desafortunadamente, Luis Manuel no se nos puede unir para aceptar este premio. Esta noche él está en una celda cubana, como prisionero político del dictador Miguel Díaz-Canel y un régimen cobarde que teme a sus propios ciudadanos. Esta noche, el coraje, el espíritu indomable y liderazgo de Luis Manuel Otero continúan inspirando, y sabemos que él nunca se rinde", declaró. 

En la ceremonia también intervinieron de forma virtual los miembros del MSI Claudia Genlui, pareja de Otero Alcántara, y el poeta y activista Amaury Pacheco.

La profesora Anamely Ramos, quien recibió el premio otorgado a Otero Alcántara, hizo un resumen de la labor del artista y activista. 

En Cuba "la estructura totalitaria obstaculiza los espacios independientes y alternativos y te muestra un camino desde que naces: defender la revolución. En medio de tanta rigidez Luis Manuel se abrió paso con su talento, simpatía y mucha voluntad. Se hizo artista, a pesar de no estudiar en ninguna escuela. Fue capaz de superar sus circunstancias desventajosas (negro, de barrio, de familia humilde) y convertirse en un referente en el arte cubano y en la historia de la libertad en Cuba", consideró. 

Para la activista del MSI, "lo más importante" es que Otero Alcántara "rompió muchos ciclos de violencia, personales y grupales, y solo con el poder que le daba la creación y la valentía mayor de todas: creer en el arte y en las personas para cambiar el destino".  

Presentó al premiado como "ese niño que hacía esculturas de palos y tiras en sus manos, generando belleza, donde otros solo veían pobreza e imposibilidad".

"Así mismo es con Cuba, más allá de los 800 presos políticos, de los juicios sumarios sin defensa, donde pueden condenarte a seis años por salir con un cartel a la calle, donde las personas hacen huelgas de hambre como último recurso para defender derechos, donde los activistas son cercados en sus propias casas por meses, donde las personas prefieren cruzar el mar o las fronteras con tal de huir. Más allá de todo eso, Luis vislumbra el futuro que construiremos juntos: una Cuba con todos y para el bien de todos", zanjó.  

El Premio Oxi Day se otorga cada año a un hombre y una mujer de cualquier parte del mundo que hayan realizado acciones valientes en defensa de la libertad y la democracia.

Otero Alcántara fue seleccionado por la revista TIME como una de las 100 personas más influyentes de 2021. "Su vida, comportamiento y expresión en su conjunto son tan poderosos que pueden resistir la degeneración estética y ética del autoritarismo. El arte necesita coraje, que ha demostrado en repetidas ocasiones", dijo el artista y disidente chino Ai Weiwei.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Muy apropiado el vestido de la heroica combatiente.