Back to top
Derechos humanos

'Estoy bien, pero también estoy listo', dice Luis Manuel Otero Alcántara desde prisión

La curadora de arte Claudia Genlui cuenta detalles sobre su encuentro con Otero Alcántara en la prisión de máxima seguridad de Guanajay.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara y Claudia Genlui.
Luis Manuel Otero Alcántara y Claudia Genlui. Claudia Genlui/Facebook

Luis Manuel Otero Alcántara "está bien, pero también está listo", dijo la curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo, quien pudo visitar al artivista esta semana en el penal de máxima seguridad de Guanajay, donde se encuentra recluido desde el pasado 11 de julio.

Genlui Hidalgo contó en un texto publicado en la revista El Estornudo que fue amenazada previamente por los agentes de la Seguridad del Estado que la atienden para que no fuera, pero ella se encontraba decidida a ver al artista.

De acuerdo con su testimonio, el carro en el que viajaba junto al tío de Otero Alcántara y su hermana fue detenido en un punto de control, donde fue advertida de que no se le permitiría visitar al artista, pero aun así insistió.

Al llegar a la prisión primero le dijeron que no podía entrar con la ropa que llevaba puesta, y tras cambiársela por otra "permitida" la trasladaron a una habitación donde la desnudaron totalmente y revisaron sus pertenencias.

"Hablamos mucho. Después llegó su hermana. Se abrazaron. Hay tanto que decir cuando es tan poco el tiempo. Había cosas puntuales que hablar. Fuimos precisos: los próximos pasos, las decisiones que debemos tomar, lo fuerte que debo ser", escribió Genlui, sin ofrecer más detalles.

Antes de despedirse, el artista le pidió a Genlui que le dijera a "todo el mundo que está bien, pero que también está listo".

Luis Manuel Otero Alcántara se encuentra actualmente en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, Artemisa, donde sostuvo una huelga de hambre por 14 días en protesta por su encarcelamiento.

Desde que Otero Alcántara se declaró en huelga de hambre a finales de septiembre, varias ONG como Human Right Watch y Amnistía Internacional expresaron su preocupación al régimen cubano.

"Hacemos un llamado al Gobierno cubano para que libere a Otero Alcántara de inmediato y retire los cargos en su contra, sin obligarlo a abandonar Cuba, su isla y su hogar. Su vida depende de ello", dijo Pen Internacional. 

Recientemente el abogado de Otero Aclántara solicitó un cambio de medida cautelar a la Fiscalía, pero este fue denegado. Las autoridades cubanas le imputan cargos por "desorden público, desacato e instigación a delinquir".

El artivista cubano fue seleccionado por la revista TIME como una de las 100 personas más influyentes de 2021. "Su vida, comportamiento y expresión en su conjunto son tan poderosos que pueden resistir la degeneración estética y ética del autoritarismo. El arte necesita coraje, que ha demostrado en repetidas ocasiones", dijo el artista y disidente chino Ai Weiwei.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Mr. Grinch

¿Listo para agarrar el avión?