Back to top
Represión

La policía política cubana condiciona al destierro la libertad de Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel 'Osorbo'

El Movimiento San Isidro denuncia que no aceptará ese chantaje y los artivistas deben ser liberados.

La Habana
Maykel 'Osorbo' y Luis Manuel Otero Alcántara.
Maykel 'Osorbo' y Luis Manuel Otero Alcántara.

El Movimiento San Isidro denunció este martes que el Gobierno de Cuba condiciona la liberación de los artivistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel ('Osorbo') Castillo a su abandono definitivo del país. También denunciaron la situación de indefensión de ambos ante la justicia, así como del periodista independiente Esteban Rodríguez.

"La Seguridad del Estado está insistiendo en desterrar, en exiliar forzosamente a Maykel y a Luis. Desde hace mucho tiempo, ellos insisten en que la única opción para salir de la cárcel es salir del país de manera definitiva", dijo la curadora de arte, Anamely Ramos, en una conferencia de prensa del Movimiento San Isidro. 

"Ambos, en reiteradas ocasiones, han dicho que no quieren salir de Cuba de manera definitiva, que ellos no aceptan ese tipo de chantaje que les impondría un exilio forzoso", dijo Ramos. 

"En el caso de Maykel, él está invitado a los Latin Grammy porque está nominado a mejor canción del año (por 'Patria y Vida') y él ('Osorbo') estaría dispuesto a ir, como mismo Luis está dispuesto a salir a sus residencias artísticas, pero eso no implica que ellos estén dispuestos a pactar absolutamente con nadie para salir definitivamente de Cuba como condición para salir de la cárcel", explicó. 

Según Ramos, Maykel Osorbo y Otero Alcántara saben que son inocentes, que son presos políticos y que en Cuba hay una dictadura. "Ellos son inocentes por lo tanto deberían estar libres para todo. No aceptamos el chantaje del destierro como única posibilidad para que ellos no sean juzgados", afirmó en nombre del Movimiento San Isidro.

Por su parte, la curadora de arte Claudia Genlui denunció también que las presiones para que Otero Alcántara "salga definitivamente del país" no son solo de ahora. "Estas presiones por parte de la Seguridad del Estado no han dejado de cesar y Luis mantiene desde el primer momento la posición de que nunca se irá definitivamente de Cuba y que va a ser libre con todos los derechos que le corresponden. Esto implica no ir nunca de la cárcel a un aeropuerto y poder estar en la calle".

El Movimiento San Isidro llamó "a la comunidad internacional" a expresarse y condenar la situación en Cuba porque la represión en la Isla "aumentarán en los próximos días", dijo Michel Matos, vicecoordinador de la plataforma, en referencia a la marcha cívica por el cambio, convocada para el próximo 15 de noviembre.

Maykel 'Osorbo' está en la prisión 5 y 1/2, en Pinar del Río, por los presuntos delitos de "atentado", "resistencia" y "desacato". El rapero está detenido desde el pasado mayo y se declaró en huelga de hambre y sed, informó este martes Anamely Ramos.  

Luis Manuel Otero Alcántara está arrestado desde el pasado 11 de julio, cuando salió de su casa en La Habana Vieja para protestar junto a miles de cubanos contra el Gobierno y pedir cambios en la Isla. Unos días después fue trasladado del Centro de Clasificación de Delitos, popularmente conocido como Vivac, en La Habana, a la prisión de máxima seguridad de Guanajay, Artemisa.

Esteban Rodríguez fue detenido el pasado 30 de abril, en la calle Obispo de La Habana Vieja, junto a un grupo de activistas y periodistas independientes, cuando intentaban visitar al artista Luis Manuel Otero Alcántara, que en aquel momento permanecía en huelga de hambre en su vivienda en San Isidro. El activista abandonó una huelga de hambre en el Combinado de Este, donde está preso desde hace meses.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuba se convirtio en gemela de Corea del Norte y el mundo democratico mirando hacia otro lado .Esclavitud moderna es lo que impera en la isla , que dios proteja a los cubanos porque ni el papa los ayuda.

Profile picture for user padre Ignacio

No confundir proceso con maric0nad@.

Profile picture for user Weston

Eso es un proceso.

Profile picture for user Mr. Grinch

Parece que el Síndrome de Lavastida pronto se podría convertir en una epidemia en la isla.