Back to top
REPRESIÓN

El rapero cubano Maykel Osorbo abandona la huelga de hambre

'Está bien, pero débil', según dice el músico contestatario en una llamada telefónica a Eliécer Márquez 'El Funky'.

Madrid
El rapero cubano Maykel Castillo 'Osorbo'.
El rapero cubano Maykel Castillo 'Osorbo'. anamely ramos/facebook

El rapero cubano Maykel Osorbo, en prisión provisional en Pinar del Río, abandonó la huelga de hambre y sed que mantenía desde la semana pasada, dijo la pareja del activista, la profesora Anamely Ramos, en una publicación en su perfil de Facebook

"Maykel llamó ahora al Funky (el músico Eliécer Márquez) para decirle que había dejado la huelga. Está débil pero bien. Quería que avisáramos pronto para que las personas no siguieran preocupadas. Él sabe que lo quieren. Ese es su mayor orgullo", señaló Ramos.

"Muchos de nosotros llevamos varios días sin casi dormir. Puedo decir que estamos aliviados, pero es absolutamente desgastante este no saber, esta vulnerabilidad descarnada a la que nos arroja el Estado Cubano. Lo que no entienden es que es de ahí mismo de donde sacamos la fuerza", dijo la también activista del Movimiento San Isidro, quien el jueves recogió en Washington el Premio Oxy al Coraje otorgado al artista Luis Manuel Otero Alcántara, también prisionero político.

"Ayer supe que Andy (García Lorenzo, de Villa Clara) dejó también la huelga y que lo condenaron a siete años (de cárcel) inmediatamente después. Hay que ser muy vil para hacer algo cómo eso. Pienso en los jueces, en el fiscal ¿cómo se prestan para una cosa así?", se preguntó Ramos.

Para la curadora de arte, "una persona en huelga ha tocado fondo, pero es un fondo del que se sale con muchos convencimientos".

"De alguna manera ese estar al límite te conecta con lo más esencial e incluso con tu historia personal más profunda. Sin embargo, el fondo al que cae el régimen cubano cada día más, es un fondo sin retorno, es el de la crueldad y la vergüenza, sin posibilidades de salir a la luz otra vez", agregó. 

"Todos sabemos ya de lo que son capaces. Todos sabemos ya que hay que sobrevivir a ustedes para salir a flote. Ustedes se van. No puede ser de otra manera. Los que están presos saldrán. No puede ser de otra manera. Porque ya se hace difícil incluso respirar. Ese es el mantra de los que aún siguen dentro, dispuestos a exponerse más. Es el mantra de los que estamos fuera, pensando y haciendo diariamente para conectar idea y sentidos", reflexionó.

El Movimiento San Isidro denunció el martes pasado que el Gobierno de Cuba condicionó la liberación de los artivistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel ('Osorbo') Castillo a su abandono definitivo del país.

Maykel 'Osorbo' está en la prisión 5 y 1/2, en Pinar del Río. El cantante, expulsado de las oficialistas Agencia Cubana del Rap y Asociación Hermanos Saíz, cumple una medida cautelar de prisión provisional hace más de cinco meses. Está acusado de los delitos de atentado, desacato y resistencia. 

El rapero había expresado días atrás en una llamada telefónica desde la cárcel que está preso por haber participado en "una canción que inspiró a todo un pueblo", en referencia a "Patria y Vida".

"En el informe entregado en la Comisión de Detenciones Arbitrarias de la ONU, a favor de Maykel, constan 121 actos policiales violentos contra él en poco más de un año. Todo documentado con fotos y videos, como mismo están documentados los sucesos del 4 de abril, donde se ve claramente que no es él quien agrede a los policías", recordó Ramos la semana pasada en una publicación.

"Por mucho que quieran negar la condición de artista de Maykel, o de activista, no pueden esconder el sol con un dedo. El mundo entero ha sido testigo de cómo lo han reprimido sistemáticamente por explicar la realidad del cubano de a pie y por inspirar a un pueblo con una canción", añadió.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.