Back to top
Represión

Abogada de Maykel 'Osorbo' solicitará un nuevo cambio de medida a favor del rapero preso

'Se mantiene firme en sus ideas y convencido de su inocencia. Está escribiendo mucha música y habla de su gente de Cuba', dice Anamely Ramos.

La Habana
Maykel Castillo 'Osorbo'.
Maykel Castillo 'Osorbo'. Maykel Osorbo 349/Facebook

El rapero cubano Maykel Castillo (Osorbo), uno de los intérpretes del tema "Patria y Vida", recibió la visita de su nueva abogada en la prisión de máxima seguridad de 5 y medio, en Pinar del Río, donde está recluido hace casi cinco meses. 

De acuerdo con la profesora y crítico de arte miembro del Movimiento San Isidro (MSI), Anamely Ramos, se trata de la tercera jurista que asume el caso del músico.

"Hablaron mucho sobre el caso y la abogada ha comenzado trámites para solicitar un nuevo cambio de medida cautelar y acercar a Maykel a La Habana. Recordemos que a Maykel le han negado el cambio de medida en dos ocasiones", subrayó en una publicación en su muro de Facebook.

"La estrategia de la Seguridad del Estado respecto a estos casos políticos incluye el alejamiento de los acusados de sus lugares de origen, dificultando el acceso de la familia y de los juristas. Estando lejos, y en condiciones pésimas de vida, es más fácil quebrar su voluntad y su espíritu", apuntó.

Según Anamely, Maykel hace llamadas telefónicas desde la prisión de manera regular. "Se mantiene firme en sus ideas y convencido de su inocencia. Está escribiendo mucha música y habla siempre de su gente de Cuba y del mundo", aseguró.

"Su voz y la de El Funky deberían escucharse con fuerza en los Premios Grammy, pero su injusta prisión debe ser expresión de libertad y ejemplo de horror para el mundo entero, aunque esté preso", apuntó, en referencia a la nominación de "Patria y Vida" a Mejor canción del Año y Mejor canción Urbana en los galardones de la música latina en EEUU.

Ahora esa canción se ha convertido en himno y lema que el régimen cubano no tolera y que sus adversarios corean.

"Nosotros seremos los responsables de gritar por Maykel y por todos los presos políticos de Cuba, desde el lugar donde estemos, ese día 18 de noviembre, el mismo día que, hace un año, comenzaron las huelgas dentro del acuartelamiento de San Isidro. La Historia tiene coincidencias impresionantes que debemos mirar y aprender a escuchar para avanzar hacia la libertad", indicó, el referencia al ayuno que ella y otros miembros del MSI sostuvieron el año pasado, y cuya suspensión por un asalto nocturno de la policía política desató los sucesos del 27N.

"Ese año marca para Maykel, Luis Manuel [Otero Alcántara], Esteban [Rodríguez], las 15 personas que estábamos dentro de Damas 955 y muchos cubanos de adentro y fuera de la Isla, un ciclo de rebeldía que no podemos dejar morir. Como han dicho otros amigos: es dignidad colectiva recuperada".

Otero Alcántara también está preso en una cárcel de máxima seguridad, la de Guanajay, desde el 11 de julio, y Rodríguez, que fuera detenido en abril durante una protesta a favor de este último, se encuentra en el Combinado del Este, en La Habana.

"Que el mundo entero entienda la terrible naturaleza represiva de un Estado totalitario como el cubano, que empuja a los más vulnerables a huelgas recurrentes como única forma de protesta. Que encarcela artistas premiados internacionalmente y los usa como escarmiento para cientos de jóvenes inocentes que solo salieron a ejercer su derecho de manifestación. Que nuestro clamor llegue al último rincón de la tierra", finalizó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.