Back to top
censura

¿'Reclamos de ciberclarias' de La Habana? Google no incluye a 'Patria y Vida' entre las nominaciones a los Latin Grammy

'No nos borrarán del corazón de la gente', dice Yotuel Romero y pide ayuda para solicitar a Google que rectifique.

Madrid
Yotuel Romero (centro) con el dúo Gente de Zona, dos de los autores e intérpretes de 'Patria y Vida'.
Yotuel Romero (centro) con el dúo Gente de Zona, dos de los autores e intérpretes de 'Patria y Vida'. gente de zona/facebook

El cantante cubano Yotuel Romero, uno de los autores de "Patria y Vida", denunció este lunes que el buscador de Google de internet no tiene incluida la canción entre los nominados de los Premios Latin Grammy de 2021. Romero atribuyó este hecho a la propaganda del régimen cubano contra el tema contestatario, que compite en las categorías de Canción del Año y Mejor Canción Urbana, según lo dio a conocer la Academia Latina de la Grabación a finales de septiembre.

"Estos días nos dimos cuenta de que algunos medios no nos nombraban entre los nominados a Canción del Año de la próxima entrega de (los premios) Latin Grammy. No entendíamos por qué esos medios nombraban la lista completa menos a 'Patria y Vida'", dijo Romero en una publicación en su cuenta en Instagram

Según el músico cubano, una persona alertó de que no aparecían en Google al buscar "nominados Latin Grammy 2021".

"Aparecían todos, menos nosotros. Reclamamos a Google adjuntando toda la información de la web de los Latin Grammy. Nos pidieron demostrarlo más, así que adjuntamos medios de comunicación que se habían hecho eco de nuestra nominación. Todavía Google no nos ha puesto, pero lo que sí nos han dicho es que nos quitaron porque han recibido claims, es decir, reclamos para que nos quitaran denunciando como si la información fuese incierta", explicó el autor.

"Una vez más las ciberclarias de Cuba, es decir, el sistema cibernético represivo cubano que dedica todo su esfuerzo a difamarnos, tumbarnos las redes, atacar a los que piden libertad desde dentro de la Isla. Unas ciberclarias cómplices de todo lo que vivimos los cubanos y a las que un día les caerá el peso de la ley", añadió.

Yotuel Romero pidió ayuda para reclamar a Google por la ausencia de la canción en su listado de nominados a los galardones musicales de este año.

"Por favor, ayúdennos a reclamar en Google para que nos devuelvan a nuestra feliz nominación. Y a las ciberclarias les digo 'podrán borrarnos de Google, pero no nos borrarán del corazón de la gente'. Patria y Vida. Tú 59 yo 22. ¡Ya está llegando 2022 y mi pueblo será libre! Eso es lo que les molesta", concluyó.

Romero lanzó una campaña en redes sociales a inicios de este mes para pedir que los raperos cubanos Maykel Castillo "Osorbo" (preso político) y Eliécer Márquez "El Funky", intérpretes desde la Isla de la canción "Patria y vida", puedan asistir a la gala de los premios Latin Grammy.

Los otros artistas del proyecto son Alexander Delgado y Randy Malcom, integrantes del dúo Gente de Zona, y Descemer Bueno.

A finales de septiembre, cuando la estatal Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) informó sobre los cubanos nominados a los Premios Latin Grammy, omitió el tema "Patria y Vida" así como a la cantante cubanoamericana Gloria Estefan. Enseguida cubanos cuestionaron a la EGREM por mentir y celebraron las dos categorías en las que compite el tema que es un himno por la libertad de Cuba.

El régimen de La Habana intentó en vano contrarrestar el efecto de la canción "Patria y Vida" en Cuba desde su estreno el pasado febrero. El tema se convirtió en un "himno por la libertad" de la Isla contra la frase de Fidel Castro "Patria o Muerte", y fue gritado en las calles durante las protestas pacíficas del pasado 11 de julio. Aunque funcionarios como Johana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), dijo recientemente que la canción "no prendió" en la Isla, el propio Ministerio del Interior (MININT) lo ha reconocido en los procesos judiciales contra los detenidos. Y el video de "Patria y Vida" tiene más de 8,5 millones de reproducciones en YouTube.

Los cantantes de "Patria y Vida" dedicaron las nominaciones en los Latin Grammy a Canción del Año y Mejor Canción Urbana "al pueblo de Cuba que tanto añora su libertad". 

 

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Mr. Grinch

¿Será J Balvin ciberclaria? Él se opuso casi abiertamente a dicha nominación, incluso, llegó a plantear el boicot al certamen.
De todos modos, coincido con jesusnavas en que Google no tiene que ver absolutamente nada en el problema.

Profile picture for user jesusnavacuba

Realmente no entiendo bien este este artículo pues Google no es un “Servicio de Noticias” y es solamente una máquina de búsqueda de información sobre el contenido que se está buscando.

Si pones en Google "nominados Latin Grammy 2021" obtienes un grupo de enlaces para medios informativos que hablan sobre el tema que buscas: en mi caso al hacer la búsqueda en Google el primer enlace que me muestra corresponde al website oficial de los Premios Grammy donde aparecen todos los nominados incluyendo la canción Patria y Vida dentro de la categoría de Urban Song.

Si vas al website de la agencia de noticias cubana Prensa Latina sobre este tema, por alguna razón, no aparece Patria y Vida como nominada.

El algoritmo de búsqueda de Google es muy criticado por la forma en que decide los enlaces de mayor importancia pero eso es otra discusión.

No es la primera vez que Google mira para otro lado cuando hay censura de países totalitarios.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Patria y Vida - Yotuel , @Gente De Zona , @Descemer Bueno , Maykel Osorbo , El Funky

============>8,830,538 views

Premiered Feb 16, 2021

Ya tienen más views que toneladas de azúcar QTS ...

¡ LOS DIEZ MILLONES VAN !

La cancion si esta en sus dos opciones de premio. La habran acabado de subir, pero esta.