Back to top
Música

Cubanos fustigan a la EGREM por omitir las nominaciones de 'Patria y Vida' a los Latin Grammy: '¿Por qué mienten?'

La discográfica estatal también obvia a la cantante cubanoamericana Gloria Estefan. Cantantes cubanos agradecen a la Academia.

La Habana
Un cubano con un cartel de 'Patria y Vida' durante las protestas del 11J.
Un cubano con un cartel de 'Patria y Vida' durante las protestas del 11J. REUTERS

La estatal Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) informó este martes sobre los cubanos nominados a los Premios Latin Grammy, pero omitió el tema "Patria y Vida", propuesta en las categorías Canción del Año y Mejor Canción Urbana, así como a la cantante cubanoamericana Gloria Estefan.

Cubanos cuestionaron a la EGREM por mentir y celebraron las dos categorías en las que compite el tema que es un himno por la libertad de Cuba.

"Faltó la nominación de 'Patria y Vida' a Mejor Canción del Año ¿o es que ellos no son cubanos? Por eso estamos como estamos", opinó Ernesto Laffita. "Gústele a quien le guste, o no, ellos son cubanos como los demás y el tema es un supertema a pesar de su letra, que unos no están de acuerdo, pero está muy bien hecha y con ella se identifica un gran número de cubanos", escribió Orlay Pupo en la página de Facebook de la EGREM.

"Felices de anunciar que los Latin Grammy hayan nominado hoy el CD Cha, Cha, Chá: Homenaje a lo tradicional como Mejor Álbum Tropical Tradicional", dijo la EGREM sobre el disco de Alain Pérez, Issac Delgado y la Orquesta Aragón⁣⁣.

La discográfica estatal también mencionó la nominación de Omara Portuondo a Mejor Canción Tropical, con "Bolero a la vida"; de Leoni Torres, por su disco Alma Cubana, en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional; Alex Cuba, con su disco Mendó, en Mejor Álbum de Cantautor, e Iván "Melón" Lewis, en Mejor Álbum de Jazz/Jazz Latino, con Voyager.  

"¡Les faltó Patria y Vida'! (...) Ajustarse a la verdad, eso nos los enseñó José Martí. ¿Por qué mienten?", cuestionó Heriberto A. Rosabal-Díaz a la EGREM.

"Es injusto pasar por alto a 'Patria y Vida'. También están nominados y (...) son cubanos de pura sangre. Porque piensen diferente, no lo dejarán de ser nunca. Felicidades a todos", dijo Alberto Raúl Oliva González.

Por su parte, Luis Rodríguez  opinó que "ponen en la cultura cubana la mierda comunista por delante, todos los que menciona no son de la EGREM, algunos son cubanos en el extranjero, solo que son los que mantienen silencio cómplice y les da lo mismo lo que pasa en la Isla. Por eso no mencionan a 'Patria y Vida', que también son cubanos nominados, pero que no tienen la careta del resto. A la mierda la EGREM".

La estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) se limitó a reproducir el comunicado de la EGREM con información sobre los cubanos mencionados y también obvió las nominaciones a los Latin Grammy de "Patria y Vida" y de Gloria Estefan, quien opta al Mejor Álbum Tropical Contemporáneo por su disco Brasil 305.

El régimen de La Habana intentó en vano contrarrestar el efecto de la canción "Patria y Vida" en Cuba desde su estreno el pasado febrero. El tema se convirtió en un "himno por la libertad" de la Isla contra la frase de Fidel Castro "Patria o Muerte", y fue gritado en las calles durante las protestas pacíficas del pasado 11 de julio. "Patria y Vida" tiene más de 8,5 millones de reproducciones en YouTube.

Los cantantes de "Patria y Vida" dedicaron las nominaciones en los Latin Grammy a Canción del Año y Mejor Canción Urbana "al pueblo de Cuba que tanto añora su libertad".  

Artistas cubanos agradecen nominaciones a los Latin Grammy

El cantante cubano Leoni Torres agradeció a la Academia Latina de la Grabación la nominación en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional por su disco Alma Cubana. Torres fue uno de los músicos en la Isla que denunció la violencia desatada por los partidarios del régimen contra los manifestantes del 11J.

"No saben lo feliz que estoy, y quiero agradecerles a ustedes, el público, por ese cariño que me han dado, por ese recibimiento que ha tenido ese álbum. Ahora, a festejar y a soñar con el premio que ojalá lo pueda tener algún día. Ya tenemos la nominación a los Grammy Latinos", dijo Torres en un video en Instagram.

Omara Portuondo, dijo en Facebook que también está feliz por la nominación de "Bolero a la vida" a Mejor Canción Tropical. 

"Un placer compartir este tema con Gaby Moreno (voz y producción), quien compuso esta maravillosa canción junto a Santiago Larramendi. ¡Gracias a mi equipo-familia! Gracias a la Academia Latina. Toda la vida cabe en un bolero", dijo Portuondo.

El pianista cubano Iván "Melón" Lewis confesó emocionado en Facebook que "la sorpresa y la alegría no pueden ser mayores: Voyager está nominado a la 22ª edición de los Latin GRAMMY como Mejor Disco de Jazz Latino. Gracias infinitas a todas las personas que me acompañan en este viaje, que aún no acaba. Gracias a la Música".

La Orquesta Aragón dedicó su nominación a los Latin Grammy a los fallecidos músicos cubanos Adalberto Álvarez y a Sixto Llorente "El Indio". Ambos murieron este año por problemas de salud.

"Con gran emoción les comparto la noticia que estoy una vez más nominado al Latin Grammy en la categoría de Mejor Álbum Cantautor. Muchas gracias a la academia y a todos sus miembros votantes", dijo el cantautor cubano Alex Cuba.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.