Back to top
Derechos humanos

'Mientras Lacalle Pou pronunciaba el verso de Patria y Vida, Maykel Osorbo cumplía cuatro meses preso', recuerda el MSI

Los miembros del Movimiento San Isidro agradecen al mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou por denunciar a la dictadura cubana en la cumbre de CELAC.

La Habana
El rapero cubano Maykel "Osorbo".
El rapero cubano Maykel "Osorbo". Patria y Vida/Captura

Los miembros del Movimiento San Isidro (MSI) agradecieron al mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, que denunciara a la dictadura cubana en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC) y recitara versos de la canción "Patria y Vida", ante lo cual recordaron que uno de sus autores, Maykel "Osorbo" Castillo, lleva cuatro meses en prisión.

"Ayer en la Cumbre de la CELAC todos vimos con satisfacción como el presidente de Uruguay denunciaba la violación de derechos humanos en Cuba y terminaba su intervención citando la canción 'Patria y Vida'. Nos dio un vuelco al corazón confirmar hasta dónde ha llegado un tema que el pueblo y el mundo reconoce como un himno", escribieron los miembros del MSI en las redes sociales.

Los activistas cubanos aprovecharon para recordar que Maykel Osorbo, uno de los autores de "Patria y Vida", continúa preso en una cárcel de máxima seguridad ubicada en la provincia de Pinar del Río.

"Justo ayer, mientras Lacalle pronunciaba el verso de 'Patria y Vida', Maykel cumplía cuatro meses preso. El tiempo también expresa el simbolismo doloroso de una escenario de terror que ellos se empeñan en agravar y que convierte a Cuba en una especie de universo paralelo, donde ni las leyes, ni el sentido de justicia existen", añadieron los miembros del MSI.

También Tania Bruguera criticó a Díaz-Canel por decirle al mandatario uruguayo que tenía muy mal gusto musical. "¡Una vergüenza! Díaz-Canel queriendo, una vez más, imponer el (Decreto) 349, en esta ocasión en la CELAC", escribió la artista.

El MSI, por su parte, recordó que el PEN Internacional publicó un reciente comunicado, firmado por más de 50 organizaciones artísticas, exigiendo al régimen cubano el cese del hostigamiento y las agresiones contra los creadores de la Isla.

"El régimen cubano no tiene derecho a controlar la expresión artística, a mantener personas inocentes encarceladas, a tenerlas sin juicio después de terminada hace mucho la fase investigativa. Sabemos que lo hacen así por la presión, pero también porque están esperando cambiarlos por prebendas o para chantajear a otros", afirmaron los miembros del MSI.

"No tienen el más mínimo sentido de la justicia y de la verdad. Son una vergüenza para el mundo ahora mismo. Nosotros no vamos a desistir y no vamos a callar", finalizaron.

En el último año, marcado por una severa crisis económica y sanitaria en Cuba, El Gobierno ha incrementado la represión contra la población de la Isla, que el pasado 11 de julio se lanzó a las calles en unas inéditas protestas antigubernamentales.

Los miembros del MSI Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo, así como el artista Hamlet Lavastida, también fundador de la agrupación, se encuentran en cárceles cubanas desde hace más de dos meses.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

El Movimiento San Isidro ha sido un actor principal contra el régimen de Díaz-Canel S. Es bueno recordar a todos los integrantes de este grupo que están hoy presos en Cuba. Que el presidente designado de Cuba se atreva a referirse a la oposición en Uruguay es de una estupidez supina, cuando la respuesta de su régimen fue meter presos a los que protestaron el 11J, y caerles a palos con sus militantes movilizados. Es una vergüenza que Cuba tenga a semejante monigote como representante.

Nadie ha comentado la primera respuesta del S1nG4o a Lacalle: llena de frasesitas manidas e insulsas contra el neoliberalismo y luego la OEA. Pero es que cuando se refiere a las consecuencias del neoliberalismo parece que se está refiriendo el mismo a todo lo malo que le ha traido al pueblo cubano la "robolucion" que el representa y las medidas por el implantadas en plena pandemia.

A LA LUCHA, A LA LUCHA
LAS VÍCTIMAS SON MUCHAS
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS al comunismo.