Back to top
Cine

INSTAR convoca a su V Festival de Cine, que se internacionaliza aún más

'Queremos generar un espacio seguro de diálogo e intercambio para aquellos cineastas que producen en contextos dictatoriales o autoritarios', dicen los organizadores.

Madrid
Exhibición del Festival de Cine INSTAR de 2023 en una sala cinematográfica de Barcelona.
Exhibición del Festival de Cine INSTAR de 2023 en una sala cinematográfica de Barcelona. FilmFreeway

El Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) convoca a su V Festival de Cine, que se celebrará simultáneamente en varias sedes alrededor del mundo entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre de 2024.

El evento, que en 2023 tuvo por sede cines y centros culturales de Barcelona, París, Miami, Nueva York, Ciudad de México, Buenos Aires y Sao Paulo, vuelve a invitar a la producción independiente internacional, privilegiando piezas audiovisuales "con arriesgadas propuestas estéticas y narrativas", en especial las de aquellos países donde se encuentran amenazadas las libertades de expresión y creación.

Al igual que la edición pasada, la muestra conservará su estructura transnacional, con proyecciones y charlas en múltiples sedes alrededor del mundo, así como un programa simultáneo de actividades online. Dos novedades fundamentales de esta edición son una muestra de cine independiente chino y el lanzamiento de la revista especializada Fantasma Material.

Si bien el Festival ha mantenido hasta ahora su foco en el cine independiente cubano, este año se abre todavía más a propuestas internacionales, sobre todo aquellas procedentes de las cinematografías del sur global, indica la convocatoria. 

"Para esta edición, queremos generar un espacio seguro de diálogo e intercambio para aquellos cineastas que producen sus obras en contextos dictatoriales o autoritarios, o que se hayan visto forzados a vivir y trabajar en la diáspora", apunta.

El Festival de Cine INSTAR está abierto a obras finalizadas entre 2022 y 2024, de cualquier nacionalidad, extensión, género y formato. Cada autor podrá presentar el número de obras que estime pertinente. 

La muestra tendrá una sección competitiva única, donde coexistirán largos, medios y cortometrajes, sin restricción de género. También se incluirán obras de cine expandido, cine experimental y del campo de las artes visuales.

Un jurado internacional concederá al finalizar la muestra el Premio Nicolás Guillén Landrián a la obra en concurso que mejor refleje y explore, desde el lenguaje audiovisual, un tema tabú de su sociedad correspondiente. Este premio, que puede ser compartido si el jurado así lo decide, está dotado con 3.000 dólares para apoyar el desarrollo de la próxima obra del artista galardonado. 

La convocatoria para la presentación de títulos permanecerá abierta entre el 3 de junio y el 3 de agosto de 2024. Las inscripciones podrán realizarse en la plataforma Filmfreeway, mientras que cualquier consulta sobre las bases del Festival debe dirigirse a la dirección electrónica [email protected].

La selección oficial en concurso y las muestras colaterales serán anunciadas en el sitio web y las redes sociales de INSTAR en septiembre de 2024.

El Festival de Cine INSTAR es un evento anual organizado por el colectivo fundado y dirigido por la artista cubana Tania Bruguera. 

En la edición de 2023, el Ministerio de Cultura de Cuba y voceros oficialistas lanzaron una campaña de desprestigio que acusó a la muestra cinematográfica de hacer "una exaltación del terrorismo contra Cuba" por incluir en su programa el largometraje Veritas, del cubano Eliécer Jiménez Almeida.

Además, las instituciones culturales oficiales lanzaron una campaña masiva a través de correos a instituciones culturales y personas en todo el mundo para desacreditar al festival y a sus organizadores, aunque sin resultados.

No conforme con ello, el régimen cubano excluyó a última hora del programa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana a la película Llamadas desde Moscú, de Luis Alejandro Yero, exhibida en el Festival de Cine INSTAR.

Pese a todo, las obras en competencia pudieron ser vistas en Cuba vía online a través de la plataforma Festhome.

En reacción a la campaña de descrédito, 29 organizaciones, en su mayoría internacionales, denunciaron el acoso del régimen cubano contra Bruguera y el Festival, y apuntaron a que ese incidente es uno "de muchos en los que el Gobierno cubano ha intentado reprimir el pensamiento crítico y la libre expresión cuando estos se apartan de la narrativa única y totalizadora del Estado, tanto en la Isla como en el extranjero".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.