El Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse (Cinélatino), que se desarrollará en la ciudad del sur de Francia entre 15 y el 24 de marzo, dedicará un importante espacio al cine cubano, tanto al hecho en Cuba como al cine del exilio.
Bajo el título "¿Saludos a los cubanos? Resistir a la desaparición", la sección "Focus" propone un acercamiento crítico al estado actual del cine cubano, con la exhibición de obras polémicas y censuradas en Cuba, así como un homenaje al documentalista Nicolás Guillén Landrián.
"Actualmente, la producción cubana es en gran medida un cine de exilio. Es por eso que la selección de cortometrajes de cineastas de la diáspora presenta, con algunas películas de la Isla, la diversidad de la generación exiliada", expone el comité organizador del evento que dice que, si bien "Cuba fue durante la segunda mitad del siglo XX un país con un cine dinámico", las inmensas dificultades actuales, tanto económicas como políticas, "han cambiado profundamente la relación de la Isla con sus cineastas".
"Estos jóvenes directores reivindican el referente de un artista poco conocido: Nicolás Guillén Landrián. Ernesto Daranas, a quien debemos, entre otras cosas, la ficción Sergio & Sergei (2017), ofrece un magnífico documental que repasa su dolorosa trayectoria: Landrián", detallaron, para así abrir la puerta al director cubano, uno de los invitados al festival.
En colaboración con el programa "Apoyo a las nuevas salas y a la industria cinematográfica cubana" de la Embajada de Francia en Cuba, se exhibirán en Toulouse 19 obras cubanas, que incluyen largos y cortos, tanto documentales como de ficción.
De los tres largometrajes que se exhibirán en el festival, dos han sido vetados en Cuba y no se han mostrado en los cines de la Isla. Los documentales El caso Padilla (Pavel Giroud, 2022) y Llamadas desde Moscú (Luis Alejandro Yero, 2023) han sido excluidos de las salas cubanas, a pesar de los premios que han ganado en el extranjero. El primero es una mirada, a través de unos archivos por mucho tiempo ocultos, a uno de los momentos más oscuros de la relación, siempre tirante, entre el régimen y los intelectuales; mientras que el segundo, censurado en diciembre de 2023 en el Festival de Cine de La Habana, es la crónica de un grupo de migrantes cubanos que vive ilegalmente en la capital rusa.
El otro largometraje cubano en Cinélatino es la película de ficción Sergio & Sergei que sí fue estrenada en las pantallas del país, aunque con un timorato recibimiento por parte de la crítica oficialista.
Son 16 los cortometrajes cubanos que acoge el festival francés, fundado en 1989 para reivindicar el cine latinoamericano en Europa.
En el apartado "Historias cubanas" figuran El rodeo (Carlos Melián Moreno, 2021); To All The Girls I Could’ve Loved Before (Adolfo Mena Cejas, 2023); Cuatro hoyos (Daniela Muñoz Barroso, 2023); Souvenir (Heidi Hassan, 2023), y El niño de goma (Marcos Díaz Sosa, 2020). Al mismo tiempo, bajo el título "La isla fantástica" fueron agrupados Abisal (Alejandro Alonso, 2021); Tundra (José Luis Aparicio, 2021) y El espacio roto (Gabriel Alemán & Eduardo Eimil, 2021).
En cuanto al homenaje a Nicolás Guillén Landrián, que incluye el documental que hizo Daranas en 2022 y siete obras del fallecido cineasta, los organizadores han declarado que les fue imposible resistirse a su exhibición, "cuyo hilo conductor es lo humano, en su detalle aparentemente insignificante, pero en realidad infinitamente poético y libre, y que recorre toda la trayectoria de este artista no querido de la Revolución".
El festival plantea, además, tres paneles sobre la producción cubana actual, organizados por la Universidad de Lyon y la Universidad Paul Válery. Como parte de estas conferencias, habrá una mesa redonda sobre coproducción con Cuba y un debate sobre "la situación cubana desde el fin de la pandemia, momento en el que Cuba se ha estado enfrentando a una coyuntura económica especialmente difícil y vive una ola de exilio sin precedentes", detallaron los organizadores.
Además, habrá una conferencia, organizada por el Instituto Nacional del Audiovisual de Francia, responsable de la digitalización de las más de 1.000 emisiones del Noticiero ICAIC Latinoamericano, sobre los documentos conservados por la institución que "marcan la historia del cine cubano y están abiertos al debate".