Luego de que la revista El Estornudo publicara el texto "Abusos sexuales e impunidad en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños", un movimiento se ha generado en torno al tema. Declaraciones gremiales, institucionales y personales han ocurrido desde entonces, anclados en la premisa de que la dirección de la escuela conocía estos casos. Como ha hecho en otras ocasiones y otros temas, se lavó las manos.
"Cuando no nos sentimos seguras huimos. Cuando el espacio que debe protegernos nos cuestiona, revictimiza o en sus prioridades no se encuentra el cuidado a nuestra integridad, callamos o nos alejamos", escribió en su perfil de Facebook la realizadora Katherine T. Gavilán.
En una declaración institucional, con la que la EICTV pretendía hacer control de daños, las autoridades académicas afirmaron que las declaraciones publicadas les afligían profundamente, "como ocurrió cuando tuvimos conocimiento de algunos de los casos". Dijeron, asimismo, que los testimonios los llenaban de dolor y "motivan nuevamente una discusión necesaria en nuestra comunidad".
"Estamos aprendiendo a enfrentar estas situaciones. Es sanador abordarlas de manera honesta. Aun de buena fe, nos equivocamos. Expresamos nuestras sinceras disculpas a las personas que han sido afectadas", añadieron.
La dirección de la escuela aseguró haber tomado acciones cuando sucedieron las denuncias, pero según los testimonios publicados por El Estornudo y los de otros estudiantes de la EICTV, estas no fueron realmente contundentes y, al callar y dejar hacer, el máximo órgano de la escuela fue cómplice de los hechos.
"Implementamos un Protocolo de Convivencia de Paz que incluye instancias de atención para los casos de violencia y violencia de género; incluimos talleres directamente orientados desde la perspectiva de género; creamos una Oficina de Bienestar para gestionar de forma rápida y ecuánime situaciones de conflicto o violencia; activamos el Comité de Género y el sistema de emergencia Punto Violeta de 24 horas, al cual las personas pueden recurrir", detalló la dirección de la escuela.
En opinión de la periodista cubana exiliada Karla Pérez González, estas acciones "no son suficientes". "Son víctimas, sobrevivientes, y las 'situaciones' son abusos sexuales", comentó en la página de Facebook de la EICTV.
"Si bien es cierto que no son nuevas estas acusaciones relacionadas con las academias, el ICAIC y el cine independiente cubano, esta es la primera vez que trasciende la voz de más de una mujer sobreviviente de espacios donde han sido acalladas, revictimizadas, después de violentadas sexualmente", dijo en su perfil de Facebook la Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC).
La dirección de la EICTV aseguró que su protocolo para estos casos está en constante evolución, "aboga por la pluralidad, vislumbra el establecimiento de relaciones positivas, respetuosas y equitativas y establece un modelo de prevención del acoso sexual". En ningún momento la dirección de la institución precisó en qué consiste dicho protocolo ni cómo, en acciones concretas, supuestamente previenen el acoso en la escuela.
Los funcionarios declararon, asimismo, que existe en la EICTV "un modelo de atención y reparación a las víctimas, que incluye el ámbito psicológico y médico; un sistema de recepción de denuncias y derivación; un modelo de sanción, el diseño de correctivos y su aplicación, y la apertura de la discusión sobre otras soluciones posibles dentro de la comunidad. Todo este proceso es supervisado por la Oficina de Bienestar, que tiene la finalidad de velar por sostener un espacio seguro". Ningún acápite de este supuesto protocolo pudo, sin embargo, detener el acoso en la institución, a pesar de que las víctimas lo denunciaron y, en uno de los casos, hubo acciones penales.
Precisamente, el compositor, sonidista y guitarrista panameño Ayrton Paul, acusado por violación ante la dirección de la escuela y la Policía cubana y graduado a pesar de ello, fue despedido de la agencia brasileña de edición de sonido e imagen para cine y televisión "Confraria de Sons & Charutos". La compañía decidió "no contar con los servicios de esa persona en proyectos actuales o futuros", dijo en su cuenta de Instagram.
Ante este panorama, y las reclamaciones del gremio y asociaciones de la sociedad civil como MeToo Cuba y Yo sí te creo, la dirección de la EICTV, en su comunicado, se escuda diciendo que "el mundo es machista, patriarcal, LGTBfóbico y racista. Desde la escuela tenemos el compromiso de mantener una comunidad y un audiovisual diferente y promover una convivencia basada en el respeto y la equidad".
Este sábado, en el bar Madrigal, de La Habana, se reunieron miembros del gremio cinematográfico en un "espacio contra la impunidad machista, frente a las denuncias de violencias sexuales ocurridas en la EICTV", precisaron sus organizadores.
Entre las numerosas exigencias de la ACC al ICAIC, los cineastas independientes se plantean, desde hace meses, "diseñar protocolos que garanticen la igualdad de género en el cine cubano, así como la protección frente al acoso, la violencia contra la mujer y cualquier forma de abuso de poder sobre los integrantes de nuestro gremio". Los hechos ocurridos recientemente demuestran la urgencia de dichos protocolos, para que sean efectivos y no estén, como en la EICTV, solo para hacer control de daños cuando los hechos adquieren relevancia mediática.
Se enteraron ahora?. Ya era sabido que con esa fachada el cenizas kagAndante creo el ballu personal para GGM.......
Si existe un Dios es el primer MACHISTA pues dicen que hizo al mundo.
Si la dirección de la EICTV hubiera puesto en manos de los tribunales correspondientes esas acusaciones, se hubieran ahorrado todo el bla, bla, bla que se lee aquí. Aunque el sistema jurídico cubano es un desastre, existen leyes y la EIC TV es una institución con suficiente peso como para respaldar esas denuncias. Pero hay que ver cuánto compadreo hay con los “acusados”. Esa declaración culpando al mundo entero de esas discriminaciones y abusos dan ganas de vomitar.
"el mundo es machista, patriarcal, LGTBfóbico y racista."
Así mismo es. Acostúmbrense 😛🤪😝