Back to top
Tribunales

El Tribunal de Centro Habana envía a prisión al trovador oficialista Fernando Bécquer

Afirma que el músico cubano ha violado los requerimientos de buena conducta y respeto a las normas de convivencia que su condena dispone.

La Habana
Fernando Bécquer.
Fernando Bécquer. F. Bécquer / Facebook

El Tribunal Municipal Popular de Centro Habana revocó de oficio la muy criticada sanción contra el trovador oficialista Fernando Bécquer, al que encontró culpable de "abusos lascivos" en octubre de 2022, y decidió ahora enviarlo a prisión.

En una nota publicada por el Tribunal Supremo Popular en su web oficial, la institución aseguró que el 10 de enero resolvió "la revocación de la sanción alternativa de tres años y cuatro meses de limitación de libertad (libertad vigilada), originalmente impuesta por sentencia firme de ese propio órgano judicial".

Según el texto, "la nueva decisión del referido tribunal de justicia, basada en el Artículo 33 apartado 1, inciso b) de la Ley No. 152 de 2022 –Ley de Ejecución Penal–, obedece a que el ciudadano Bécquer Cifuentes ha incurrido recientemente en graves hechos que incumplen, de manera flagrante y notoria, los requerimientos de buena conducta y respeto a las normas de convivencia social, a que venía obligado en cumplimiento de la mencionada situación legal, tal y como había sido previamente advertido".

"En virtud de la nueva resolución judicial dictada, en lo adelante, dicho ciudadano cumplirá la sanción impuesta en régimen interno en un establecimiento penitenciario", finaliza el texto, fechado el 12 de enero.

La decisión judicial se produce después de que el trovador fuera criticado por la oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC) tras compartir en sus redes sociales la letra de dos canciones en las que ofende a quienes lo critican, y la esposa de Miguel Díaz-Canel, Lis Cuesta, pidiera "tolerancia cero" con quienes promueven la violencia contra mujeres y niñas. 

La declaración de la FMC señaló que las publicaciones del trovador son "una burla a la justicia por parte de una persona que ha sido declarada culpable por violencia sexual, y al trabajo que desde el año 1959 se hace en pos de la verdadera emancipación de las cubanas".

"Acciones y publicaciones como estas son intolerables y deben ser denunciadas y castigadas por constituir mensajes de odio", sostuvo la organización, cuyas integrantes suelen participar en actos de repudio contra disidentes cubanas.

"Bécquer insiste en utilizar las redes para de manera indirecta violentar, acosar, disminuir a sus víctimas y también hacerlo extensivo a las mujeres y feministas, a la Federación de Mujeres Cubanas", expresó la organización en su declaración.

"En sus textos hay una profunda expresión de misoginia que muestra su desprecio por las mujeres, y la ignorancia sobre lo que es el feminismo. Lejos de mostrar respeto y arrepentimiento ante la justicia, actúa con total impunidad", fustigó la organización.

La sanción impuesta a Bécquer fue considerada una burla por activistas cubanas y por ciudadanos residentes dentro y fuera de la Isla. Como explicó la columnista Lucía Alfonso Mirabal en DIARIO DE CUBA, en la práctica judicial, la sanción de limitación de libertad suele aplicarse a condenados muy mayores o con una discapacidad física que les impide trabajar. 

"Con esta sanción se evita que luego la persona solicite una licencia extrapenal, ante la incompatibilidad de sus condiciones físicas o de salud con el régimen penitenciario", señaló Alfonso Mirabal. 

"Bécquer no está ni siquiera obligado a trabajar; o sea, puede cumplir la sanción de 'limitación de libertad' sentadito en su casa, a diferencia de opositores cubanos que reciben una sanción que no implica internamiento, por ejemplo, el trabajo correccional sin internamiento, que, como el nombre indica, implica la obligación de trabajar", comparó la experta, para quien la sanción reflejaba una falta de proporcionalidad entre la gravedad de la imputación fiscal, las consecuencias lesivas a las mujeres y la pena.

Las denuncias contra Bécquer por abusos sexuales aparecieron primero en la prensa independiente cubana. Ante la avalancha de acusaciones, los medios de comunicación controlados por el Estado cubano, así como las instituciones y organizaciones tuteladas por este, como la propia FMC, no tuvieron más alternativa que pronunciarse al respecto. Al principio lo hicieron sin mencionar directamente al trovador oficialista.

Apenas comenzó a circular en Facebook la declaración de la FMC criticándolo, Fernando Bécquer corrió a disculparse con la organización, en un mensaje en el que reiteró su presunta inocencia respecto a los abusos sexuales de los que lo acusaron unas 30 mujeres y por los que fue sancionado.

El trovador oficialista concluyó su mensaje con la reiteración de sus disculpas "con la FMC" y "con la mujer cubana", pero dijo que no se disculpaba con las cubanas que, según él, "usan el feminismo para hacer contrarrevolucion (Sic) usando mi nombre, ya que no es un secreto ni lo sera (Sic) nunca que soy un trovador de patria o muerte".

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Carne fresca........Que no se le caiga el estropajo al negro.

Tres patas lo está esperando en el combinado para hacerlo una gran trovadora cuando salga se llamará fernandina trovadoresca

Profile picture for user padre Ignacio

Espero en Dios todopoderoso y en la virgen santa que la compañera Lis Cuesta, haga por lo menos justicia retroactiva a todas las menores de edad violentadas por el pedófilo de Maradona bajo la égida del comandante Cara de Coco, si es que vamos a ser justos. La plantación Cuba, propiedad vitalicia de la familia Castro, es de un bananerismo proverbial, Becquer debió ir para el tanque desde el inicio y "Machi" ahora lo esta cogiendo de punto filipino para anotarse puntos con las féminas. Veamos si después de pasar por las mazmorras caracoquistas el trovador sigue siendo Patria o Muerte.

Profile picture for user Ana J. Faya

Se sabía que algo se estaba cocinando contra este individuo. Bien que merece lo manden a prisión, como debió haber sido desde el juicio. Al mismo tiempo, esto prueba una vez más que la justicia en Cuba depende de lo que decidan el régimen y sus organizaciones, no los tribunales.

Aunque debían haberlo "molido a palos" , el tal Bequer debe saber que en el "tanque" , todo el que entra bajo cargos de violación, abuso, sodomia , etc , es mal visto por los "veteranos" y sobre todo por los "benéficos" que en las prisiones cubanas abundan, los agreden , les dan unos cuantos tortazos para que "entre en caja", le quitan el alimento , lo sodomizan y como este violador es "bocón" , es casi seguro que cuando salga del "Tanque" ya no se llamará "Fernando" , cambiándose a "Fernanda" quizás con adjetivo y todo: "Fernandita Batallón".

Fernandito, jódete, te lo mereces por abusador y bocón. A ver cómo te las arreglas en el tanque. Un consejo: antes de entrar, compra vaselina, que te va a hacer mucha falta…😀

Profile picture for user El Santo

Te dije negro que te iban a sacrificar.
Por insistir en querer una feminista, ahora te va a salir una docena de bugarrones.

Ya habíamos anticipado que el desafío del señor Bécquer probablemente lo enviaría a la cárcel, así que esta medida no sorprende. Privado de su santo patrón Fidel Castro, lo mejor que pudiera hacer este hombre es intentar bajar su perfil hasta que las aguas laven el lodo de su conducta. Pero tratándose de un artista dominado por el ego y acostumbrado a la impunidad de su anterior estatus, no sería extraño que la saga continuara. Gracias a DDC por refrescar el ambiente con esta noticia más propia de la farándula que de la política.