Back to top
Violencia machista

Lis Cuesta se entera de que hay un trovador abusador de mujeres en Cuba y pide tolerancia cero

Afirma que no pueden admitirse abusos y expresiones violentas contra mujeres y niñas.

La Habana
Lis Cuesta y Miguel Díaz-Canel.
Lis Cuesta y Miguel Díaz-Canel. AFP

Lis Cuesta hizo alusión por vez primera al caso del trovador oficialista Fernando Bécquer, que en octubre de 2022 fue condenado a cinco años de privación de libertad, subsidiada por limitación de libertad, por abusar de varias decenas de mujeres durante años, lo que fuera denunciado en la prensa independiente.

Cuesta, primera dama y funcionaria del Ministerio de Cultura, se sirvió de la denuncia de la oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC) sobre el músico, al que acusó de ofender e irrespetar "a las feministas y a todas las mujeres cubanas. Actitud inadmisible en nuestra sociedad que ha promovido el respeto y garantizado derechos a las mujeres. No habrá impunidad".

Tras retuitear la nota al respecto de la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle, la esposa de Miguel Díaz-Canel comentó en letras capitales: "Imposible tolerar insultos, agresiones y expresiones violentas contra niñas y mujeres. El Código de las Familias demuestra la necesidad del respeto que merecemos y exigimos".

Cuesta finalizó su mensaje con la etiqueta #Tolerancia0, usada también por la FMC.

La organización femenina oficialista, fundada y dirigida durante décadas por Vilma Espín, la fallecida esposa de Raúl Castro, si bien no cuestiona la benevolencia de la condena que le impuso a Bécquer el Tribunal Municipal de Centro Habana tras encontrarlo culpable de abusos sexuales, sí señala que las publicaciones del trovador oficialista son "irrespetuosas, altamente violentas contra las mujeres cubanas" y "ante todo, evidencia del machismo que aún persiste y una forma de violencia simbólica que no debe prosperar en nuestra sociedad".

Horas antes de ese pronunciamiento, habían circulado en Facebook la letra de dos canciones compuestas por el músico, dedicadas a las plataformas y feministas cubanas que lo acusan. 

"Yo quiero una feminista, pa calentarle la pista. Pa revolcarme en su monte, pa que me grite machista. Yo quiero una feminista pa que me dé cariñito, pa refrescarle el juanete, pa saborearle el piquito", dice uno de los textos.

Otro pide "una feminista que no le guste el chanchullo, que sepa hacer un potaje, que me diga que soy suyo. Yo quiero una feminista, un poquitín pervertida, una pitcher ambidiestra, una diosa que me quiera".

"Yo quiero una feminista, que se desnude a la vista. Que no sea tan universitaria y le cuadre la canción agraria. Yo quiero una feminista, que se desnude a la vista. Que no coma tanta cativía (SIC) y no escriba mas (SIC) letra vacía", dice el estribillo.

La FMC, no obstante, señala que esas publicaciones son "una burla a la justicia por parte de una persona que ha sido declarada culpable por violencia sexual, y al trabajo que desde el año 1959 se hace en pos de la verdadera emancipación de las cubanas". Eso, pese a que Bécquer ha sido denunciado antes por los ofensivos mensajes privados y públicos que envía a sus acusadoras.

La sanción contra el trovador fue considerada una burla por activistas cubanas y por ciudadanos residentes dentro y fuera de la Isla. Como explicó la columnista Lucía Alfonso Mirabal en DIARIO DE CUBA, en la práctica judicial, la sanción de limitación de libertad suele aplicarse a condenados muy mayores o con una discapacidad física que les impide trabajar, que no es el caso del trovador. 

Frente a la avalancha de críticas oficialistas, Bécquer reaccionó asegurando en su propio muro de Facebook que las letras pertenecen a canciones "en proceso composicional", pidió disculpas a la FMC y aseguró que no solicitará el perdón a las cubanas que, según él, "usan el feminismo para hacer contrarrevolucion (SIC) usando mi nombre, ya que no es un secreto ni lo sera (SIC) nunca que soy un trovador de patria o muerte". Esto, su presunta fidelidad a la política excluyente del régimen, ha sido su defensa desde el inicio de las acusaciones en su contra.

Las denuncias contra Bécquer por abusos sexuales aparecieron primero en la prensa independiente cubana. Ante la avalancha de acusaciones, los medios de comunicación controlados por el Estado, así como las instituciones y organizaciones tuteladas por este, como la FMC, no tuvieron más alternativa que pronunciarse al respecto. Al principio lo hicieron sin mencionar directamente al trovador oficialista.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Puedo oler en el aire que el tal Bécquer pronto será el siguiente chivo expiatorio, si yo fuera él, me encaramaba en la guitarra y ponía rumbo norte.

Cierta gente no es apta para una posición de alto perfil, y "calladita luce más bonita." Debe ser discreta y evitar resaltar, ya que eso no le pega y acaba siendo contraproducente. Cuesta es un buen ejemplo.

Y no se ha enterado de la cantidad de presos políticos que hay en Cuba ? Tampoco se ha enterado del hambre en Cuba y que el pueblo no quiere más a Díaz -Singao y los Singaos Castro?

Claro que se ha enterado, pero mientras se sienta segura no le importa.

Profile picture for user cubano libre

Ahora se entera la Gorda Liz, pero conoce con antelación cualquier buffet que se vaya hacer en Labana.

Profile picture for user Ana J. Faya

Hay cuestiones, como el abuso sexual, sea de palabra o físico, que va más allá de la ideología o la política. Lo de este Bécquer es tan repugnante, que ni su adhesión al régimen lo salva, aun cuando su sentencia fue bien benigna comparada con la de los que están en prisión por el 11J. Con la muestra grosera y agresiva de esa supuesta canción, dedicada a quienes lo acusaron, la FMC tenía que pronunciarse, y la Lis Cuesta también. Esperaron bastante.

Profile picture for user El Santo

Alístate negro, te van a sacrificar!!!!!

Para esta mujer sin el discreto encanto de la burguesía ni historial revolucionario, atacar al señor Fernando Bécquer --un psicópata sexual covicto cumpliendo su condena-- es una oportunidad de oro y con garantías de que no saldrá perjudicada.

Las dos últimas canciones del señor Bécquer confirman que no entiende en lo absoluto que era un protégé del fallecido dictador y ahora es una cabeza de turco perfecta para desviar hacia asuntos morales la grave crisis política interna cubana.

No sería extraño que ocurriera una escalada de ataques al artista, como que terminara su condena no en el confort de su casa sino en un duro lugar lleno de alimañas, alimentado con sopa de cáscaras de plátano y enfrentado a la habitual sodomía de estos recintos.

El tal Fernando Bécquer, cambiado por mierda, se pierde el envase. Puro Hombre Nuevo, como lo quería El Che. Además, echaíto pa'lante, porque piensa que ser de Patria o Muerte lo salva de todo mal. Pero me parece que lo van a coger de chivo expiatorio. A ver dónde se mete, en un país donde la ley cambia según le convenga al máximo líder. Posiblemente venga para acá y componga un rap diciendo que se dio cuenta que estaba equivocado. A ver quién le cree.

Infame, mentirosa, aprovechada, torcida, hipócrita, sinvergüenza... ¿Qué han hecho y hacen a lo largo de estos 64 años, los cuerpos policiales, represivos y parapoliciales -brigadas de respuesta rápida, cederistas, colaboradores, informantes, chivatos y gente de toda laya beneficiada por el régimen y dispuesta a lo que sea para sostenerlo-, contra las mujeres y niñas que se oponen al sistema que representas, o contra familiares de personas contrarias al mismo? No sólo las maltratan, les pegan, las insultan, las vejan, las desnudan, las secuestran, las encarcelan, las toquetean, las pinchan, envenenan y hasta las violan... Gente como tú, con la cabeza enferma de falsa ideología y defensora de esa dictadura, y que hasta se dicen hombres... Protegidos por el poder, claramente, y que de lo contrario serían ratas. Dirígete a ellos, frena el maltrato empezando por la casa... Por ejemplo, amonestando a tu marido y a los que lo han puesto en el sitio que está, sin vacilar en maltratar a otros.

Tres clases hay de ignorancia:
1- No saber lo que debiera saberse.
2- Saber mal lo que se sabe.
3-Saber lo que no debiera saberse.

Pues claro. Hay que ponerse a la moda, igual que con los "derechos gay" en un país donde nadie tiene derechos de verdad. El asunto es proyectar la imagen "correcta," sobre todo para el exterior.

Profile picture for user JCAleman

Seguro que Alejandro la autorizo a usar al despreciable Fernando Becquer como evidencia de una supuesta accion firme por parte del cartel de Punto Cero contra los abusadores y responsables de violencia machista para ponerse a tono con la agenda 2030.

Muy de acuerdo con usted estimado JCAleman que el destino de este hombre está en manos del coronel Castro-Espín que, aunque tuerto, no va dejar de ver la oportunidad en este caso de una distracción y más cuando el reo está cooperando insensatamente a su propio hundimiento. Que la señora Cuesta lo ataque es de esperar ya que estamos ante una oportunista de tomo y lomo. Saludos.