Back to top
Sociedad

Vuelve el festival culinario de Lis Cuesta, dedicado a China y en una sede de superlujo

La convocatoria se hace pública mientras los cubanos hacen largas colas para tratar de conseguir el tradicional pedazo de carne de cerdo de la cena de fin de año.

La Habana
Lis Cuesta en uno de sus eventos gastronómicos.
Lis Cuesta en uno de sus eventos gastronómicos. GastroCult Cuba / Facebook

Cuba Sabe, el taller gastronómico internacional que organiza la primera dama cubana Lis Cuesta, tendrá su cuarta edición entre el 12 y el 14 de enero, con China como país invitado, y a pesar de las penurias que pasan los cubanos para conseguir alimentos.

Con sede en el lujoso hotel cinco estrellas Iberostar Grand Packard, en La Habana, el evento tendrá como sus ejes temáticos la gastronomía de Sancti Spíritus, la huella de los inmigrantes chinos en la cultura gastronómica cubana y el diseño en la gastronomía, indicó el sitio especializado Travel Trade Caribbean.

Cuba Sabe es organizado por la Agencia de Turismo Cultural Paradiso, que dirige Cuesta y forma parte del Ministerio de Cultura de Cuba, la Federación Culinaria, Asociación de Sommeliers y Asociación de Cantineros de Cuba.

Cuenta además con el auspicio de los ministerios de Cultura y Turismo, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, la Embajada de la República Popular China en Cuba y la hotelera española Iberostar Hotels & Resorts, que desde el inicio le brinda sus lujosas instalaciones como sede.

La nota no aclara si al encuentro asistirán invitados de China, lo que sería un peligro dada la oleada de casos de Covid-19 que vive el gigante asiático, y que ha obligado a muchos países del mundo a tomar medidas ante el incremento de los viajes desde y hacia ese destino.

El encuentro, al que suelen asistir los dirigentes cubanos, empezando por Miguel Díaz-Canel, ofrecerá conferencias, degustaciones, talleres especializados, almuerzos temáticos, exposiciones de arte y presentaciones de libros.

Además, incluye conciertos nocturnos con agrupaciones cubanas y tours gastronómicos en los días posteriores al evento, que se pueden reservar para que, según los organizadores, "los interesados puedan conocer 'in situ' la cocina cubana, sus ingredientes, sus procedencias, sus modos de producción y cultivos autóctonos".

Cuba Sabe derivó de Gastrocult, un primer taller organizado por Cuesta en 2019 para promover la cocina cubana, que recibió de inmediato el apoyo del Gobierno para convertirse en un evento más ambicioso.

El anuncio de la convocatoria se produce mientras los cubanos se enfrentan a colas interminables y matazones para conseguir el tradicional pedazo de carne de cerdo que brindar en la cena de fin de año, y la escasez de alimentos en el país, donde los precios de lo poco que hay están disparados, vuelve muy complicado satisfacer las necesidades básicas de las familias.

Pese a ello, el Gobierno usa al teólogo brasileño Frei Betto, designado por La Habana con el título de asesor para el denominado programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, para promover un cambio en los hábitos alimentarios de la población que permita reducir la importación de alimentos. Ello, mientras las inversiones estatales en la agricultura son ínfimas y las producciones de los campesinos son irrentables debido a las políticas aplicadas por el Gobierno.

Entre las sugerencias de Betto están cambiar el trigo en la confección de pan por la harina de yuca y maíz, así como reducir el consumo de carne para cederle un mayor espacio a los frijoles, lentejas, espinaca, maní, soya y aguacate, aparte de sustituir los lácteos por la leche y el yogurt de soya.

Sin embargo, en anteriores ediciones de Cuba Sabe, así como en el evento gastronómico colateral al Festival San Remo Cuba, también iniciativa de Cuesta, se ofreció cerdo asado, postre de mil hojas con crema de chocolate y risotto, entre otros platos que muchos cubanos ni siquiera conocen.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Qué obsesión tiene por la comida la marrana Liz, sólo piensa en comer y alardear delante del pueblo hambriento.

Liz Cuesta, émula de Moby Dick. Pobrecita gordita, le tengo lástima.

Un verdadero festival culinario, dedicado a China seria uno con guisados de perros...de la seguridad del estado.

Profile picture for user pim-pam-pum

Esa señora, lo mismo que su marido, vive de espaldas al pueblo.

Deseo a la Machy que comience a cagar y llegué 2024 y todavía esté en la taza.

Lis "Piggy" Cuesta siempre presente cada vez que hay comida de por medio.

Profile picture for user El Santo

Esta señora supuestamente es pedagoga y miren a lo que se dedica.
Mejor debiera dedicarse a enseñar en vez de andar en comederas.
De tanto comer ya está como la ley de los gases de Pascal: sin forma proporcional ni volumen constante.

Pobre mujer, pretendía celebrar el evento en el Saratoga y la fatalidad se interpuso en sus designios.
De todos modos, si los chinos sólo comen "aló" para que carajo tanta fanfarria.

Parte del problema, no simplemente de Cuesta sino de la dictadura en general, es que tras tanto tiempo en el poder, haciendo todo lo que le ha dado la gana impunemente, ante la indiferencia o complicidad hasta del mundo "bueno," es que se ha llegado a creer tanto intocable como inamovible--o sea, eterna, y por eso se comporta con tal descaro y tal descuido, como si no importara nada.

Profile picture for user Bourbaki

Esta gorda lo unico que sabe es comer....

Chilo no quiele cloqueta explosiva y Alo con golgojo

La Lis quiere o se siente obligada a ser "figura relevante" de forma pública, y no es precisamente apta para serlo a lo Jackie Kennedy de Primera Dama, que era prácticamente una estrella de cine. Además, en Cuba todo sale mal, por no decir anormal, y no se puede esperar que nadie de la clase gobernante haga un buen papel. O sea, la Cuesta hace lo que le sale o se le ocurre--y eso es lo que hay.