Back to top
escasez

'Variedad' en una feria de Pinar del Río, pero los cubanos tendrán que elegir qué trocito se llevan

Emprendedores cubanos arman una feria en el centro de La Habana bajo el paraguas del proyecto Avenida Italia.

Pinar del Río
Feria agropecuaria en Pinar del Río.
Feria agropecuaria en Pinar del Río. tele pinar/ facebook

El Gobierno ha preparado una feria agropecuaria por fin de año este viernes en Pinar del Río con oferta de pescado, embutidos, mayonesa, especies, siropes y otros, en la que pone a escoger a los desabastecidos pobladores entre poco más de dos libras de carne de res y cinco libras de cerdo.

Un documento publicado por la emisora oficial Radio Guamá en su perfil de Facebook da cuenta de unos 26 productos que se venderán racionados, sin precisar precios.

"Para adquirir los productos carne de cerdo y res (en Pinar del Río, cabecera provincial), debe presentarse por cada consumidor la tarjeta blanca habilitada para la compra en los kioscos de TRD y CIMEX; el resto de los municipios (deben presentar) la tarjeta de la CFN (canasta familiar normada), con derecho a recibir uno de los dos productos solamente", dice el texto.

Según la nota del Gobierno, se venderán carnes de carnero y conejo, cuyo límite será de 4,4 libras por titular de tarjeta; igualmente están incluidas en la venta dos gallinas. La nota dice que los responsables de la feria pinareña podrán aumentar los per cápita, "en función de la disponibilidad", durante el avance del día.

La feria agropecuaria se realizará en Capitán San Luis, Llamazares y Avenida Borrego y se suma en esta ocasión La Coloma. También se ofertará picadillo condimentado (1kg por persona), ruedas y filetes de tenca (1kg por persona), tilapia (2kg), rejo (2kg), masa de hamburguesa (1kg), pasta condimentada (1kg), arroz (15 libras), entre otros. No aparecen frijoles de ningún tipo.

Las ferias de fin de año se han convertido en otro dolor de cabeza para los cubanos. Las colas tumultuarias y broncas para intentar alcanzar las ofertas son el plato fuerte. Esta misma semana, la feria de Santa Clara dejó imágenes que hablan por sí solas. Los comentarios en la propia publicación de la venta en Pinar del Río muestran a cubanos indignados y cansados de la repartición de miseria.

Oraydis Olayon escribió: "Lo que tienen es que vender el año entero y no un día para que la agente se mate y decir después que dieron algo". Por su parte, Rancel Pérez exclamó: "¡Dios mío, baja de tu trono celestial y mira esto!"

"Yo amo mi país, pero no me ciego. Veo que estamos en el fondo. Soy realista y quiera Dios que, con esa aglomeración, no pase lo peor, porque el pueblo está necesitado y de mal humor", opinó Enrique Álvarez.

Yaite S. Porras Paulín se preguntó: "¿Es una broma por el Día de los Inocentes? No es secreto que siempre aparecen las tiñosas y los productos no alcanzan para todos. Además, no se han mostrado los precios, aunque es de suponer que también van a estar por los elementos".

En La Habana, negocios privados han montado varios kioscos como parte de la Fiesta Popular de Avenida Italia, organizada por el Gobierno provincial, de acuerdo a una publicación oficial en Facebook.

Desde el miércoles y hasta este viernes venden sus productos en calle Galiano. Están presentes emprendimientos de alimentos, producciones gráficas, ropa, plantas ornamentales, productos de la construcción, juguetes, cosmética, artesanía, entre otros.

A pesar de que el Gobierno lo ha negado, el programa de Avenida Italia sorprendió este fin de año con lo que los cubanos tomaron por su primer árbol público de Navidad en más de 60 años.

En la calle Galiano, en el centro de La Habana, quedó inaugurado este mismo mes un pino de 14 metros de largo iluminado con más de 300 metros de luces led con los colores de la bandera cubana, obra de un artista del Fondo Cubano de Bienes Culturales. El Gobierno de la capital dejó claro que se trata de una "representación de la amistad entre Cuba e Italia".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.