Back to top
Sucesos

Las víctimas de Fernando Bécquer: 'Hemos conseguido llevar a juicio a la revolución'

El Tribunal Municipal de Centro Habana sentencia al trovador oficialista cubano a cinco años de prisión tras probar que cometió 'abusos lascivos' contra decenas de mujeres.

La Habana
Fernando Bécquer a la izquierda, con Fidel Castro y el trovador Ariel Díaz.
Fernando Bécquer a la izquierda, con Fidel Castro y el trovador Ariel Díaz. Julio Llópiz Casal / Facebook

El Tribunal Municipal de Centro Habana sentenció al trovador oficialista cubano Fernando Bécquer a cinco años de prisión tras probar que cometió "abusos lascivos" contra decenas de mujeres, como fuera denunciado en 2021 por el medio independiente El Estornudo.

De acuerdo con el periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez, presente en el juicio, que inició el martes y concluyó el miércoles, la petición fiscal fueron cinco años de privación de derechos, conmutada por prisión domiciliaria.

"Ello supone que, si incurre en amenazas a sus críticos o víctimas, como ya ha hecho a través de las redes sociales, estaría violando esa medida", indicó el reportero a esta redacción.

Según Rodríguez, las víctimas le contaron que las fiscales "se vistieron de dignidad" durante la vista oral, en la que el acusado "negó los cargos, dijo que no conocía a ninguna de esas mujeres" y que "todas ellas fueron a su casa y que se le insinuaron".

"Dice Fernando Bécquer que lo que hay contra él es una maniobra política para desprestigiarlo", agregó el reportero.  

Las víctimas de Bécquer, quienes han insistido en sus denuncias a pesar de ser atacadas, hostigadas y denigradas por el trovador y otras personas tras hacerse públicos los hechos, consideraron una victoria el veredicto, inédito para un caso de esta naturaleza en la Isla.

"Hemos conseguido llevar a juicio a la revolución", dijeron, en referencia a la defensa que hiciera Bécquer de su inocencia en sus primeras declaraciones tras conocerse las denuncias.

"Yo no creo nada, yo creo en la Revolución", dijo Bécquer al terminar un concierto en La Habana a DIARIO DE CUBA horas después de revelarse las acusaciones en su contra de cinco mujeres, a la que se sumaron decenas posteriormente, hasta pasar de 30.

"No le doy credibilidad. No sé de qué me están hablando. No sé, y más cuando es una calumnia que me están haciendo a mí. Yo no voy a contestar", dijo el músico durante un concierto en el Centro Cultural Artehabana.

Otros trovadores oficialistas, como Raúl Torres y Ray Fernández, hicieron público su apoyo a Bécquer tanto en público como en las redes sociales, y voceros oficialistas intentaron poner en duda la veracidad de las denuncias, criminalizando a la prensa independiente y acusando a las denunciantes de estar movidas por razones políticas, un argumento habitual en el discurso oficial.

El ministro de Cultura cubano, Alpidio Alonso, había asegurado en mayo que el caso del trovador estaba en manos de la justicia, tras ser abordado junto a Abel Prieto por una de las víctimas de Bécquer, la colombiana Paula Andrea Ramírez, quien le entregó una carta abierta en el contexto de la Feria del Libro de Buenos Aires en nombre del colectivo de sobrevivientes/víctimas del trovador cubano.

Alonso Grau dijo entonces que, de quedar probada su culpabilidad, caerá sobre su persona "todo el peso de la ley" y ellas quedarían "conformes".

La oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC), que publicó un comunicado en el que, sin mencionar los hechos ni al acusado, condenó "todo tipo de violencia basada en género", señaló el martes en Twitter: "Seguimos el juicio efectuado hoy, atendiendo a las acusaciones de varias mujeres contra un ciudadano por violencia de género. Realizado con las formalidades y garantías del debido proceso, tanto para las víctimas como para el acusado".

Y agregó: "Se han atendido los reclamos de las víctimas y las alegaciones del acusado, de acuerdo al sistema penal. El fallo del tribunal se dará a conocer en las próximas horas. La justicia revolucionaria prevalecerá".

No obstante, tras conocerse la sentencia, numerosos activistas calificaron la sanción como irrisoria: "El juzgamiento fue solo simbólico y la sanción irrisoria. No se corresponde con la gravedad de los hechos. Si sales a protestar: cárcel, pero si abusas de las mujeres, no pasa nada", señaló en Twitter el proyecto de asesoría legal Cubalex, que dio seguimiento al caso.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Coganlo en una oscuridad y llenenlo de huecos
27 incisiones en todo su cuerpo , no vendría mal
o 30 o más, cuantas mujeres violo , cuantas puñaladas le meten .. y listo
Justicia de verdad ....

Profile picture for user El Santo

Para este feo sin diente haber abusado de tantas mujeres, realmente tiene que ser un buen trovador con las capacidades de una sirena para atraer. Y ellas más que tontas por haber sucumbido a sus encantos.
Si se pone el diente postizo que le falta y se deja crecer el bigote, más con ese sombrerito que siempre lleva puesto, bien puede evadir por las noches la prisión domiciliar y
sus nuevas victimas ahora dirán que las violó Compay Segundo.

Yo este tipo no se ni quien es, pero por lo que he leído y lo poco que conozco de derecho, me parece que muy pocos elementos habían para condenarlo, mas allá que la declaración de mujeres que años atrás habían ido a su casa para hacerse trabajos de santería, y el las había "tocado", el tema de todo esto es que según se dice en derecho la buena fe se presume y la mala fe hay que probarla, habían pruebas suficientes para acusar, procesar y condenar al cabeza de tibol este?, mas que las declaraciones casi extemporáneas de estas mujeres?, es que ya se está volviendo casi un habito en gran parte del mundo que si naciste con cromosomas XX hay que creerte todo lo que digas y si naciste con XY estas jodio.

No pasara ni cinco dias en casa la dictadura lo premio y a seguir abusando.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ C U B A ____ E S T A D O ___ F A L L I D O !!!

_______________ E R G O _________________

______ J U S T I C I A _____ F A L L I D A ______

Eso de "trovador," ya sea con este tipejo u otros de mayor fama, siempre me ha caído mal. Me suena bastante cursi, cosa de gente que se quiere hacer pasar por más de lo que es. Bah.

Profile picture for user cubano libre

Creo qué cinco años es muy poco, espero que se haga justicia cuándo entre en la cárcel, a la voz de “llegó carne fresca” ojalá que algún bugarrón se haga cargo de él, el tipo se manda tremendo feo, sólo le deseo que se enamore de un prieto de cañón largo; saldrá recitando poesías de Gustavo Adolfo Bécquer……

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Amigo, no entrará a ninguna cárcel. Fue condenado a "cinco años sin internamiento". Los editores de DD, buscando un titular de efecto, lograron hacer confuso lo que es simple:

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Vamos, el tipo puede ser un baboso, pero ninguna de las historias era medianamente convincente: mujeres adultas, universitarias, que por su propia voluntad se aparecían en casa del tipo y se quitaban la ropa para "limpiezas espirituales". Si las engatusaba con su religión afro, su tabaco y su música horrorosa, pues otros engatusan con poder, dinero, carro, etc... o con poemas.

Claro, si fuera un "aprendiz de opositor", lo desprestigiaban publicamente y le metían cadena perpetua.

Profile picture for user Plutarco Cuero

"Claro, si fuera un "aprendiz de opositor", lo desprestigiaban publicamente y le metían cadena perpetua."

¡¡¡¡¡ AMÉN !!!!!

Profile picture for user El Santo

Así es. Todavía tiene más sentido meterlo en la cárcel por 10 años: 5 por feo y otros 5 por contaminación ambiental (cantar mierda).

La ley e solo para aquellos que disienten ,los babosos lameculos del regimen estan protegidos.