El promedio de edad de las víctimas de feminicidio durante el primer semestre de 2022 en Cuba bajó unos siete años en comparación con los casos documentados por las plataformas independientes en el mismo período de 2021, reportó la agencia EFE.
Según datos recopilados por esta agencia de prensa con base en las cifras de las plataformas feministas, la media de edad de las 18 víctimas reportadas por las activistas desde enero hasta la fecha rondó los 29,6 años, en tanto que en los primeros seis meses de 2021 rozó los 37 (36,9).
En cuanto a los territorios con más cantidad de casos sobresalen La Habana y Matanzas. El 62,5% de los crímenes machistas denunciados en el primer semestre de este año en Cuba se concentraron en estas dos provincias.
Al menos el 43,7% de las mujeres fue asesinada por su pareja actual y el 37,5% de las asesinadas dejó hijos huérfanos, según los datos contrastados por EFE.
Las organizaciones independientes Yo Sí Te Creo en Cuba, el observatorio de la revista Alas Tensas y la Red Femenina de Cuba recopilan estos casos a falta de un conteo oficial del Gobierno.
Según sus reportes, en los primeros seis meses de 2022 ocurrió un feminicidio menos que en la misma etapa de 2021, cuando notificaron 19 asesinatos machistas.
Esas plataformas demandan una ley contra la violencia de género y critican al Gobierno por no tipificar el feminicidio como delito en el nuevo Código Penal. El oficialismo dio el tema por zanjado incluyendo en el código la violencia por motivos de género.
Cuba ha registrado un alza en los casos de violencia machista en las últimas semanas. Las plataformas documentaron un total de cuatro feminicidios durante la semana pasada, aunque en hechos ocurridos en distintas fechas.
La última víctima fue Arletty Reyes Batista, de 24 años, quien vivía en una zona rural del municipio Urbano Noris (Holguín, oriente). El hecho ocurrió el 25 de junio cuando la joven salió de su casa para dirigirse a la universidad.
Las feministas en Cuba han cifrado en 86 el número de feminicidios en la Isla desde enero de 2020.
En medio de esta situación, Alas Tensas, Yo Sí Te Creo en Cuba y la Red Femenina Cuba enviaron una carta a varias embajadas en La Habana en la que denunciaron el "inmovilismo" del Estado cubano ante la violencia machista.