Back to top
violencia machista

Víctimas de Fernando Bécquer entregan una carta abierta al ministro de Cultura de Cuba exigiendo 'justicia'

Alpidio Alonso afirma que el trovador está 'en manos de la justicia' y que sus víctimas 'quedarán conformes'.

Buenos Aires
La colombiana Paula Ramírez entrega la carta a Alpidio Alonso.
La colombiana Paula Ramírez entrega la carta a Alpidio Alonso. Paula Ramírez/Facebook

El colectivo de sobrevivientes/víctimas del trovador cubano Fernando Bécquer entregó al ministro de Cultura de Cuba una carta abierta reclamando justicia para las decenas de mujeres que han denunciado haber sido abusadas sexualmente por el músico, que habría estado cometiendo estos delitos por más de 20 años, informó la colombiana Paula Andrea Ramírez en sus redes sociales.

Ramírez, quien denunció haber sufrido una agresión sexual por parte de Bécquer en el año 2006 en Colombia, aprovechó la visita a Argentina de Alpidio Alonso, ministro de Cultura cubano, y Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas, para abordarlos durante una actividad de la Feria del Libro de Buenos Aires y entregarles el reclamo.

"Le entregué al señor ministro la carta y María Santucho le dio otra copia de la carta al señor Abel Prieto y al embajador de Cuba en Argentina, Pedro Pablo Prada, cuando se acercó a saludarla", afirmó Ramírez.

"Le dije que como en Cuba hay otras mujeres que también lo han denunciado penalmente lo que yo quiero hacer es sumar mi denuncia a esas causas. Que la justicia en Cuba no me ha dado las garantías para que yo pueda entregar mi testimonio y mis pruebas porque solamente hay un mail que no te responden el acuse de recibido. Le dije también que tengo un equipo del Ministerio de la Mujer de Argentina que me acompaña desde diciembre, cuando todo esto salió a la luz", relató la colombiana.

De acuerdo con el testimonio de Ramírez, Alpidio Alonso contestó que el caso está en manos de la justicia cubana y si queda probada su culpabilidad caerá sobre su persona "todo el peso de la ley" y ellas quedarían "conformes".

El ministro de Cultura negó que Fernando Bécquer continúe dando conciertos, aunque admitió que se ha presentado públicamente en algunas ocasiones invitado por trovadores amigos. También confirmó que no se encuentra en prisión domiciliaria, pero que cada vez que sale a la calle "se le viene todo arriba".

Tanto Paula Andrea Ramírez como María Santucho, coordinadora del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, notificaron a los funcionarios cubanos sobre los constantes mensajes que Fernando Bécquer envía a través de sus redes sociales tanto a sus víctimas como a otras mujeres identificadas con el caso.

"Desde el grupo de las sobrevivientes, se continuará con la denuncia de las distintas acciones de violencia que seguidores y defensores de Fernando Bécquer vienen realizando en redes sociales bajo el perfil 'Elbecquer Decuba', 'Fernando Becquer' o desde un perfil llamado 'Rolando Ramos'", escribió Ramírez.

La colombiana también afirmó que tres mujeres, acompañadas por "Yo Si Te Creo Cuba" denunciaron ante la Oficina de Seguridad de Redes Informática (OSRI) el acoso recibido en mensajes privados de Facebook por el trovador, pero les dijeron que archivarían la denuncia.

"Es nuestra intención que hasta que no haya un pronunciamiento firme de la justicia, toda defensa del abusador sea visibilizada y denunciada", añadió Ramírez.

El pasado jueves el colectivo de víctimas de Fernando Bécquer aprovechó el concierto de la cantautora Vivir Quintana en el Patio Laureles de la Cabaña, como parte de la Feria del Libro, para leer la carta de denuncia al trovador cubano públicamente, según informó la periodista Kiana Anandra en sus redes sociales.

La carta fue firmada inicialmente por Paula A. Ramírez, Denisse Santisteban, Lilliana H. Balance, Elaine Vilar Madruga, Claudia Expósito, Andrea Hernández y Annaly Cruz Sotolongo, todas denunciantes de abusos a manos del trovador, aunque ya suma más de 250 suscriptores.

La adhesiones deben enviarse a la dirección de correo [email protected].

La misiva parece haber hallado su detonante en una breve publicación de Bécquer, aparecida esta semana, en la que escribió: "A todas las señoritas responsables del #YoSiTeCreoEnCuba y del #MeToo, les pido con urgencia que se busquen un marido o una mujer que les apetezca y respeten la memoria del maestro José Luis Cortes (El Tosco) y de paso dejen tranquilo a Fernando Bécquer".

El comentario, celebrado por algunos de sus seguidores, pero repudiado por otros tantos, se produjo después que el fallecimiento en La Habana del músico fundador de NG La Banda reavivara el debate en las redes sociales en torno a las denuncias de violencia machista a manos de figuras destacadas de las artes en Cuba.

En concreto, después que en 2019 Danielis Alfonso, la "Diosa de Cuba", una de las cantantes de la agrupación dirigida por Cortés, denunciara públicamente haber sido abusada física, sexual y verbalmente por el músico, prendió en la Isla un intenso activismo contra la violencia de género que dio lugar al posterior nacimiento de plataformas de la sociedad civil como Yo Sí Te Creo.

En el caso de Bécquer, acusado públicamente por cinco mujeres en diciembre de 2021 y luego por otras 16después de hacer silencio durante un tiempo, en las últimas semanas se había dedicado a atacar a sus críticos. Ello, a pesar de que la prensa oficial cubana aseguró que hay una investigación en marcha tras las denuncias.

Sin embargo, ahora el trovador borró el perfil de Facebook donde hizo público el texto de marras. 

A pesar de que al conocerse las denuncias contra Bécquer varias figuras del oficialismo pretendieron cerrar filas en su apoyo, posteriormente la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) publicó un comunicado en el que, sin mencionar los hechos ni al acusado, condenó "todo tipo de violencia basada en género", mientras que el CENESEX, dirigido por Mariela Castro, hija de Raúl Castro, se centró en defender su trabajo y en lanzar acusaciones de "manipulación" contra la Revolución, el Estado, el Gobierno y la directora de la institución.

En cambio, el poeta Víctor Casaus, director del Centro Pablo, hizo suyo un post de la trovadora Rita del Prado en una declaración oficial de la institución donde se sumó a quienes apoyan a las cubanas que denunciaron al músico, con el hashtag #ElCentroPablolescree.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este tiene de “trovador” lo que yo tengo de marciano. La pinta de jamonero no se la quita nadie. Típico producto de la Revolución, que ha destruído política, económica y moralmente a Cuba.