Back to top
violencia machista

Otras 16 mujeres denuncian al músico cubano Fernando Bécquer por acoso, ultraje y abuso sexual

Los testimonios de presuntos abusos sexuales cometidos por Fernando Bécquer van desde 1999 hasta 2021.

La Habana
El músico cubano Fernando Bécquer.
El músico cubano Fernando Bécquer. El Estornudo

Otras 16 mujeres ofrecieron sus testimonios respecto al presunto acoso, ultraje y abuso sexual del que fueron víctimas por parte del trovador Fernando Bécquer, en un texto publicado en la revista El Estornudo, luego de que cinco cubanas lo denunciaran a inicios del pasado mes de diciembre.

Entre los nuevos casos resalta el de tres menores de edad en el momento del presunto abuso, así como el de una ciudadana colombiana y otra peruana que se encontraban de paso por la Isla. Las otras 14 testimoniantes son cubanas, mayormente jóvenes estudiantes universitarias.

Los 21 testimonios de presuntos abusos sexuales cometidos por el músico se enmarcan entre los años 1999 y 2021, por lo que el artista llevaría cometiendo estos delitos por más de 20 años.

El músico Adrián Berazaín, consultado por la revista, dijo que estará "al tanto de cualquier abuso y a favor de estas mujeres" y agregó que "es una pena que los testimonios y las acusaciones aparezcan tanto tiempo después".

Mauricio Figueiral, a quien varias víctimas han señalado por su cercanía a Fernando Bécquer, contestó a los cuestionamientos remitiendo a la "Declaración de principios y finales" publicada en sus redes sociales a mediados de diciembre pasado.

En esta ocasión el trovador cubano Fernando Bécquer también declinó ofrecer algún tipo de respuesta tras ser consultado por el autor del texto. Hasta el momento sus únicas declaraciones al respecto fueron las ofrecidas a DIARIO DE CUBA cuando dijo que no creía en los testimonios de las víctimas, pues "solo cree en la Revolución".

La nueva denuncia también incluye fotografías inéditas del trovador en una de las viviendas donde realizaba los rituales religiosos mediante los cuales presuntamente aprovechaba para violentar a sus víctimas, así como fotografías con una de las testimoniantes antes de sufrir el abuso.

La trovadora cubana Heidi Igualada dijo en Facebook a propósito de la publicación del texto que hay una "orientación" de que Fernando Bécquer no se presente en ningún escenario, aunque varios cubanos han asegurado verlo como invitado en conciertos y peñas.

Otras personas, como el activista Leo Fernández Otaño, lamentaron que mientras cientos de cubanos son encarcelados y sentenciados con largas condenas de privación de libertad, el trovador continúe libre.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"solo cree en la Revolución", este descarao se agarra ahora de la revolucion a ver si no se despetronca, el no sabe que esa misma lo va a dejar caer y despues lo va moler como a ochoa.

Profile picture for user cubano libre

Tan inmetible está el compañerito Fernando que tiene que cañonear las mujeres? Necesita unas vacaciones en una cárcel en la sección de violadores para que lo calmen.