Back to top
Sociedad

Trovadores cubanos muestran su apoyo a las mujeres presuntamente abusadas por Fernando Bécquer

El músico Adrián Berazaín, cercano a Fernando Bécquer, dice que tiene razones para creer en las personas que han sufrido acoso.

La Habana
El músico cubano Fernando Bécquer.
El músico cubano Fernando Bécquer. ElBecquer de Cuba/Facebook

Varios músicos cubanos como Adrián Berazaín, Mauricio Figueral, Manuel Bas Cantillo, Roly Berrío, Visti Cárdenas, DAPE y Juan Carlos Piñol mostraron públicamente su apoyo a las víctimas de violencia de género luego de que cinco mujeres testimoniaran en contra del trovador Fernando Bécquer por presuntos abusos sexuales.

"Estoy del lado de esas personas que se sienten inseguras por casos de acoso. Yo creo en ellas, tengo razones personales para hacerlo", escribió en sus redes sociales el trovador Adrián Berazaín, quien algunas de las testimoniantes aseguraron que conocía de los presuntos abusos sexuales cometidos por Bécquer.

"Anoche tuve una conversación bastante seria con Fernando Bécquer, creo que la última, desde mi madurez actual y no la del muchacho que fui hace más de una década. De lo que se le acuse o estereotipe es su responsabilidad asumir y responder", agregó al respecto.

Otro de los señalados en la denuncia de violencia de género contra el trovador cubano fue Mauricio Figueral, quien dijo a Lilliana H. Balance, una de las mujeres que testimonió contra Bécquer que le cree "hoy" y le creerá "por siempre".

"Fernando se tiene y se va a hacer responsable de todo lo que le corresponde y tiene el derecho de rebatir todo lo que no. Él sabe perfectamente quién es porque no lo ha escondido, porque lo ha cantado toda la vida en sus canciones y miles de gente se las han aplaudido y coreado durante todos estos años", escribió el trovador.

"Ningún artista y menos los trovadores deberían callar ante la violencia que, irónicamente, tanto denuncian en sus canciones (muchas de ellas apologéticas al gran relato histórico falocentrista de nuestra nación). Siempre les quedará seguir cosificando la figura femenina con metáforas sobre partes de su cuerpo, para al final esconderse detrás de una guitarra cuando hieran a una mujer en frente de sus ojos. El silencio es cómplice. Yo sí les creo", escribió en sus redes sociales el trovador Visti Cárdenas.

El músico Gape Trovador también se pronunció al respecto: "Tantas mujeres no pueden estar puestas de acuerdo para mentir. Lo confieso, me han descolocado mucho estos testimonios sobre Bécquer. Si estoy en contra de la violencia de todo tipo no puedo menos que condenar los actos aberrantes relatados por todas ellas ¡Lamentable!".

El trovador Manuel Bas Cantillo, por su parte, escribió: "Yo sí les creo. Basta ya de impunidad, de silencio. Conozco a muchas que no lo pueden ver ni en pintura. Sí, sí les creo".

Otros músicos como Roly Berrío y Juan Carlos Suñol mostraron su apoyo a las víctimas de violencia de género y abusos sexuales utilizando la etiqueta #YoSíLesCreo o "Claro que te creo".

Sin embargo, Fernando Bécquer, en declaraciones a DIARIO DE CUBA, dijo que no le da credibilidad a los testimonios en su contra y los calificó como una "calumnia" contra su persona. "Yo no creo nada, yo creo en la Revolución", afirmó.

Mientras tanto, otros artistas cubanos como Ray Fernández calificaron las denuncias contra Bécquer como "un chanchullo de mujeres" mientras Raúl Torres le mostró su apoyo invitándolo a actuar junto a él en un concierto.

Las autoridades culturales de la Isla no se han pronunciado al respecto, mientras la Fiscalía General de Cuba publicó este jueves un comunicado para defender el accionar de la Revolución antes la violencia contra las mujeres.

La nota de la Fiscalía concluyó con una frase de Fidel Castro: "Las mujeres constituyen un verdadero ejército al servicio de la Revolución…La mujer es una Revolución dentro de la Revolución… Cuando en un pueblo pelean los hombres y pueden pelear las mujeres, estos pueblos son invencibles, y la mujer de este pueblo es invencible".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.