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Cine

'La mujer salvaje' obtiene el Gran Premio de largometrajes en Kinolatino

El realizador cubano Alán González suma otro reconocimiento a su película, esta vez en el festival de cine que se celebra en Bruselas.

Bruselas
Lola Amores en 'La mujer salvaje'.
Lola Amores en 'La mujer salvaje'. Festival de Cine de La Habana/ Facebook

La película cubana La mujer salvaje, dirigida por Alán González, obtuvo el Gran Premio de largometrajes en la segunda edición del Festival de Cine Kinolatino, que se celebra en Bruselas, informó la oficial Prensa Latina.

La ópera prima de González, estrenada el año pasado en el Festival Internacional de Toronto, se lleva otro reconocimiento en poco tiempo, después de que a finales de 2023 se alzara con varios galardones en el Festival de Málaga, el Festival de Cine Ceará, en Brasil, y en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Con la actriz Lola Amores y el debutante niño Jean Marcos Fraga como protagonistas, el filme en la historia de una madre rodeada de dificultades económicas, violencia y machismo.

También participan Isora Morales, Grisell Monzón, Yaité Ruiz, Leandro Sen, Afrodreak y Jorge Perugorría, en una colaboración especial.

Alan González es egresado de la Universidad de las Artes en la Licenciatura en Comunicación Audiovisual y de la cátedra de guion de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, de la que es docente.

Anteriormente dirigió los cortometrajes La profesora de inglés (2015), El hormiguero (2017) y Los amantes (2018). Como director de fotografía trabajó en La rosa y la espina, de Serguéi Svoboda, y El techo, de Patricia Ramos, entre otros.

Sobre La mujer salvaje, contó a DIARIO DE CUBA: "Es una película casi en tiempo real sobre una madre que sobrevive a un crimen pasional y tiene que recorrer la ciudad para encontrar a su hijo de 12 años y huir con él, pero debe enfrentarse a todos los que la juzgan por lo que pasó y por quién ella es, a un video viral del hecho que la pone en el centro de atención y de los chismes, y a su propio sentimiento de culpa, que la sociedad le ha inoculado".

"Para mí es muy importante la complejidad de esa protagonista, porque no se trata de la típica víctima. Es una madre compleja. Pero por el solo hecho de que ella y su hijo se amen, da igual si no es la madre que otros esperan que sea, o lo que sucedió en el crimen, o lo que se ve en el video. Nadie tiene derecho a separarlos", agregó.

"Esta historia nació de una suma de hechos que sucedieron cerca de mí, y que me tocaron. Seguramente, el que más, el video de una mujer ardiendo que me sobrecogió. Pero a la vez Nuri Duarte, con quien trabajé el guion, estaba llena de historias de este tipo que la habían marcado", apuntó.

La segunda edición de Kinolatino entregó el premio del jurado a la cinta franco-colombiana Ana Rosa, de Catalina Villar, y menciones a Pedagio (Brasil), El caso Monroy (Perú/México) y El Eco (México).

Entre los cortometrajes, el principal galardón del festival latinoamericano desarrollado en Bruselas y Amberes fue para Takanakuy (Perú/Brasil), del realizador Gustavo Bockos.

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