Back to top
Cine cubano

La actriz cubana Lola Amores suma otro éxito al estar nominada a los Premios Platino

La actriz se coronó recientemente como Mejor Actriz en el Festival de Cine de Málaga por su papel protagónico en 'La mujer salvaje' de Alan González.

Madrid
Lola Amores recibe el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Málaga.
Lola Amores recibe el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Málaga. Lola Amores / Facebook

La actriz cubana Lola Amores fue nominada este jueves a Mejor Interpretación Femenina en los XI Premios Platino por su interpretación de una madre en una situación conflictiva en el filme La mujer salvaje de Alan González. Luego de ganar hace menos de una semana la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Málaga por este papel, la suya es la única nominación cubana en esta edición de los premios.

Entre las obras que aspiran a una estatuilla en esta edición de los Platino, que premian cada año a las mejores producciones del audiovisual en castellano y portugués, figuran películas de gran éxito internacional, como El Conde (Pablo Larraín) y La sociedad de la nieve (Juan Antonio Bayona), nominadas junto con La memoria infinita (Maite Alberdi) y Robot dreams (Pablo Berger) en la última edición de los premios Óscar.

En su categoría, Amores compite con las actrices Carolina Yuste (Saben Aquell, España), Dolores Fonzi (Blondi, Argentina), Laia Costa (Un amor, España) y Malena Alterio (Que nadie duerma, España). Esta última fue galardonada recientemente por este papel en los Premios Goya 2024.

La gala de los Premios PLATINO será el 20 de abril en Teatro Gran Tlachco, en el mexicano parque XCARET de la Riviera Maya, y será accesible a través de televisiones de toda América y de la plataforma SmartPlatino TV.

"Entre el total de las 44 obras nominadas, figuran producciones argentinas, chilenas, costarricenses, cubanas, ecuatorianas, españolas, mexicanas, peruanas, portuguesas, puertorriqueñas y venezolanas, que muestran la diversidad de ópticas y relatos que convierten a la iberoamericana en una de las industrias con mayor fuerza creativa y capacidad de crecimiento en la actualidad", dijeron los organizadores en una nota de prensa.

Los Premios Platino concederán estatuillas en 23 categorías y este añor el Platino de Honor será entregado a la actriz argentina Cecilia Roth.

En la edición de 2023, el documental cubano El caso Padilla, de Pavel Giroud, única película cubana que obtuvo la nominación, se alzó con el galardón en la categoría de Mejor Película Documental.

En cuanto a Lola Amores, en diciembre de 2023 ganó el trofeo a la Mejor Interpretación Protagónica Femenina en el Festival Iberoamericano Cine Ceará, en Brasil, por su trabajo en La mujer salvaje.

"Es una película casi en tiempo real sobre una madre que sobrevive a un crimen pasional y tiene que recorrer la ciudad para encontrar a su hijo de 12 años y huir con él, pero debe enfrentarse a todos los que la juzgan por lo que pasó y por quien ella es, a un video viral del hecho que la pone en el centro de atención y de los chismes, y a su propio sentimiento de culpa, que la sociedad le ha inoculado", dijo Alan González a DIARIO DE CUBA sobre La mujer salvaje, la película en la que brilla Lola Amores.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.