Back to top
Cine

La cubana Lola Amores se corona como Mejor actriz en el Festival de Málaga por 'La mujer salvaje'

La opera prima del cubano Alan González sigue cosechando premios en certámenes internacionales.

Madrid
Lola Amores en el Festival de Cine de Málaga.
Lola Amores en el Festival de Cine de Málaga. Claudia Calviño / Facebook

La actriz cubana Lola Amores se alzó con la Biznaga de Plata a la Mejor actriz en la edición 27 del Festival de Cine de Málaga por su interpretación de una madre que decide hacer frente a los abusos que sufre a manos de su pareja en La mujer salvaje, de Alan González.

El palmarés del encuentro competitivo, hecho público el sábado, fue dominado en buena medida por películas españolas. De los 19 títulos en la sección oficial en concurso, la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española correspondió a Segundo premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, también reconocidos por la Mejor dirección y Mejor montaje, y la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana a Radical, del mexicano Christopher Zalla.

No es este el primer galardón que recibe Amores por su rol en La mujer salvaje. En diciembre último, ganó el trofeo a la Mejor Interpretación Protagónica Femenina en el Festival Iberoamericano Cine Ceará, en Brasil.

En ese certamen, la película cubana se alzó con el Trofeo Macuripe al Mejor Largometraje y fue reconocida además como Mejor Sonido, para Michel Caballero y Angie Hernández.

La mujer salvaje tuvo su estreno mundial en septiembre último, durante el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF).

La película, una producción independiente que recibió el apoyo financiero del Fondo de Fomento del Cine Cubano (FFCC), fue incluida en la sección Discovery del festival, que reunió 26 títulos de 25 países.

Protagonizada por Amores (Santa y Andrés), quien encarna a una joven madre que decide romper con el ciclo de violencia en que vive, cuenta en su elenco además con el niño debutante Jean Marcos Fraga, Isora Morales, Grisell Monzón, Yaité Ruiz, Leandro Sen, Afrodreak y Jorge Perugorría, este último en una colaboración especial.

Alan González es egresado de la Universidad de las Artes en la Licenciatura en Comunicación Audiovisual y de la cátedra de guion de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, de la que es docente.

Anteriormente dirigió los cortometrajes La profesora de inglés (2015), El hormiguero (2017) y Los amantes (2018). Los dos últimos, protagonizados también por Lola Amores. Como director de fotografía, trabajó en La rosa y la espina, de Serguéi Svoboda, y El techo, de Patricia Ramos, entre otros.

Sobre La mujer salvaje, contó a DIARIO DE CUBA: "Es una película casi en tiempo real sobre una madre que sobrevive a un crimen pasional y tiene que recorrer la ciudad para encontrar a su hijo de 12 años y huir con él, pero debe enfrentarse a todos los que la juzgan por lo que pasó y por quien ella es, a un video viral del hecho que la pone en el centro de atención y de los chismes, y a su propio sentimiento de culpa, que la sociedad le ha inoculado".

"Para mí es muy importante la complejidad de esa protagonista, porque no se trata de la típica víctima. Es una madre compleja. Pero por el solo hecho de que ella y su hijo se amen, da igual si no es la madre que otros esperan que sea, o lo que sucedió en el crimen, o lo que se ve en el video. Nadie tiene derecho a separarlos", agregó.

"Esta historia nació de una suma de hechos que sucedieron cerca de mí, y que me tocaron. Seguramente, el que más, el video de una mujer ardiendo que me sobrecogió. Pero a la vez Nuri Duarte, con quien trabajé el guion, estaba llena de historias de este tipo que la habían marcado", concluyó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.