Back to top
Cine

'La mujer salvaje', la historia que observa a Cuba

Alan González, director del largometraje que se estrenará en Toronto, y su protagonista, la actriz Lola Amores, cuentan en DIARIO DE CUBA cómo afrontaron esta producción grabada en pandemia.

Madrid
El cineasta Alan González y la actriz cubana Lola Amores. DDC TV
El cineasta Alan González y la actriz Lola Amores.
El cineasta Alan González y la actriz Lola Amores.

El cineasta cubano Alan González estrena su primer largometraje, La mujer salvaje, en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Toronto, que comenzará el próximo 7 de septiembre. La producción, que cuenta la historia de una mujer enfrentada a obstáculos en busca del amor y la aceptación de su hijo, está protagonizada por la actriz cubana Lola Amores.    

González, director de los cortometrajes La profesora de inglés (2015), El hormiguero (2017) y Los amantes (2018), cuenta que esta historia tiene su base en la observación y, aunque no está basada en hechos reales, "refleja la realidad y el sentir de muchos cubanos".

"La mujer salvaje es el resultado de la observación, de vivir los mismos problemas de muchas personas. Es una película universal que puede entenderse en todo el mundo. No se trata de una producción conservadora, mostramos a una protagonista polémica en una historia cuestionadora que es capaz de involucrarnos, emocionarnos y hacernos reflexionar sobre cómo miramos al otro. Creo que los cineastas no debemos pararnos por encima de los sujetos en los que nos inspiramos, debemos contar sin juzgar", dice el director de cine en entrevista con DIARIO DE CUBA. 

Para González la producción de su primer largometraje fue un reto lleno de adversidades que se superaron con la entrega de todo el equipo. "Sentimos que estábamos contando algo que queríamos. La película fue filmada en medio de un pico pandémico, había mucho calor, un huracán atravesó la Isla, yo enfermé de dengue y detuvimos el rodaje por diez días a causa de una enfermedad grave. Tuvimos que concentrarnos para poder contar esta historia tan singular sin demagogia ni odio".

La actriz Lola Amores, conocida por producciones como Santa y Andrés, del cineasta cubano Carlos Lechuga, se metió en el personaje de Yolanda en La mujer salvaje, buscando áreas comunes con su rol a través del estudio de casos reales de mujeres que vivieron la misma situación.

"Para crear mi personaje, Alan y yo conversamos mucho, vimos muchos videos de historias reales que había en las redes, nos nutrimos de la calle. En ese momento ambos vivíamos en Marianao, así que nos reuníamos constantemente", recuerda Amores.   

La Yolanda de La mujer salvaje es una madre con luces y sombras, fuerte pero también ingenua, que lucha por encontrar a su hijo y ganarse su amor. "Hay muchas maneras de entender a mi personaje, ahí está su riqueza. Yolanda se sale del cliché de lo marginalizado, es una mujer con virtudes y defectos que ama profundamente a su hijo. La define su capacidad de amar". 

A lo largo de su carrera, Lola Amores ha interpretado personajes muy diversos, y la forma en la que los ha afrontado también ha variado. Mientras en Santa y Andrés la actriz se inspiró en la vida de su familia en el campo, con Yolanda buscó información en los barrios y las calles. “Aunque la sentía lejana al principio, fui encontrando los puntos en común que tenía con ella". 

Sobre la actualidad del cine cubano, Alan González opina que atraviesa una situación que refleja la crisis mundial, pero especialmente la que se vive en Cuba.

"Hay cineastas que están logrando hacer películas, pero a costa de su salud mental y física. Admiro mucho la obra de Titón, Sara Gómez, Fernando Pérez y Ernesto Daranas. Son cineastas a los que debemos lo poco que estamos haciendo los más jóvenes", termina González. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.