La Asociación de la Industria Discográfica de EEUU (RIAA, por sus siglas en inglés), entregó varios Premios de Platino y de Oro a reparteros cubanos. Artistas como Bebeshito, Charly y Johayron (dúo), y Fixty Ordara y Ja Rulay (dúo actualmente separado), se llevaron unos 11 reconocimientos que avalan el éxito cosechado en sus jóvenes carreras.
Según la página web de la RIAA, los tres Premios de Oro de Bebeshito (Oniel Columbié), se deben a los sencillos "Hacha", "Imagínate conmigo" y "Manguera". Bebeshito se encuentra ahora mismo de gira por Europa y cuenta con varias fechas de actuaciones en España e Italia, donde hay una creciente comunidad de cubanos.
El dúo Charly y Johayron (Carlos Coronado y Johayron Amores) recibió tres Premios de Platino por sus éxitos "Mi lugar favorito", "Mi mentirosa" y "Cupido" (compartido con El Taiger —José Carvajal— por ser una colaboración). El dúo Charly y Johayron también obtuvo dos Premios de Oro por "Montaña rusa" y "Funimate" (compartido con Pokercito, otro representante del reparto).
Fixty Ordara (Jordan Sainz) y Ja Rulay, un dúo de reparteros cubanos que se separó hace algunos meses, recibió un Premio de Platino por su éxito "Todo está OK". También merecieron dos Premios de Oro por sus sencillos "Vete lejos" y "Por ustedes" (compartido con Wampi —Dasiel Mustelier— y Wow Popy —Yerson Isbel Manzano— por ser una colaboración). Popy obtuvo un Premio de Oro en solitario por su versión repartera de "Abrázame muy fuerte", el mítico éxito del desaparecido cantante y compositor mexicano Juan Gabriel.
Roberto Ferrante, el jefe de la compañía disquera Planet Records, ha guiado la carrera de Bebeshito, Charly y Johayron, y Fixty Ordara y Ja Rulay (ahora por separado), después de firmar contratos con ellos. En un post de Instagram donde Ferrante anunció estos reconocimientos, Charly y Johayron comentaron lo siguiente: "Con la bendición de Dios podemos decir que nos hemos convertido en unos de los artistas más grandes que ha dado la Isla. Gracias a nuestros fanáticos y a nuestra disquera. Ha sido mucho trabajo, pero vamos por más".
Planet Records también estuvo detrás del Premio de Oro obtenido por el sencillo "Dime quién es ese" de L Kimii (Osniel Covarrubia) y El Chulo (Abel Díaz). Antes de emigrar a EEUU, Covarrubia era uno de los integrantes de Kimiko y Yordy (Yordano Ulacia), dúo que también acaba de recibir otros dos Premios de Oro por los sencillos "Me mataste" y "El campeón". Este último se ha hecho muy popular porque muchos se han identificado con su mensaje de superación, a propósito de la actual crisis migratoria cubana.
Orlenis 22K, otro repartero cubano, alcanzó un Premio de Oro con su canción "Plan B". Lenier (Álvaro Lenier Mesa), Divan (Ivan Sotelo) y July Roby, otros exponentes de la música urbana de la Isla, lograron también un Premio de Oro por su colaboración "¿Dueño de qué?".
De acuerdo con la RIAA, los Premios de Platino que han ganado estos artistas cubanos se deben a que los sencillos mencionados vendieron al menos 60.000 "copias certificadas". Los Premios de Oro responden a ventas de al menos 30.000 copias.
El reparto es un subgénero de la música urbana nacido en Cuba que ha ganado popularidad durante los últimos años. El creciente éxito de esta música, identificable por la presencia del patrón rítmico conocido como clave cubana, se debe al trabajo que han desarrollado artistas como los ahora premiados.
DIARIO DE CUBA no pudo encontrar los nombres reales de algunos de los artistas mencionados. Ofrecemos disculpas por las molestias que esto pueda ocasionar.